null: nullpx
Detector de Mentiras

Trump tuitea nueve mensajes en poco más de 12 horas y Twitter califica como engañosos a cinco de ellos

Al etiquetar esos cinco mensajes, la red social los tapó con la advertencia: “Una parte o todo el contenido compartido en este tuit está cuestionado y podría ser engañoso sobre una elección u otro proceso cívico”. Los botones de “me gusta” y de comentarios quedaron desactivados.
4 Nov 2020 – 06:57 PM EST
Comparte
Default image alt
La campaña de Trump introdujo demandas legales en Michigan, Pennsylvania, Georgia y Nevada. Crédito: Getty Images

En un margen de poco más de 12 horas, entre la 1:49 am y las 2:56 pm, el presidente Donald Trump tuiteó nueve mensajes y cinco quedaron marcados con advertencias de Twitter de que podrían ser engañosos, según sus normas de "integridad cívica".

Twitter es la plataforma predilecta del presidente Trump para comunicar sus mensajes. Tiene más de 88 millones de seguidores. Sus publicaciones apenas tardan segundos en recibir “me gusta”, retuiteos y comentarios, que se cuentan por cientos. Y todavía horas después esos marcadores se siguen moviendo.

Pero al etiquetar esos cinco mensajes, la red social los tapó con la advertencia: “Una parte o todo el contenido compartido en este tuit está cuestionado y podría ser engañoso sobre una elección u otro proceso cívico”. Los botones de “me gusta” y de comentarios quedaron desactivados. La opción para retuitear está abierta, pero antes de activarla aparece un cuadro que dice: “Conoce sobre los esfuerzos de seguridad para la elección de EEUU 2020. Ayuda a que Twitter se mantenga como un lugar donde se encuentre información confiable. Entérate más antes de compartir”.

En efecto, Twitter, Facebook y YouTube anunciaron medidas para evitar la propagación de la desinformación durante estas elecciones que había dominado durante la campaña y los comicios presidenciales de 2016. Según un reportaje de The New York Times, esas tres corporaciones han invertido miles de millones de dólares en reforzar las políticas de seguridad de sus redes. Twitter creó en septiembre un Centro Electoral con información verificada, y actualizó la política de integridad cívica para etiquetar como engañosos a aquellos mensajes “que falsamente hablen de una victoria para cualquier candidato”, y remover los que “estimulen la violencia o convoquen a la gente a interferir en los resultados electorales o el funcionamiento correcto de los centros de votación”.

Los tuits cuestionados

A las 5:56 pm ET, Trump tuiteó: “Reclamamos [la victoria] en la Commonwealth de Pennsylvania (que no va a permitir observadores legales), el estado de Georgia, el estado de Carolina del Norte, cada uno de los cuales tiene un liderazgo GRANDE de Trump.

Adicionalmente, aquí reclamamos el estado de Michigan si, en efecto, hubo un gran número de boletas electorales secretamente desechadas, como se ha reportado ampliamente”.

Twitter marcó la primera parte del tuit con el mensaje: “Es posible que las fuentes oficiales no hayan declarado la finalización de la contienda cuando esto se tuiteó”. Y la segunda parte la etiquetó como que “podría ser engañosa”.


En efecto, al momento de escribir esta nota, el conteo de votos no ha finalizado. Todavía están activos los escrutinios en varios de ellos, incluido los clave que Trump mencionó, que no han totalizado los votos por correo. Pennsylvania tiene amparo legal para continuar el proceso hasta el viernes 6 de noviembre.

A las 12:01 pm ET, el presidente publicó: "Están trabajando duro para hacer que hasta 500,000 votos de ventaja desaparezcan en Pennsylvania tan pronto como sea posible. ¡Así mismo con Michigan y otros!"


No hay ningún tipo de evidencia que sustente esta denuncia.

