null: nullpx
Elecciones 2016

Un presentador hispano para el debate demócrata

Un colombiano entre los periodistas de CNN en el debate
13 Oct 2015 – 08:59 AM EDT
Comparte
Default image alt
Juan Carlos López en una imagen promocional de su programa Crédito: CNN en Español

Este martes, durante el primer debate presidencial demócrata del año, habrá un hispano que se ocupará de hacer preguntas a los cinco candidatos: Juan Carlos López, periodista colombiano con más de dos décadas de experiencia en CNN.

López acompañará al líder de ceremonias, el popular presentador Anderson Cooper, y se sentará junto con Dana Bash, periodista que cubre el Congreso para CNN. Tendrán cerca de dos horas para conseguir que los aspirantes demócratas respondan, se posicionen e interactúen entre ellos.


Cooper modera; Bash y López serán los llamados preguntadores, es decir, panelistas que dirigirán preguntas concretas a los aspirantes demócratas durante el debate.

No será la primera vez que López, por ejemplo, haga preguntas a Hillary Clinton. Lo hizo cuando ella era secretaria de Estado y él ya era uno de los presentadores destacados de CNN en Español. López es la cara visible de los programas en español Directo USA y Choque de Opiniones.

Nacido en Bogotá, se licenció en Periodismo en la Universidad Javeriana de la capital colombiana y también estudió en la Fundación Nuev/o Periodismo Iberoamericano, en Cartagena, y en el Instituto Poynter, en Florida, según detalla su ficha profesional.

Trabajó en Bogotá, como presentador y reportero de la Cadena 1, y en Miami, como reportero en la emisora local de Univision, el Canal 23. En CNN, destaca su cobertura de asuntos latinoamericanos y de política estadounidense.

Dana Bash repite como preguntadora tras el debate republicano del pasado septiembre; no así Juan Carlos López. La periodista política estuvo acompañada entonces por Hugh Hewitt, un locutor de radio conservador, un cambio que no agradó a grupos progresistas.

Los críticos preguntan por qué los republicanos tuvieron un panelista declaradamente conservador y, en cambio, los demócratas deberán responder a tres periodistas de CNN, todos declarados independientes. Pidieron que hubiera un comunidador de izquierdas.

Otro cambio es la duración: según explica la cadena, el debate demócrata durará dos horas, en vez de las tres que duró el debate republicano de septiembre, y el escenario será más parecido al de un estudio de televisión. López ya tuiteaba este lunes los preparativos,

“La audiencia de los dos primeros debates republicanos fue algo anómalo e inusual en los ciclos electorales”, dijo el jefe de la delegación de CNN en Washington, Sam Feist, a Politico. “No voy a predecir la audiencia, pero esperamos que sea significativamente menor”.

Para que no se desplome la audiencia, CNN le encargó a la cantante Sheryl Crown que cante el himno estadounidense. A López, seguramente, le tocará preguntar de inmigración y asuntos hispanos.

Comparte