null: nullpx
Infartos

Por qué un infarto agudo al miocardio es fatal incluso en jóvenes como Julián Figueroa

El cantante y actor mexicano falleció el domingo de infarto agudo de miocardio, según informó el lunes su familia. Explicamos en qué consiste la dolencia que se llevó por delante al joven de 27 años de edad.
Publicado 10 Abr 2023 – 09:28 AM EDT | Actualizado 10 Abr 2023 – 02:12 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian, Julián Figueroa fue encontrado sin vida el domingo en su casa de Ciudad de México. Falleció de un infarto, según anunció su madre.

"Siento tener que comunicar la partida de mi amado hijo Julián Figueroa, quien desgraciadamente se nos adelantó en este plano", escribió la artista en su cuenta de Instagram. "Lo encontraron inconsciente esta noche en su cuarto, mientras yo estaba en el teatro. Llamaron al 911 y cuando llegó la ambulancia y la policía lo encontraron ya sin vida, sin rastro de violencia alguno. El parte médico indica que falleció por un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular".

Figueroa deja un hijo de 5 años que tuvo con su esposa, Imelda Garza Tuñón.

Cantante y actor, trabajó en telenovelas como 'Por siempre Joan Sebastian', 'Secretos de familia' o, más recientemente, 'Mi camino es amarte'.

Qué es el infarto de miocardio como el que sufrió Figueroa

Un infarto de miocardio se produce cuando una arteria obstruida impide que la sangre rica en oxígeno llegue a una parte del corazón. Si la arteria obstruida no se reabre rápidamente, la parte del corazón normalmente alimentada por esa arteria empieza a morir. Cuanto más tiempo pase una persona sin tratamiento, mayor será el daño.

Cargando Video...
"No hubo violencia": reporte policial de la muerte de Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian

El infarto de miocardio es una situación urgente que conlleva una mortalidad elevada. En EEUU, cada 40 segundos una persona sufre de un infarto y estos son cada vez más frecuentes en personas jóvenes, alerta el Colegio Estadounidense de Cardiología.

Un estudio a cargo de esa organización revela que la proporción de infartos en individuos menores de 40 años es cada vez mayor en el país. "Solía ser increíblemente raro ver a alguien menor de 40 años con un ataque cardíaco, y algunas de estas personas ahora tienen entre 20 y 30 años", comenta Ron Blankstein, cardiólogo preventivo en Brigham and Women's Hospital, profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston y autor principal de la investigación.

Julián Figueroa tenía apenas 27 años al momento de su muerte.

Cuáles son los síntomas de un infarto como el de Julián Figueroa

Los síntomas de un infarto pueden ser inmediatos e intensos o comenzar lentamente con síntomas leves, que van desde dolor en el pecho, molestias en el brazo, hombro, espalda cuello o mandíbula, sudor frío, fatiga, acidez estomacal, mareos repentinos, náuseas o falta de aire.

Muchas personas los sienten, pero tienden a subestimarlos, algo común, sobre todo en mujeres e individuos jóvenes. “Siempre le digo a mis pacientes, no asumas que es reflujo porque no sabes cuántos vemos que dicen: ‘oh me sentí mal por un par de días, pensé que era acidez’. Buscan excusas y luego llegan y tienen un gran infarto”, dice a Univision Noticias, Fátima Rodríguez, cardióloga y experta voluntaria para la iniciativa Go Red for Woman de la American Heart Association.

Cargando Video...
¿Por qué alguien tan joven como Julián Figueroa puede morir de un infarto? El Dr. Juan explica

Es importante tener en cuenta que también es posible no presentar ningún síntoma y, aun así, sufrir un infarto de miocardio. De hecho, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 1 de cada 5 son silenciosos, es decir, ocurren sin que la persona los detecte.

A diferencia de la parada cardiaca súbita, el corazón no suele dejar de latir durante un infarto. Los síntomas del infarto en las mujeres pueden ser diferentes a los de los hombres. La parada cardiaca súbita es una de las principales causas de muerte: cada año se producen en EEUU unas 350,000 paradas cardiacas extrahospitalarias.

Qué causa un infarto de miocardio como el de Julián Figueroa

Los infartos o ataques al corazón pueden generarse, entre otras cosas, por estrés, fumar, presión alta, colesterol, obesidad, mala alimentación o sedentarismo. Las arterias se tapan por hábitos que debilitan la salud, pero si el bloqueo se detecta a tiempo se puede operar y destapar la arteria para que la sangre pueda volver al corazón.

Gran parte de los infartos son prevenibles mediante cambios en el estilo de vida, explica la cardióloga Fátima Rodríguez. "Sabemos que dormir lo suficiente, controlar sus niveles de estrés, hacer ejercicio, todas esas cosas son cosas que todos pueden hacer para prevenir enfermedades cardíacas. Y estos son difíciles de hacer. Es por eso que la gente siempre está tratando de encontrar medicamentos o algunas soluciones simples. Pero no existe una solución simple y no es ningún secreto que sabemos que esas cosas realmente pueden prevenir eventos no al 100%, sino al 80%. Y eso es bastante bueno”.

La diferencia entre un infarto y un paro cardiaco

Con frecuencia ambas afecciones se confunden.

La parada cardiaca súbita puede producirse después de un infarto o durante la recuperación. Los infartos aumentan el riesgo de sufrir una parada cardiaca súbita, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, que señala en su web que muchos infartos no conducen inmediatamente a una parada cardiaca súbita, pero cuando ésta se produce, el infarto es una causa frecuente.

Otras afecciones cardiacas también pueden alterar el ritmo cardiaco y provocar una parada cardiaca súbita. Entre ellas se encuentran el engrosamiento del músculo cardiaco (miocardiopatía), la insuficiencia cardiaca o las arritmias.

Qué es la fibrilación ventricular

Maribel Guardia también hizo mención a la fibrilación ventricular como causa de muerte de su hijo, Julián Figueroa.

En la fibrilación ventricular, las cámaras inferiores del corazón se contraen de forma muy rápida y descoordinada, según la Clínica Mayo. Como resultado, el corazón no bombea sangre al resto del cuerpo.

La fibrilación ventricular es una emergencia para la que se requiere atención médica inmediata. Es la causa más frecuente de muerte cardíaca súbita y puede matar en cuestión de minutos.

El tratamiento de emergencia para la fibrilación ventricular incluye la reanimación cardiopulmonar (RCP) y descargas eléctricas al corazón con un dispositivo llamado desfibrilador externo automático. Es posible que para prevenir episodios de fibrilación ventricular se recomienden medicamentos, dispositivos implantables o cirugía.

Cuáles son las causas y síntomas de la fibrilación ventricular

  • Daño al músculo cardíaco (por un ataque al corazón, por ejemplo)
  • Miocardiopatía (una enfermedad del músculo cardíaco)
  • Problemas con la aorta
  • Toxicidad de drogas
  • Sepsis (infección corporal grave)
  • Accidentes por electrocución o lesiones en el corazón.
  • Ataque al corazón o angina
  • Cardiopatía congénita
  • Cirugía de corazón
  • Muerte cardíaca súbita por un golpe repentino en el área directamente sobre el corazón
  • Niveles de potasio muy altos o muy bajos en la sangre.

Entre las señales de alerta de un paro cardiaco súbito ocasionado por fibrilación ventricular están pérdida de conciencia, dificultad para respirar, colapso súbito, falta de pulso.

Loading
Cargando galería
Comparte