null: nullpx
VPH

Sufrió una cortada durante una manicura. Meses después le diagnosticaron un cáncer por VPH en la uña

Grace García nunca pensó que el error de una manicurista sería el comienzo de una traumática experiencia. Ahora quiere alertar a otros sobre la importancia de estar atentos al hacerse las manos y de no desestimar cualquier lesión o molestia sospechosa.
Publicado 17 Ene 2023 – 01:25 PM EST | Actualizado 17 Ene 2023 – 03:59 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Cuando en noviembre de 2021 Grace García fue a un salón de belleza distinto al que solía frecuentar, jamás imaginó que esa manicura aparentemente inofensiva y en la que sufrió una cortada en la cutícula desencadenaría meses después en un raro diagnóstico de cáncer asociado al VPH en la uña.

“¡Todo comenzó con una Mani/Pedi que terminó mal! ¡La manicurista me cortó con herramientas sin esterilizar lo que en 6 meses se convirtió en CÁNCER!”, escribió en una publicación de TikTok.


“Probablemente usó las herramientas en alguien antes de mí. No tengo idea”, comenta a Today la mujer de 50 años quien, desde el primer momento, no quedó satisfecha con el servicio.

“La chica me cortó, y el corte no fue solo un corte de cutícula normal. Me hizo un corte profundo, y esa fue una de las primeras veces que algo así me pasa”, agrega a ese medio.

Al regresar a casa se puso una crema con antibiótico, pero la herida no terminó de sanar propiamente en los meses siguientes. El dedo estaba sensible, le dolía apenas tocaba cualquier cosa. Eventualmente la cortada cerró, pero en su lugar apareció un bulto de color oscuro, similar a un callo.

Los médicos inicialmente creyeron que era una infección en el dedo y luego un simple cayo por escribir. No fue hasta una consulta posterior con su ginecólogo, 5 meses después de la manicura, cuando le recomendaron ir al dermatólogo quien le sugirió lo observara de cerca.

Para ese momento la lesión se había tornado en una verruga. Tras hacerle una biopsia, un segundo dermatólogo finalmente dio con la causa: era un carcinoma de células escamosas causado por una infección del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo.

“Es una forma muy común de cáncer de piel, pero curiosamente el de ella no tenía las señales tradicionales y se debía al virus del VPH”, explica a Today el médico tratante, Teo Soleymani, dermatólogo de UCLA Health quien aclara que, aunque se trata de un caso poco común, puede pasar.

Cortada en la cutícula pudo ser el “puerta de entrada” del VPH que causó el cáncer

“Es bastante raro por varias razones. En términos generales, las cepas que causan cáncer desde el punto de vista del VPH tienden a transmitirse con mayor frecuencia sexualmente. En el caso de Grace, tenía una lesión que se convirtió en la puerta de entrada. Entonces esa piel gruesa que tenemos en nuestras manos y pies que actúa como una barrera natural contra las infecciones y cosas así ya no era el caso, y el virus pudo infectar su piel”, dice Soleymani a Today.

Según la Funcación Nacional del Cáncer de Piel y la Academia Estadounidense de Dermatología, hasta el 85% de los carcinomas de células escamosas de los dedos o las uñas se deben al VPH de alto riesgo.

Soleymani aclara que ha visto muy pocos casos en los que una manicure ha podido ser el detonante.

“Rara vez vemos un carcinoma de células escamosas de alto riesgo derivados de esto, pero he tenido media docena con este fenómeno”, comenta a ese medio.

Otros médicos como Deborah Lee, especialista en salud reproductiva y colaboradora para DrFox Online Pharmacy, descartan que la manicura haya sido la causa. “Creo que es poco probable que la manicura en sí haya causado el cáncer de piel de esta mujer. Es posible que ya haya comenzado a crecer y el trauma de la manicura hizo que creciera más rápido y se identificara más rápido", dice a Cosmopolitan.

VPH es muy común: la vacuna es la mejor prevención

Más de 42 millones de estadounidenses viven actualmente con algún tipo de infección por virus del papiloma humano (VPH) y aproximadamente 13 millones se infectarán con VPH cada año, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. No todas las cepas causan cáncer.

