null: nullpx
Autismo

Cómo explicar el coronavirus a los niños con autismo según la UNICEF

Publicado 2 Abr 2020 – 03:34 PM EDT | Actualizado 9 Sep 2020 – 11:27 AM EDT
Comparte

Desde hace meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se da a la tarea de investigar y brindar información verificada respecto a la pandemia del coronavirus (COVID-19). Por otra parte, avala o desmiente rumores populares desde el punto de vista científico.

El organismo se centra en recordar cuáles son las medidas de seguridad para no contraer la enfermedad, además de actualizar con frecuencia sus hallazgos científicos de la mano de investigadores médicos certificados.

La participación de la OMS es esencial ante la contingencia, pero desde su tutela otras organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se esfuerzan por dirigir mensajes simplificados para entender el COVID-19.

Explicarle a los adultos qué es el coronavirus fue una prioridad a nivel mundial, pero también es esencial enseñárselo los niños, quienes a final de cuentas padecen las cuarentenas, las pérdidas y la evolución de la problemática social a su manera.

Una de las maneras más sencillas de hacer consciencia entre los más jóvenes es mediante algún material didáctico. Por su parte, UNICEF compartió algunos materiales primordiales:

Si bien cada uno de los enlaces posee temáticas generales, UNICEF destinó un material en especial para conmemorar el 2 de abril, fecha reservada para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Ante ello, el Secretario General de las Naciones Unidas ( Antonio Guterres) mandó un mensaje contundente para los menores que viven con autismo en medio de la crisis de salud pública:

quote: Los derechos humanos universales no deben verse infringidos durante una pandemia. Los gobiernos tienen la responsabilidad de velar por incluir en sus respuestas y cuidados a las personas con autismo, en especial a los infantes. Los pacientes deben entender la situación actual a su manera y nunca ser discriminados al solicitar atención médica.

Con el fin de que los niños y jóvenes con autismo entiendan más sobre el COVID-19, UNICEF en conjunto con la psicóloga Manuela Molina, planearon la elaboración de un pequeño cuento ilustrado que será de gran ayuda: cuenta con g randes apoyos visuales y una noble narrativa en lenguaje sencillo. Puedes leerlo en este enlace y encontrar más historias aquí.

La OMS sustenta que el autismo, también conocido como trastorno del espectro autista (TEA) es un grupo de afecciones caracterizadas por distintos grados de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje. Quienes manifiestan TEA presentan a menudo afecciones comórbidas: epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e/o hiperactividad.

Uno de cada 160 niños lo padecen en diferentes espectros, y por ello el 2 de abril se destina a combatir estigmas sobre la condición, aclarando que quienes viven con ella pueden llevar en todo momento una vida plena.

Ve también:

Comparte
RELACIONADOS:AutismoMéxicoNiñosSaludTrending