null: nullpx
Envejecimiento

Qué es el 'tsunami plateado' y cómo impactará la salud, la economía y el mercado laboral

El número de personas mayores de 65 años aumentará significativamente en los próximos años, y esto tendrá un gran impacto en la sociedad y en el sistema de atención médica. Hablamos del 'silver tsunami' o el 'tsunami plateado', el aumento en la población de personas mayores en todo el mundo al tiempo que disminuye la natalidad.
Publicado 4 Feb 2023 – 11:07 AM EST | Actualizado 4 Feb 2023 – 11:07 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Nunca antes el país había tenido que lidiar con tantas personas potencialmente necesitadas de cuidados a domicilio a tiempo parcial o completo. Este 'silver tsunami' o 'tsunami plateado' no es un problema exclusivo de Estados Unidos. El envejecimiento de la población es una tendencia global, y se espera que la proporción de personas mayores en la población mundial siga aumentando en los próximos años. Esto se debe en parte a una combinación de una mayor expectativa de vida y una tasa de natalidad más baja.

En Estados Unidos, la generación del baby boom, que debe su nombre al auge demográfico de la posguerra a mediados del siglo XX, hoy constituye aproximadamente el 40% de la población. En 2035, las personas de 65 años o más superarán por primera vez en número a los menores de 18 años. En California, por ejemplo, una cuarta parte de la población tendrá 60 años o más en 2031.

Esta tendencia tiene el potencial de transformar la forma en que vivimos. Y, sin embargo, apenas hemos empezado a prepararnos. Sanidad, economía, mano de obra, vivienda, diseño de las ciudades, casas… prácticamente todos los ámbitos de la vida quedarán afectados.

El envejecimiento de la población es el segundo fenómeno más importante, por detrás únicamente del cambio climático, al que la humanidad tendrá que encontrar la forma de abordar en el siglo XXI, asegura Paul Irving, presidente fundador del Centro para el Futuro del Envejecimiento del Milken Institute.

Las consecuencias de este 'silver tsunami' se dejarán notar en aspectos como estos:

Sistema de atención médica

Las personas mayores a menudo requieren más atención médica que los jóvenes, y es previsible que se produzca un aumento en los costos de atención médica y en los costos asociados con el envejecimiento.

Las personas mayores de 65 años representan más de un tercio (35%) del gasto sanitario estadounidense. A medida que crezca la población boomer, también lo harán estos costos. En la próxima década, se espera que el gasto de Medicare se duplique con creces debido al aumento del número de afiliados y de los costos de la atención sanitaria. La carga financiera de atender a nuestra sociedad envejecida será otro reto más.

Se estima, por ejemplo, que el número de personas con demencia se triplicará en el mundo para el año 2050, algo que tendrá grandes repercusiones para la sociedad. Esta enfermedad neurodegenerativa ya es la séptima causa de muerte en el mundo. Los investigadores del Instituto Nacional de Métricas de Salud y Evaluación de la Universidad de Washington concluyeron que los casos globales de demencia pasarán de 57 millones en la actualidad a un total de 153 millones en 2050. En Estados Unidos, la cifra ascenderá de poco más de 5 millones a 10.5 millones.

Mercado laboral

Se prevé que una cuarta parte de la población activa estadounidense tenga 55 años o más en 2030, lo que plantea nuevos retos a las empresas, ya que muchos de los boomers abandonarán la población activa y se llevarán consigo los conocimientos, las capacidades y la experiencia acumulados durante décadas, apunta la revista Forbes.


Sin embargo, muchos prolongarán su vida laboral: se espera que el 68% de las personas de entre 55 y 64 años, y casi el 12% de las de 75 o más, permanezcan en activo. Y este grupo puede tener problemas de envejecimiento a los que los empresarios deben adaptarse.

El aumento en el número de personas mayores también tendrá un impacto en el mercado laboral. Se espera que haya un aumento en la demanda de trabajadores en el sector de la atención médica y de la asistencia a personas mayores, pero al mismo tiempo, también habrá una disminución en la fuerza laboral activa.

Nuevas oportunidades

Este 'tsunami' también es de oportunidades para nuevas empresas e industrias para satisfacer las necesidades de esta creciente población.

Japón y Corea son líderes mundiales en robótica, en gran medida debido a sus esfuerzos e inversiones a largo plazo para desarrollar tecnologías que satisfagan las necesidades de sus poblaciones envejecidas.

La importancia de las creencias

En su nuevo libro, titulado 'Rompiendo el código de la edad: cómo tus creencias sobre la vejez determinan cuánto tiempo y lo bien que vives', Becca Levy defiende el argumento mente-cuerpo. Esto es: el deterioro cognitivo y físico se acelera en quienes se creen sin cuestionarlas demasiado las opiniones negativas sobre el envejecimiento.

Levy, profesora de la Universidad de Yale, asegura que ha conseguido mejorar el rendimiento de la memoria, la marcha, el equilibrio y la velocidad de las personas "activando los estereotipos positivos sobre la edad" en su laboratorio de la universidad.

Aunque el término 'tsunami plateado' se utiliza a menudo como advertencia, Levy lo ve de otra manera. "El hecho de que tanta gente llegue a la vejez, y lo haga con mejor salud, es uno de los mayores logros de la sociedad", escribe. "También es una oportunidad extraordinaria para replantearse qué significa envejecer".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte