null: nullpx
Cáncer colorrectal

Cáncer colorrectal es cada vez más común en jóvenes: estas cuatro señales ayudan a detectarlo a tiempo

Los investigadores creen que estas señales de alerta pueden constituir la clave para la detección y el diagnóstico oportuno del cáncer colorrectal de aparición temprana entre los adultos más jóvenes, lo que puede ayudar prevenir la muerte innecesaria de cada vez más pacientes.
Publicado 4 May 2023 – 11:43 AM EDT | Actualizado 4 May 2023 – 11:43 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La incidencia del cáncer colorrectal es cada vez mayor entre jóvenes. Datos estadísticos indican que actualmente una persona de 33 años de edad tiene el doble de riesgo de padecer de cáncer de colon y cuatro veces más el riesgo de desarrollar cáncer de recto en comparación con una persona de la misma edad hace 40 años.

Esa preocupante tendencia llevó al Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Asociación Estadounidense de Gastroenterología y otras sociedades del gremio médico a priorizar la investigación en la identificación de factores de riesgo y la mejora de la detección temprana.

Cargando Video...
Dolores abdominales, anemia y otros síntomas que te pueden alertar sobre el cáncer colorrectal

Cuáles son los síntomas clave para detectar el cáncer colorrectal a tiempo

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis identificaron cuatro síntomas que indican un riesgo elevado de aparición temprana de cáncer colorrectal, según indican en un estudio publicado el 4 de mayo en la revista Journal of the National Cancer Institute.

Tras estudiar datos anónimos de más de 5,000 pacientes con cáncer colorrectal de inicio temprano (antes de que una persona cumpla 50 años), los investigadores identificaron dolores abdominales, sangrado rectal, diarrea y anemia por deficiencia de hierro como síntomas más frecuentes padecidos por los pacientes entre tres meses y dos años antes del diagnóstico.

El estudio determinó además que tener uno solo de los síntomas casi duplica el riesgo; mientras que la ocurrencia de dos síntomas aumenta el riesgo en más de 3.5 veces, mientras que mostrar tres o más síntomas aumenta el riesgo en más de 6.5 veces.

Los investigadores creen que estas señales de alerta pueden constituir la clave para la detección y el diagnóstico oportuno del cáncer colorrectal de aparición temprana entre los adultos más jóvenes, lo que puede ayudar a salvar la vida de más pacientes.

“El cáncer colorrectal no es simplemente una enfermedad que afecta a las personas mayores; queremos que los adultos más jóvenes estén conscientes de estos signos y síntomas potencialmente muy reveladores y actúen en consecuencia, especialmente porque se cree que las personas menores de 50 años tienen un riesgo bajo y no se someten a exámenes de detección de cáncer colorrectal de rutina”, dijo Yin Cao investigador principal del estudio y profesor asociado de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Según el investigador, el sangrado rectal y la anemia por deficiencia de hierro, una afección en la que no hay suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno, son los dos síntomas que hacen impostergable la realización de una endoscopia y un seguimiento oportuno.

La importancia de la detección temprana del cáncer colorrectal en las personas jóvenes

El estudio analizó casos de cáncer colorrectal de aparición temprana basados en datos anónimos de reclamos de seguros de salud de aproximadamente 113 millones de adultos asegurados de 18 a 64 años.

La autora principal del estudio, Cassandra D. L. Fritz, profesora asistente de medicina en la división de gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, explicó que “por lo general, toma alrededor de tres meses obtener un diagnóstico desde el momento en que una persona acude por primera vez al médico con uno o más de los síntomas de bandera roja que hemos identificado”.

Según Fritz, el análisis encontró que algunos adultos jóvenes tenían síntomas hasta dos años antes de su diagnóstico.

“Esa puede ser parte de la razón por la que muchos de estos pacientes más jóvenes tenían una enfermedad más avanzada en el momento del diagnóstico de lo que normalmente vemos en las personas mayores, quienes se someten a exámenes de detección con regularidad” dijo Fritz.

En 2021, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU, redujo la edad recomendada para el inicio de la realización periódica de pruebas de detección del cáncer colorrectal, de 50 a 45 años.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, aunque la tasa de mortalidad por cáncer colorrectal ha estado disminuyendo durante varias décadas en los adultos mayores gracias a las colonoscopias periódicas y la mejora del tratamiento, a más personas jóvenes se les diagnostica la enfermedad en etapas avanzadas causando la muerte de muchas de ellas.

Ese cambio enfatiza la urgente necesidad de reconocer los síntomas lo antes posible.

Cargando Video...
Cómo prevenir y tratar el cáncer de colon
Comparte