null: nullpx
Coronavirus

Esta latina llevará la rienda económica del Banco Mundial en plena crisis: "Esta vez es realmente diferente"

Profesora de Harvard y experta en crisis financieras, la cubanoamericana Carmen Reinhart vaticina que la recuperación de esta crisis, más semejante a la Gran Depresión que a la Gran Recesión del 2008, no será rápida y golpeará más a los países emergentes. Reinhart asumirá el cargo el 15 de junio.
24 May 2020 – 06:48 PM EDT
Comparte
Default image alt
Carmen Reinhart es profesora de Sistema Financiero Internacional en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard. Crédito: David Fernández/EFE

Profesora de Harvard y experta en crisis financieras, Carmen Reinhart será desde mediados de junio economista jefe del Banco Mundial, un cargo al que llega en medio de la debacle económica sin precedentes por la pandemia del coronavirus.

Su predecesora, la economista grecoestadounidense Pinelopi Koujianou Goldberg, renunció en febrero de este año y regresó a su puesto en la Universidad de Yale. Antes que ella, estuvo Paul Romer, quien luego fuera ganador del Nobel de Economía, y que también renunció al cargo, en enero de 2018.

“Estoy muy complacido de dar la bienvenida a Carmen al Grupo Banco Mundial a medida que impulsamos nuestros esfuerzos a restaurar el crecimiento y enfrentar las crisis urgentes de deuda y recesión que encaran nuestros países", dijo David Malpass, presidente de la institución”, tras anunciar el nombramiento.

"Carmen ha dedicado su carrera a entender y superar crisis financieras tanto en economías avanzadas como en desarrollo con el objetivo de alcanzar crecimiento y estándares más altos de vida", agregó Malpass.

¿Quién es Carmen Reinhart?

Nacida en Cuba como Carmen Castellanos, emigró con sus padres a Estados Unidos con solo 10 años, cuando la nueva Revolución Cubana empezaba a mostrarse cada vez más cercana al Kremlin.

Hizo su doctorado por la Universidad de Columbia y luego su carrera profesional comenzó a desarrollarse en el Instituto Peterson for International Economics, la Universidad de Maryland, y finalmente como profesora del Sistema Financiero Internacional en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

También fue asesora de la Reserva Federal de Nueva York y miembro del panel de economistas de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Posteriormente consolidó su carrera al asumir como subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional y economista jefa del banco de inversión Bear Stearns. En 2018, recibió el Premio de Economía Rey Juan Carlos de España.

Reinhart es una estudiosa de las crisis económicas y ha publicado numerosas investigaciones sobre las economías emergentes, las crisis de la deuda o los llamados ‘mecanismos de contagio’ entre las economías.

“Esta vez es realmente diferente”

Junto a su colega de Harvard Kenneth Rogoff, Reinhart publicó en 2009 el muy polémico libro ‘Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera’, en el que pretendían demostrar históricamente que cualquier debacle financiera siempre será ocasionada por la excesiva acumulación de deuda en un momento de aparente crecimiento de la actividad económica.

Ambos expertos son defensores de las moratorias e incluso las quitas de deudas, ya que entienden que existe una correlación inversa entre deuda y crecimiento económico.

Pero si bien el título de aquel texto de 2009 era irónico, aludiendo a cómo se ha repetido el mismo esquema durante siglos, en un artículo de finales de marzo, titulado intencionadamente “Esta vez es realmente diferente”, Reinhart hace referencia a la crisis financiera que tenemos por delante con esta pandemia y cómo en este caso sí que se trata de algo distinto, aunque su propuesta sigue estando relacionada con la deuda.

Caídas del PIB, impagos y lluvia de quiebras

En una reciente entrevista al medio El Economista, Reinhart declaró que la particularidad de esta crisis es que es verdaderamente global, lo cual la hace similar a la de La Gran Depresión, en los años 30.

“La crisis global del 2008 fue una crisis de 11 países avanzados, incluyendo España, Estados Unidos o Reino Unido. Los países emergentes se recuperaron muy fuerte dado que los precios de las commodities ayudó mucho. La crisis de los años 80 fue más una crisis de emergentes. La crisis actual es global, como en los años 30, y está dividida entre avanzados y emergentes casi por igual. Otro factor muy parecido es el desplome del comercio internacional. Obviamente en 2008 también hubo una fuerte caída del comercio, pero esta vez venimos de una base más debilitada por el Brexit y la guerra comercial de Trump con China”, dijo Reinhart.

La posibilidad de que haya una rápida recuperación (en forma de V, como dicen los economistas) postpandemia, es según Reinhart muy baja.

Las caídas para el PIB van a ser mucho más profundas que las registradas durante la crisis del 2008”, declaró a El Economista.

Veremos hogares que no pagarán sus deudas, estados y municipios en problemas y empresas que quiebren. Si siguen cayendo los precios de las acciones, perderán su capacidad prestable y el acceso al financiamiento. Con el petróleo en estos niveles, la industria de ese sector está en una situación bien difícil”, declaró en otra entrevista al diario argentino Clarín.

Según la experta, aunque esta crisis tiene un efecto global, a quien peor le irá será, probablemente, “a los países emergentes, a las exportaciones de materias primas, principalmente a los combustibles, y donde el turismo sea fuerte o signifique una entrada importante de divisas”.

Cargando Video...
Varias de las grandes tiendas de Estados Unidos atraviesan una crisis económica por la pandemia del coronavirus

¿Soluciones?

A la hora de hablar de posibles soluciones y estrategias, la nueva economista jefe del Banco Mundial sigue insistiendo en la necesidad de dictar moratorias temporales sobre los cronogramas de deudas de los países emergentes o en desarrollo, exceptuando los de mejor calificación crediticia.

En un artículo firmado junto a su colega Rogoff a mediados de abril, ambos expertos recomiendan “una moratoria temporal inmediata de la deuda externa soberana de todos los países que no tengan calificación crediticia «AAA». Al hablar de deuda «externa», nos referimos a la emitida bajo la jurisdicción de tribunales extranjeros, por lo general en Nueva York o Londres; las deudas emitidas conforme a la legislación local pueden manejarse en el nivel nacional. Para que un alivio de deuda de esta naturaleza sea efectivo, debe ser generalizado, con inclusión de las deudas con organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial, acreedores soberanos (los miembros del Club de París y China) e inversores privados”.

En este mismo texto, que publicó antes de ser nombrada para liderar el Banco Mundial, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff depositan un papel protagónico en organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial, quienes, según los autores, “tienen capacidad y experiencia para coordinar una moratoria de deuda si Estados Unidos y otros actores importantes concluyen que redundará en su interés nacional. Los acreedores privados tendrán en lo inmediato relativamente pocas opciones salvo cooperar. En cualquier caso, muchas economías emergentes y en desarrollo pronto dejarán de pagar sus deudas: es necesario que el mundo se adelante al problema”.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusEconomíaMundoCrisisChina