null: nullpx
Estafa y Fraude

Cómo operan los estafadores que se hacen pasar por agentes inmobiliarios, y cómo denunciarlos

Las personas que han sido víctimas del esquema de fraude de Ledesma deben presentar su denuncia a través del correo electrónico indisarq.complaint@ag.ny.gov
16 Abr 2024 – 05:45 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades de Nueva York alertan sobre estafadores que se hacen pasar por agentes inmobiliarios y que, usando las ofertas de ventas y alquiler de casas, piden dinero por adelantado y depósitos falsos de seguridad.

Una de las estafas inmobiliarias más frecuentes es que se suplanta de forma fraudulenta la identidad de un profesional inmobiliario con licencia del Estado de Nueva York, y presentan la licencia del agente como propia.

Luego, el estafador intenta "alquilar" una propiedad que no es suya a uno o más inquilinos potenciales, sin mostrar su rostro, y se queda con los depósitos de seguridad, el primer mes de alquiler o el alquiler pagado por adelantado.

Según el Departamento de Estado de Nueva York y la División de Protección al Consumidor, los estafadores cogen los anuncios de alquiler legítimos y los vuelven a publicar o anunciar con su propia información de contacto, a menudo con precios más bajos que los del anuncio original.

Cuando convencen a sus víctimas, las transacciones se realizan generalmente por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico, y el estafador pide una transferencia bancaria, una tarjeta de débito prepagada, un pago en una aplicación en efectivo u otro método de pago que no sea rastreable.

"Cebo y cambio"

Otras estafas incluyen técnicas de "cebo y cambio", en las que se anuncia una propiedad diferente a la que está disponible, incluyendo viviendas con características falsas para conseguir un alquiler más alto.

Los ladrones entonces cobran a los posibles inquilinos tasas por la comprobación de antecedentes, para luego robar el dinero y desaparecer.

Consejos para evitar ser víctima de estafas de alquiler

  • Verifique que el profesional inmobiliario con el que está tratando tiene licencia en el Estado de Nueva York visitando la Búsqueda de Licencias Públicas del Departamento de Estado.
  • Valide la identidad del profesional inmobiliario realizando una búsqueda independiente en línea para obtener el número de teléfono asociado a la dirección de la licencia del profesional.
  • Llame al número para verificarlo. También puede solicitar ver una copia de la licencia con foto emitida por el DOS y concertar una reunión en persona o por vídeo para comparar la identificación.
  • Confirme que la propiedad que le interesa está legítimamente en el mercado. Muchos estafadores actúan como representantes de inmuebles que no están en el mercado o que no existen.
  • Evite pagar cuotas o depósitos por adelantado antes de tener la oportunidad de inspeccionar el inmueble. Puede encontrar información adicional sobre los tipos de honorarios que un agente puede cobrar aquí.
  • Nunca entregue cheques o gire dinero directamente al agente. Los agentes deben recibir el pago directamente de su corredor de bolsa. Los depósitos y las comisiones nunca deben estar a nombre del agente.
  • Exija la devolución de su depósito o comisión si el agente no finaliza el alquiler o la venta de la propiedad. Un agente gana una comisión cuando ayuda al propietario y al inquilino a llegar a un acuerdo sobre todos los términos del alquiler del apartamento.
  • Pida todo por escrito y obtenga recibos. Nunca realice las transacciones en efectivo. Siempre es mejor dejar un rastro de papel utilizando una tarjeta de crédito o un cheque personal.
  • Asegúrese de guardar una copia del pago para sus registros y guárdela en un lugar seguro en caso de que se necesite para disputar un cargo. Los profesionales inmobiliarios están obligados por ley a proporcionarle copias de todos los instrumentos relacionados con la transacción.
  • Absténgase de proporcionar información personal o financiera a menos que esté absolutamente seguro de que está tratando con una empresa o agente de confianza.
  • Si un consumidor ha sido víctima de una estafa de alquiler, se le anima a presentar una queja ante la División de Protección al Consumidor. Cuando la División recibe quejas sobre agentes o corredores inmobiliarios, las quejas se remiten a la División de Servicios de Licencias, que es la responsable de otorgar las licencias a estos profesionales.

Mira también

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Delincuentes intentan estafar a sus victimas con falso mensaje sobre actualización del estatus de vacunación
Comparte