null: nullpx
Salud Mental

Consejos para cuidar nuestra salud mental

Estas son 7 actividades que - comprobado por la ciencia - podrían ayudarte a subir el ánimo, mantener un equilibrio de bienestar entre tu cuerpo y tu mente y te impulsarían a disfrutar más del día a día. ¡Practícalos y notarás la diferencia!
Publicado 2 May 2023 – 02:09 PM EDT | Actualizado 2 May 2023 – 02:09 PM EDT
Comparte
Default image alt

Por suerte, tanto la ciencia como ciertos tipos de terapias han avanzado en el estudio de la mente humana y cada vez hay más recursos para cuidar de nuestra salud mental, que es la que determina qué tan dispuestos estamos para realizar muchas de las actividades diarias que hacemos y, por ende, también tiene influencia en la salud integral a corto, mediano y largo plazo.

Es que la velocidad de la vida diaria puede afectar el estado de ánimo de las personas, causar estrés extremo y, por tanto, estropear el bienestar general, no solo entre los adultos sino en los más jóvenes, incluyendo adolescentes y niños.

A continuación encontrarás 7 maneras de cuidar de tu salud mental, que son rápidas, fáciles y - según los especialistas - muy efectivas. Además, puedes practicarlas a diario y convertirlas en una rutina de bienestar.

Es totalmente humano tener sube y bajas. Cuando estés con el ánimo arriba disfrútalo y, cuando sea lo contrario, toma cartas en el asunto y aplica las siguientes técnicas:

1. Duerme bien. Así de sencillo, porque el sueño es una de las actividades más sanas tanto para el cuerpo, como para el alma. Es cuando todo tu ser logra ponerse en estado de relajación y se producen la hormona del crecimiento y la melatonina, fundamental en la regeneración celular. (Sí, te ayuda a mantenerte joven).

2. Recuerda que eres lo que comes, por lo tanto, escoge bien lo que le das a tu cuerpo para nutrirlo. Agrega yogur con probióticos a tu dieta diaria. Está comprobado que la salud del sistema digestivo está directamente conectada a la salud mental. La buena alimentación incluye frutas y verduras, poca cantidad de carbohidratos, y dile sí a las grasas - pero de las buenas, como las que se consiguen en el pescado y los aguacates, no las de las frituras y los gorditos de la carne. No-no). Las carnes magras aportan nutrientes y proteínas vitales para la regeneración de los huesos y los músculos.

3. Hablando de huesos y músculos, tenerlos sanos y fuertes permiten condiciones ideales para que puedas moverte. El ejercicio como tal debe hacer parte de las rutinas de todos, pero si no eres el más fan del cardio, pues dedica unos 30 minutos al día para caminar al aire libre. ¿No te alcanza el tiempo para 30? Ok, haz lo que puedas: varios minutos, son mejores que ningún minuto.

4. Escoge hobbies y practícalos. Esas actividades que te producen alegría, un poquito de adrenalina y suben el estado de ánimo, son una manera fantástica de conservar la salud mental y espiritual. Ya sea que te guste leer novelas de época, aprender de astro-física o donar tu tiempo a causas benéficas, permítete disfrutarlos. Ya verás el ser tan completo que te sientes.

5. Por cierto, donar tu tiempo a causas en beneficio de los menos favorecidos es también una buena manera de socializar, pero no la única. Los clubes de bicicleta, las clases de cocina o simplemente reunirte con amigos para ver un partido de soccer, le ayudan a tu mente a mantenerse activa. Eso también produce un gran sentimiento de dicha. Claro, escoge bien con quien te relacionas, porque estar acompañado no significa necesariamente que sea con una gran cantidad de personas. Vete con aquellas que te ayudan a ver lo bueno de la vida y saben cómo resaltar tus virtudes.

6. Instrúyete acerca de las maneras en que puedes hacer descansar la mente, aparte del sueño. Si haces una pequeña búsqueda en la internet (eso sí, verificando que los sitios que visitas sean especializados), encontrarás que tan solo 3 minutos de meditación al día, logran bajar los niveles de cortisol, la hormona que produce el estrés por excelencia. Ya ves que mantenerla bajo control no toma mucho tiempo de tu día y es beneficioso en general.

7. Y, ya que evocamos la palabra especializados, cuando lo consideres necesario busca ayuda profesional. Hoy en día el tabú de ir al sicólogo, al siquiatra o al terapeuta está más que mandado a recoger. Hay momentos en los que es necesario apoyarse en personas que han estudiado el comportamiento humano, ya que ellas pueden aportarte técnicas, tratamientos o medicinas para que logres alcanzar la mejor versión de ti.


Así la cosas, recuerda que poner de tu parte es lo más importante a la hora de tener el ánimo arriba y las ganas de vivir vibrantes.

¡Con pensamientos positivos, te deseamos lo mejor!


Comparte