null: nullpx
Autismo

5 importantes cosas que debes saber sobre los niños con autismo

Muchos niños con el trastorno del espectro autista (TEA) muestran diferencias en el desarrollo cuando son bebés y niños pequeños, especialmente relacionados con sus habilidades sociales y del lenguaje. Te compartimos algunos datos importantes sobre el autismo infantil.
3 Abr 2024 – 01:00 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La visibilidad de los trastornos del espectro autista (TEA) ha ganado mucho auge en los últimos años. Cada día sabemos más acerca de estos niños y cómo podemos convivir con ellos, y especialmente hay cada vez más información para padres que se sienten en el limbo cuando le detectan TEA a alguno de sus hijos. Por eso, te dejamos estos 5 datos que debes saber sobre los niños con TEA.

1. Debemos aprender a distinguir entre «no quiero» y «no soy capaz»


Este aprendizaje no solo aplica a los niños con TEA, sino también a cualquier niño, adolescente o incluso adulto que tenga alguna condición mental con el que debamos convivir en el transcurso de nuestra vida. En el caso de los niños con TEA, muchas veces no son capaces de entendernos. Debemos tratar de comunicarnos de la manera más eficiente posible con ellos para poder llegar a un acuerdo.

2. Están tratando de comunicarse

Aunque no lo parezca, algunos niños con este tipo de trastorno pueden estar creando sus propias maneras de comunicarse. Debemos estar atentos a cualquier señal inusual para entender sus necesidades y lo que nos están pidiendo. Incluso algunos pueden llegar a repetir diálogos de películas o caricaturas para tratar de comunicarse.

3. Debemos concentrarnos en lo que son capaces de hacer


En lugar de agobiarnos por las actividades que el niño con TEA no será capaz de realizar, debemos alegrarnos por las que sí pueden y concentrarnos en desarrollar estas habilidades al máximo, en las que puede llegar a ser muy talentoso. Demasiadas críticas negativas o presión sobre el niño pueden llevarlo a que no quiera intentar o aprender cosas nuevas.

4. Sus sentidos no están bien sincronizados


Los sentidos de estos niños suelen ser a veces muy sensibles, por lo que, por ejemplo, un ruido insignificante para nosotros es muy alarmante y ensordecedor para ellos. Su cerebro está sobrecargado de estímulos que pueden ser demasiado agobiantes.

5. Después de todo, es un niño


Aunque es cierto que tiene TEA, no deja de ser un niño y de comportarse como tal. Aún está desarrollando su personalidad y dándose cuenta de quién es, así que habrá comportamientos que serán simplemente los de un niño normal. Ten un poco de paciencia extra.

Con tanta información acerca de los trastornos del espectro autista rondando, es importante que escojamos muy bien nuestras fuentes de información para no creer en datos errados acerca de los niños con TEA.

Cargando Video...
Cosas que jamás deberías decirle a tu hija sobre su aspecto físico
Comparte