null: nullpx
Venezuela

Qué es el Esequibo y otras cosas que debes saber sobre la disputa territorial entre Guyana y Venezuela

El descubrimiento de petróleo ha profundizado una disputa territorial centenaria entre los dos países. Esequibo es un territorio rico en minerales que representa dos tercios de Guyana y se encuentra cerca de grandes depósitos de petróleo en alta mar.
Publicado 16 Dic 2023 – 04:49 PM EST | Actualizado 16 Dic 2023 – 04:49 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Una disputa territorial centenaria, profundizada por el descubrimiento de petróleo, está desbordándose entre los vecinos Guyana y Venezuela. El gobierno venezolano está aprovechando la lucha para aumentar el apoyo antes de las elecciones presidenciales en una población harta de una crisis que ha empujado a muchos a la pobreza y a otros en el exilio.

Los venezolanos aprobaron hace un par de semanas un referéndum para reclamar la soberanía sobre el Esequibo, un territorio rico en minerales que representa dos tercios de Guyana y se encuentra cerca de grandes depósitos de petróleo en alta mar. Una confrontación militar parece improbable por ahora, pero varios países se han hecho eco de las preocupaciones de Guyana sobre una anexión por parte de su vecino del oeste.

Estos son algunos de los aspectos clave de la creciente disputa:

¿Por qué la frontera está en disputa?

Venezuela dice que fue víctima de una conspiración de robo de tierras en 1899, cuando Guyana era una colonia británica y árbitros de Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos decidían la frontera. Estados Unidos representó a Venezuela, en parte, porque el gobierno venezolano había roto relaciones diplomáticas con Gran Bretaña.

Los funcionarios venezolanos sostienen que estadounidenses y europeos se confabularon para engañar a su país y quitarle la tierra. También argumentan que un acuerdo entre Venezuela, Gran Bretaña y la colonia de la Guayana Británica firmado en 1966 para resolver la disputa anuló efectivamente el arbitraje original.

Guyana sostiene que el acuerdo inicial es legal y vinculante y pidió al máximo tribunal de las Naciones Unidas en 2018 que lo dictamine como tal, pero faltan años para tomar una decisión.

¿Qué papel juega el petróleo?

En 2015, un consorcio liderado por ExxonMobil descubrió por primera vez importantes depósitos de petróleo frente a la costa de Esequibo, lo que despertó el interés de Venezuela, cuyo compromiso de perseguir el reclamo territorial ha fluctuado a lo largo de los años.

El consorcio comenzó a extraer petróleo en diciembre de 2019, convirtiendo a Guyana, en gran medida agraria, en el cuarto mayor productor de petróleo marino del mundo. Las operaciones generan unos $1,000 millones al año para el empobrecido país de casi 800,000 habitantes cuya economía se expandió casi un 60% en el primer semestre de este año.

Se espera que la producción diaria actual de unos 380,000 barriles alcance los 800,000 barriles en los próximos años. Las exportaciones de crudo de Guyana se dirigieron en gran medida a los Países Bajos y Panamá el mes pasado, y gran parte del petróleo de Panamá luego se reexportó a la costa oeste de Estados Unidos, según S&P Global.

En septiembre, Guyana abrió ofertas para 14 bloques petroleros marinos adicionales disponibles para exploración y desarrollo, y seis empresas y grupos presentaron ofertas. Entre ellos se encontraba ExxonMobil, que se asoció nuevamente con las estadounidenses Hess Corp. y China National Offshore Oil Corp., y la francesa Total Energies, que se asoció con empresas en Qatar y Malasia.

Si bien la industria petrolera de Guyana ha experimentado un auge, la de Venezuela se ha desplomado. Venezuela tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo, pero su industria petrolera se ha visto paralizada por años de mala gestión y sanciones económicas impuestas a la compañía petrolera estatal tras la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018, que fue ampliamente considerada fraudulenta.

La Asamblea Nacional de Venezuela no ha publicado el texto de la ley que utilizará para intentar hacer cumplir los resultados del referéndum. Pero una parte que los legisladores discutieron el jueves prohibiría a las empresas locales y extranjeras operar en Venezuela si también hacen negocios en Guyana.

