null: nullpx
Longevidad

¿Quieres alcanzar los 100 años? Estos raros pero originales consejos pueden ayudarte

La monja católica francesa hermana André, que fue la persona viva más anciana del mundo, falleció recientemente a los 118 años. ¿Desearías llegar a esa edad? La genética es el factor con más peso, pero el estilo de vida y el lugar donde vives también tienen influencia.
Publicado 31 Ene 2023 – 12:03 PM EST | Actualizado 31 Ene 2023 – 12:03 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Con 118 años y a tres semanas de cumplir los 119, los especialistas están de acuerdo en que la religiosa era la persona más anciana de la que se podía verificar el estado civil.

Aunque muy pocos lleguen a esa edad extrema, el número de centenarios seguirá aumentando en las próximas décadas. Según las estimaciones de Naciones Unidas para 2022, hay 593,000 centenarios en todo el mundo, y la previsión es que en 2050 habrá 3.7 millones de centenarios vivos.

La genética desempeña un papel muy importante en el envejecimiento saludable. Pero la actividad física, el apoyo social y el lugar de residencia también pueden influir en las posibilidades de vivir una vida muy larga.

"No se puede llegar tan lejos sin haber ganado la lotería genética al nacer", dijo S. Jay Olshansky, profesor de salud pública de la Universidad de Illinois en Chicago en declaraciones al diaro The Washington Post. " Así que la regla número uno va a ser la genética".

Esto quiere decir que, cuanto más vivan tus padres, más probabilidades tendrás de vivir una vida más sana y larga.

Buenos genes y algo más

¿Cuánto influye la genética en la longevidad de una persona frente a su estilo de vida? No hay un acuerdo con respecto a eso, pero algunos expertos señalan que la genética explica en torno al 25%. El otro 75% estaría relacionado con el entorno: dónde vives, cómo te alimentas, qué hábitos tienes y qué tanto haces ejercicios.

El lugar donde vive una persona (pensemos en una zona en guerra, un lugar con acceso a una atención sanitaria de poca calidad, un país con mucha contaminación) influye de forma significativa en la longevidad. A partir del estudio de los centenarios, los investigadores han descubierto que los adultos mayores sanos tienden a permanecer físicamente activos, pasar tiempo al aire libre y tener fuertes conexiones con sus amigos y familiares.

"El simple hecho de salir a la calle marca una enorme diferencia", apunta Luigi Ferrucci, director científico del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. "Si tuviera un consejo que dar a las personas que quieren vivir mucho y bien, les diría que se levantaran temprano por la mañana y salieran", dijo Ferrucci. "Ese es el mejor regalo que puedes hacerte a ti mismo si quieres alcanzar la longevidad".

Loading
Cargando galería

Los diez consejos de un médico experto en longevidad

El médico experto en longevidad Shigeaki Hinohara, una autoridad en Japón, murió en 2017 a la edad de 105 años dejando un buen repertorio de consejos sobre cómo vivir más y mejor.

El autor de Living Long, Living Good, entre otros muchos títulos, nació en 1911, cuando el japonés medio no tenía muchas posibilidades de vivir más allá de los 40 años. Pero Hinohara superó este hito con creces tras una vida llena de aventuras (entre otras muchas, fue hecho rehén en un avión comercial secuestrado por terroristas allá por 1970). El doctor, que a los 101 años escribió un superventas, era pura energía. Meses antes de morir de insuficiencia respiratoria aprendió a jugar al golf, seguía atendiendo pacientes y mantenía una agenda con sus compromisos y citas para los próximos cinco años.


1. Come para vivir, no vivas para comer. La dieta del doctor es, cuanto menos, rara: para el desayuno, café, un vaso de leche y zumo de naranja con un poco de aceite de oliva. “El aceite de oliva es muy bueno para las arterias y mantiene mi piel saludable”, señalaba. “Para la comida, tomo leche con unas pocas galletas, o nada si estoy muy ocupado. Nunca estoy hambriento porque me centro en el trabajo. Para la cena, verduras, un poco de pescado y arroz y dos veces a la semana carne magra”.

2. Planea y organiza tu vida a futuro y presente. “Siempre planea el futuro. Mi agenda está llena con clases y mi trabajo en el hospital”, dice. Su lema, mantenerse ocupado y retirarse lo más tarde posible.

3. No compartimentes tu vida con horarios de comida o de sueño, escucha a tu cuerpo. “Todos recordamos cómo, cuando éramos niños y nos lo estábamos pasando bien, a menudo olvidábamos comer o dormir. Creo que podemos mantener esa actitud como adultos, también. Es mejor no cansar al cuerpo con demasiadas reglas como la hora de comer o la de dormirse”.

4. Comparte el conocimiento que vayas adquiriendo. Comparte lo que sabes, recomendaba Hinohara. “Yo doy 150 charlas al año, unas 100 para niños de la escuela primaria, y el resto para personas del mundo de los negocios. Normalmente hablo durante 60 o 90 minutos de pie, para mantenerme fuerte”.

5. Muévete todos los días. Evita ascensores y escaleras eléctricas. En este consejo estamos todos de acuerdo. “Subo dos escaleras a la vez para mantener los músculos en movimiento”, decía el experto, siempre partidario del ejercicio para mantener la salud

6. Piénsatelo dos veces antes de pasar por el quirófano. “Cuando un médico te recomienda someterte a cirugía, pregúntale si recomendaría el quirófano a su esposo o esposa o a sus hijos”.

7. Elige bien un modelo o referente en tu vida a quien seguir. No tiene por qué ser alguien famoso. Hinohara sentía gran admiración por su padre. “Después descubrí más guías, y cuando me siento estancado me pregunto qué harían ellos si estuvieran en mi lugar para lidiar con el problema”.

8. Encuentra un poema que resuene contigo y tenlo presente. Su consejo es elegir uno largo y releerlo a menudo. Y para obtener más ventajas a nivel neurológico, memorizar unas cuantas líneas cada día.

9. Más diversión y momentos de disfrute y menos medicamentos. Hinohara era de los que piensan que quejarse es malo para la salud.

10. No te enfangues con bienes materiales. “Recuerda: no sabes cuántos días te quedan y no te puedes llevar nada al siguiente lugar”, dejó dicho el doctor.


Comparte