El virus se propaga a través del contacto de piel a piel o contacto de piel a mucosa. En menor medida, los equipos contaminados son un posible medio de transmisión del virus.

La buena noticia es que la vacuna contra el VPH previene más del 90% de los cánceres asociados al virus del papiloma humano, incluyendo el que sufrió García quien no había recibido la inyección, que está recomendada que a niños mayores de 9 años y algunos adultos de hasta 45 años.

Soleymani recomienda hacerlo. “En muchos estudios emergentes en los últimos años se ha demostrado que la vacuna no solo reduce la incidencia de cosas comunes, como verrugas y, obviamente, el cáncer de cuello uterino, para lo cual fue diseñada, sino que también reduce el riesgo y la incidencia de lesiones cancerosas cutáneas relacionadas con el VPH”, dice a Today.

Detección temprana del cáncer de piel es esencial

Por suerte, gracias a su persistencia, el cáncer de García fue diagnosticado en etapa muy temprana (fase 1) y lograron extraerlo mediante un procedimiento sencillo llamado cirugía de Mohs, a la que se sometió la primera dama Jill Biden esta semana por lesiones cancerosas cerca del ojo.

La tasa de éxito de la cirugía de Mohs llega hasta el 99% para cánceres nuevos y hasta el 94% para aquellos recurrentes, indica la Fundación Nacional del Cáncer de Piel. Es tan efectiva porque evalúa el tejido que rodea el cáncer más a fondo que las técnicas tradicionales de cirugía de cáncer de piel, advierte el Hospital de Johns Hopkins en su página web.

García no requiere de tratamientos adicionales como radioterapia o quimioterapia y ahora quiere que las personas conozcan su experiencia y no desestimen ninguna lesión sospechosa, así como vigilen de cerca a su manicurista.

Cómo protegerte durante una manicure o pedicure

Entre las recomendaciones que la Asociación de Profesionales en Infecciones y Epidemiología ofrece en su página web para prevenir la transmisión de infecciones u hongos durante las manicuras o pedicuras están:


  • No te hagas las manos o pies si tienes una infección en manos o pies.
  • Evita hacerte la manicura o pedicura si tienes cualquier herida abierta, sean picadas de insectos, arañazos u otros.
  • Busca un salón de belleza que tenga licencia. En EEUU, el salón debe estar aprobado por el departamento de salud del estado y el técnico de uñas debe tener un certificado de la junta de cosmetología. La licencia significa que el salón está equipado para realizar una manicura o pedicura limpiamente, pero no garantiza que el salón lo haga el día de tu visita.
  • Tanto tú como la manicurista deben lavarse correctamente las manos antes del procedimiento.
  • Omite el empuje y recorte de la cutícula, que es lo que nos separa de bacterias, hongos y virus.
  • Las herramientas de metal que usan los técnicos de uñas deben esterilizarse con calor en un esterilizador. Algunos salones usan soluciones químicas o cajas de luz ultravioleta para desinfectar las herramientas, lo cual es legal y estándar, pero no totalmente efectivo para eliminar todos los gérmenes. Las herramientas de los salones de uñas, como las piedras pómez, las limas de uñas, los pulidores de uñas y los separadores de espuma para los dedos de los pies, no se pueden esterilizar correctamente, por lo que se deben desechar después de cada uso. Lleva tu propio equipo y límpialo y desinféctalo entre usos con alcohol o agua oxigenada.
  • Aunque parecen seguros, los baños de pies con hidromasaje son difíciles de limpiar y se llenan con agua de la ciudad, que puede o no estar libre de gérmenes. Asegúrate de que usen bolsas de plástico o bolsas de basura para agregar una capa adicional de protección contra infecciones.
  • No permitas que el técnico te afeite los callos de la piel. Si son gruesos e incómodos, opta por un baño profundo (a menudo con una solución química) y frota para eliminarlos.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:VPHCáncer de PielTrendingmanicura