¿Por qué el interés de Maduro en el Esequibo ahora?

Para Maduro y su partido gobernante, la disputa del Esequibo es una oportunidad para conseguir apoyo interno y distraer a los venezolanos de la presión estadounidense para liberar a los presos políticos y a los estadounidenses detenidos injustamente, así como para garantizar condiciones libres y justas en las elecciones presidenciales del próximo año.

Antes del referéndum del 3 de diciembre, los venezolanos fueron bombardeados durante semanas con música temática del Esequibo, lecciones de historia televisadas a nivel nacional, murales, mítines y contenido de las redes sociales.

Eso parece haber resultado contraproducente.

El gobierno afirma que alrededor de 10.5 millones de personas (poco más de la mitad de los votantes elegibles) votaron. Dice que los votantes aprobaron rechazar “por todos los medios” la frontera de 1899, convertir a Esequibo en un estado, otorgar a los residentes del área la ciudadanía venezolana y rechazar la jurisdicción de la corte de la ONU sobre la disputa. Pero periodistas de Associated Press y testigos en los centros de votación dijeron que nunca se formaron las largas filas típicas de las elecciones venezolanas.

¿Qué sigue?

El gobierno de Maduro anunció el sábado en un comunicado que había aceptado una propuesta para “celebrar una reunión de alto nivel” con Guyana para preservar su “aspiración de mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencias de actores externos”.

Maduro “recibió” la propuesta en conversaciones con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, según el comunicado. Gonsalves, en una carta dirigida a Maduro y al presidente de Guyana, Irfaan Ali, expresó una "necesidad urgente de reducir la escalada del conflicto" y dijo que ambos presidentes acordaron reunirse el jueves en su país caribeño.

Mientras tanto, la firma de seguridad internacional Global Guardian espera que Venezuela aumente gradualmente las tensiones y llegue incluso a realizar ejercicios navales cerca de Guyana, dijo Zev Faintuch, analista senior de inteligencia de la firma.

“Incluso podríamos ver algún tipo de actividad transfronteriza a muy pequeña escala”, dijo, y agregó que espera que las actividades aumenten hasta que se celebren elecciones en Venezuela. "El interés de Maduro es conseguir la reelección y llevar más petróleo a los mercados petroleros".

Dijo que sería casi imposible invadir toda la región del Esequibo, que es vasta, carece de carreteras y está escasamente poblada.

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, instó el jueves a las compañías petroleras que tienen concesiones cerca de la región de Esequibo a ignorar los comentarios y acciones de Maduro y advirtió que Guyana tomaría las medidas necesarias para proteger su soberanía.

"Cualquier intento por parte de sus empresas petroleras estatales o corporaciones estatales de explorar en busca de petróleo en nuestra área será visto como una intrusión por parte de Guyana", dijo Jagdeo. “Si (Maduro) cree que la beligerancia y las amenazas a Guyana conducirán a las deseadas conversaciones bilaterales, está profundamente equivocado”.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión privada de emergencia sobre el tema el viernes mientras los líderes mundiales y las organizaciones internacionales respaldaban a Guyana. Por otra parte, los miembros de un bloque comercial regional conocido como Caricom también convocaron una reunión a puertas cerradas el viernes para hablar sobre la disputa.

La Organización de Estados Americanos aseguró en un comunicado que la frontera de 1899 está “en vigor y es legalmente vinculante para todas las partes según el derecho internacional”. También acusó al gobierno de Maduro de adoptar una “postura agresiva” y de “continuar tomando y promoviendo acciones ilegales contra Guyana”.

La organización agregó que estaba profundamente preocupada por la situación, “que ha escalado a un punto de importante preocupación para la seguridad regional y constituye un asunto que amenaza la estabilidad y la soberanía territorial dentro de nuestro hemisferio”.

Mira también:

Cargando Video...
Usar cabello humano para revertir la contaminación con crudo de un lago, el ingenioso plan de activistas venezolanos
Comparte
RELACIONADOS:VenezuelaGuyanaPetróleodisputas territoriales