null: nullpx
Mundo

Arrestan a una mujer sospechosa en el caso de los niños hallados muertos en maletas

La sospechosa fue detenida en una ciudad portuaria de Corea del Sur y trasladada a Seúl, donde quedará bajo arresto hasta que se resuelva su extradición a Nueva Zelanda, donde es requerida por presunto asesinato. Los niños tenían entre 5 y 10 años y llevaban varios años muertos cuando los consiguieron en las maletas.
Publicado 15 Sep 2022 – 07:08 AM EDT | Actualizado 15 Sep 2022 – 07:11 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una mujer fue detenida este jueves en Corea del Sur por dos cargos de asesinato procedentes de Nueva Zelanda, donde el mes pasado se encontraron los cuerpos de dos niños muertos desde hace tiempo en maletas abandonadas que fueron subastadas, según las autoridades.

La policía surcoreana detuvo a la mujer en la ciudad portuaria de Ulsan, en el sureste del país, basándose en una orden judicial surcoreana emitida después de que Nueva Zelanda solicitara su detención provisional como parte de un proceso de extradición, según la Agencia Nacional de Policía y el Ministerio de Justicia de Corea del Sur.

La mujer no identificada se cubrió la cara con la capucha de su abrigo mientras los agentes la escoltaban fuera de una comisaría de Ulsan y la metían en un auto que se dirigía a la capital, Seúl, donde se esperaba que fuera interrogada por los fiscales.

Las autoridades no dijeron inmediatamente si la sospechosa, de 42 años, era la madre de los niños muertos. La policía neozelandesa había comunicado anteriormente a sus homólogos surcoreanos que la madre podría estar viviendo en Corea del Sur.

Sospechosa quedará detenida en Corea del Sur hasta que se efectúe su extradición a Nueva Zelanda

Las autoridades neozelandesas deben presentar la solicitud formal de su extradición al Ministerio de Justicia surcoreano en un plazo de 45 días. El ministerio decidirá entonces si procede a una revisión de la extradición en el Tribunal Superior de Seúl para dictaminar si sería enviada a Nueva Zelanda.

La policía neozelandesa dijo que la orden de detención surcoreana estaba relacionada con dos cargos de asesinato, y ha pedido a las autoridades surcoreanas que mantengan a la mujer en prisión hasta que sea extraditada.

"Tener a una persona detenida en el extranjero en un periodo de tiempo tan corto se debe a la ayuda de las autoridades coreanas y a la coordinación de nuestro personal de Interpol de la Policía de Nueva Zelanda", dijo el detective inspector Tofilau Fa'amanuia Vaaelua en un comunicado.


Afirmó que la investigación había sido "muy complicada" y que las pesquisas continuaban tanto en Nueva Zelanda como en el extranjero.

Vaaelua señaló que la policía no iba a hacer más comentarios ya que el asunto estaba ahora ante los tribunales. Las autoridades neozelandesas no suelen comentar los casos judiciales pendientes para evitar la posibilidad de influir en el resultado.

La mujer podría ser la madre de los niños hallados en las maletas

Los cadáveres de los niños fueron descubiertos el mes pasado después de que una familia neozelandesa comprara en una subasta por internet los bienes abandonados, entre ellos dos maletas, en un almacén de Auckland. La policía dijo que la familia neozelandesa no tenía nada que ver con las muertes.

Los niños tenían entre 5 y 10 años, llevaban varios años muertos y las maletas habían estado al menos tres o cuatro años guardadas, según la policía.

La policía surcoreana dice que la mujer nació en Corea del Sur y más tarde se trasladó a Nueva Zelanda, donde obtuvo la ciudadanía. Regresó a Corea del Sur en 2018, según los registros de inmigración.

La policía surcoreana dice que se sospecha que podría ser la madre de las dos víctimas, ya que su dirección anterior en Nueva Zelanda estaba registrada en la unidad de almacenamiento donde se guardaron las maletas durante años.

Loading
Cargando galería
Comparte