null: nullpx
Mundo

Quién es la 'Cryptoqueen', la mujer más buscada por el FBI

La 'Cripto Reina' se llama Ruja Ignatova y habla inglés, alemán y búlgaro. El FBI anunció que la ingresaba a la lista de los diez fugitivos más buscados y se ofrecen hasta $100,000 por información que conduzca a su arresto. Pero, ¿quién es Ruja Ignatova y por qué es la mujer más buscada por el FBI? Te contamos.
Publicado 1 Jul 2022 – 11:23 AM EDT | Actualizado 2 Jul 2022 – 08:21 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

¿Quién es esa mujer conocida como la 'Cryptoqueen', en español la Cripto Reina? Su nombre es Ruja Ignatova y sus imágenes han saltado a la fama mundial luego de que el Bureau Federal de Investigaciones (FBI) anunciara que la incluyó a su lista de los diez fugitivos más buscados.

El FBI ofrece una recompensa de hasta $100,000 por información que conduzca a su arresto y ha difundido imágenes de Ignatova que fueron replicadas en medios de todo el mundo.

Pero, ¿quién es Ruja Ignatova, la 'Cryptoqueen'?

Ignatova actualmente tiene 42 años y es buscada por ser la presunta líder de un esquema de fraude masivo que afectó a millones de inversores en todo el mundo.

Loading
Cargando galería


El Bureau indica que en 2014, Ignatova junto a un socio fundaron OneCoin, una empresa con sede en Bulgaria que se comercializó como una nueva moneda virtual que sería el "asesino de bitcoin". El bitcoin es la más famosa de las llamadas monedas virtuales o criptomonedas.

Ignatova supuestamente hizo representaciones falsas sobre OneCoin para atraer a la gente a invertir en esa empresa.

Ruja Ignatova y su "estilo de vida lujoso"

Si bien tiene ojos marrones y cabello castaño oscuro a negro. Los investigadores, sin embargo, creen que pudo haber alterado su apariencia física.

Ignatova habla inglés, alemán y búlgaro. Puede estar viajando con un pasaporte falso y tiene conexiones conocidas con Bulgaria, Alemania, Rusia, Grecia y los Emiratos Árabes Unidos.

Antes de desaparecer, Ignatova vivía un estilo de vida lujoso.

¿Cómo operaba Ruja Ignatova?

Según los investigadores, Ignatova y su socio también promocionaron OneCoin a través de una estrategia de marketing que instaba a los inversores a vender paquetes adicionales a amigos y familiares.

"OneCoin afirmó tener una cadena de bloques (Blockchain) privada", dijo el agente especial Ronald Shimko, quien está investigando el caso desde la oficina local del FBI en Nueva York.


El Blockchain, o cadena de bloques en español, es un conjunto de bloques de información que permiten llevar un registro seguro y sincronizado de operaciones digitales, funciona como una suerte de libro de contabilidad digital que almacena datos de cualquier tipo.

En este caso, la empresa OneCoin de Ignatova prometía tener cadena de bloques privada: “Esto contrasta con otras monedas virtuales, que tienen una cadena de bloques pública y descentralizada. En este caso, se les pedía a los inversores que confiaran en OneCoin", indicó el investigador.

Con el esquema creado a través de OneCoin, el FBI informa que decenas de víctimas han sido estafadas en todo el mundo por miles de millones.

Según la investigación, Ignatova hacía su venta del negocio a personas que pueden no haber entendido completamente el funcionamiento de las criptomonedas, pero que se sintieron atraídos por el impresionante currículum que ella presentaba.


El 12 de octubre de 2017, Ignatova fue acusada en el Tribunal de Distrito federal para el Distrito Sur de Nueva York y se emitió una orden federal para su arresto. Los investigadores creen que Ignatova pudo haber recibido un aviso de que las autoridades estadounidenses e internacionales la estaban investigando. Viajó desde Sofía, Bulgaria, a Atenas, Grecia, el 25 de octubre de 2017 y no se la ha vuelto a ver desde entonces.

El 6 de febrero de 2018, se emitió una acusación formal acusando a Ignatova de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para cometer fraude de valores y fraude de valores.

El investigador dijo que espera que la publicidad de la lista de los diez fugitivos más buscados genere más repercusión del caso. “Hay tantas víctimas en todo el mundo que quedaron devastadas económicamente por esto... Queremos llevarla ante la justicia”, dijo.

Si tiene alguna información sobre el paradero de Ruja Ignatova, el FBI pide que se comunique con la oficina local del FBI o con la embajada o el consulado estadounidense más cercano. Las pistas se pueden informar de forma anónima y también se pueden informar en línea en tips.fbi.gov.

Loading
Cargando galería
Comparte