A las 10:35 am ET retuiteó a Matt Walsh, quien se presenta como un teócrata fascista, tirano y apicultor y tiene un show en YouTube. Con el enunciado “¿DE QUÉ SE TRATA ESTO?”, el presidente compartió un retuit de Walsh a un mensaje de Matt Mackowiak, un columnista conservador que compartió un gráfico y esta leyenda: “Una actualización le da a Biden 100% de los nuevos votos –más de 128,000- a las 9:44 am”. Luego borró el tuit. Pero temprano el mismo Trump lo había retuiteado.


A las 10:04 am ET, el presidente publicó: “Anoche estaba liderando, con frecuencia de forma sólida, en muchos estados clave, en casi todas las instancias dirigidas y controladas por los demócratas. Entonces, uno a uno, comenzaron a desaparecer mientras por sorpresa se contaban boletas electorales de basureros. MUY EXTRAÑO, ¡y las encuestadoras fallaron completa e históricamente!"

Y en la madrugada, a las 12:49, tuiteó: “Vamos MUY arriba, pero ellos están tratando de ROBAR la elección. Nunca dejaremos que lo hagan. ¡Los votos no se pueden emitir después de que los centros electorales han cerrado!”. Ese fue el primer tuit que Twitter le penalizó en la jornada electoral".


Ya en la madrugada del 4 de noviembre, un rato más tarde de este último tuit -el primero que Twitter cuestionó- el presidente pronunció un discurso triunfalista desde la Casa Blanca.


Durante las últimas semanas, Trump ha repetido la idea engañosa del fraude, que hacia el final de la campaña se resumía en esta frase: "La única forma en que podemos perder, en mi opinión, es [si se produce] un fraude masivo". Lo dijo precisamente en Pennsylvania, donde un fallo de la Corte Suprema de ese estado permite contar los votos hasta el 6 de noviembre, como también lo reportamos en una pieza de nuestros aliados de Lead Stories que tradujimos aquí.

El 28 de octubre, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó acelerar una demanda del Partido Republicano de Pennsylvania para revocar esa decisión de la Corte Suprema de ese estado. El Partido Republicano había pedido agilizar su petición, pero la Corte Suprema del país lo negó por la vía rápida, lo cual, por otra parte, abre la posibilidad de que se produzcan más impugnaciones después de la jornada electoral.

“Esperamos retrasos en el conteo de los votos debido a un número de votos por correo sin precedentes. Mientras los condados están comprometidos a contar los votos tan pronto como puedan, su prioridad es y debe ser contar cada voto de forma precisa y segura”: el 4 de noviembre por la tarde, este mensaje todavía aparecía en la página de la junta electoral de Pennsylvania.

Al mediodía, hora del este de Estados Unidos, la secretaria de Estado de Pennsylvania Kathy Boockvar dijo a los medios que, aunque casi la mitad de los votos por correo se habían contado, todavía quedaban “millones de papeletas” por escrutar. Sobre esta declaración, por cierto, también tuiteó Trump.

De Michigan tampoco hay evidencias de que se hayan desechado papeletas, como afirma Trump. Hasta el momento de escribir esta nota, todavía sin cerrar el conteo y con el 99% de los votos escrutados, Biden aventaja al presidente en este estado por 1.3%.

Associated Press -que además es de forma oficiosa el medio autorizado para divulgar los resultados electorales- reportó que la campaña del mandatario y candidato republicano demandó legalmente los procesos de escrutinio de Michigan, Georgia e impugnó los de Pennsylvania y Nevada. En Wisconsin van a pedir un recuento. Piden una interrupción temporal del escrutinio hasta que les den "un acceso significativo"a los centros y les permitan revisar papeletas que ya se abrieron y se contabilizaron.

AP cita al director suplente de la campaña, Justin Clark, quien confirma que buscarán "intervenir" en la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que permitió extender el conteo de los votos hasta tres días después de la elección.

A las 6:24 pm ET, el presidente de Estados Unidos tuiteó sobre estas acciones legales de sus abogados. Dijo que ya era tarde, porque "el daño a la integridad de nuestro sistema y a la Elección Presidencial misma ya está hecho". Twitter no etiquetó su mensaje con ninguna advertencia.

Cargando Video...
En video: Tres datos engañosos de la noche electoral que dijo Trump

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot

Comparte