null: nullpx
Estafa y Fraude

Esta 'iglesia' de Florida vendía cloro industrial como "cura milagrosa" para el covid, el cáncer o el sida: ahora sus 'líderes' van a juicio

Los acusados, un padre y sus tres hijos, todos miembros de la Iglesia de Salud y Sanación Génesis II, decidieron representarse a sí mismos, pero no ofrecieron declaraciones de apertura durante el primer día de juicio.
Publicado 19 Jul 2023 – 04:14 PM EDT | Actualizado 19 Jul 2023 – 04:14 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

A días de cumplirse un año de la extradición de dos de ellos desde Colombia, se inició el juicio de cuatro miembros de una misma familia acusados de vender una solución tóxica de cloro industrial, como una cura milagrosa del Covid-19 entre otras enfermedades.

Mark Grenon, de 65 años de edad, y sus hijos Jonathan de 37, Joseph de 35 y Jordan de 29, comparecieron antes un tribunal federal en Miami enfrentando cargos de comercialización y venta fraudulenta de lo que llamaban “Solución Mineral Milagrosa” (o MMS), un blanqueador industrial tóxico, como cura para el COVID-19, el cáncer, el Alzheimer, la diabetes, el autismo, la malaria, la hepatitis, el Parkinson, el herpes, el VIH/SIDA y otras afecciones médicas graves.

Los acusados no hablaron en la primera audiencia del juicio

Según un reporte del Miami Herald, los acusados, quienes decidieron representarse a sí mismos y se habían declarado inocentes en una audiencia preliminar, no ofrecieron declaraciones de apertura durante el primer día de juicio.

Grenon es el arzobispo de la Iglesia de Salud y Sanación Génesis II, con sede en la ciudad de Bradenton en Florida, desde donde fabricaba, promocionaba y vendía el MMS, a pesar de la orden de un juez federal de Miami en 2020 de detener la venta de la sustancia.

Según la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) la sustancia es tóxica para el consumo humano, ya que puede causar náuseas, diarrea, vómito, deshidratación e incluso la muerte.

Sin embargo, Grenon decidió ignorar la orden. Los fiscales alegan en la acusación que el ‘arzobispo’ y sus tres hijos ganaron en 2019 alrededor de $500,000 vendiendo el MMS en EEUU y otros países, por lo que decidieron seguir adelante con el lucrativo negocio y desobedecer la orden judicial.

La Ficalía Federal Distrito Sur de Florida presentó cargos contra Grenon y sus hijos el 8 de julio de 2020.

Un mes después, el 11 de agosto, la Policía de Colombia arrestó a líder religioso y a su hijo Joseph, de 32 años, en la ciudad de Santa Marta, Colombia, desde donde habían continuado comercializando el MMS. El par fue extraditado de vuelta a EEUU el 28 de julio del año pasado.

“Habrían fungido como guías espirituales de una congregación religiosa internacional para vender a sus seguidores, personas allegadas y en internet, una supuesta ‘solución mineral milagrosa’ para tratar el covid-19, el cáncer, el VIH y la esclerosis múltiple”, dijo en un video difundido en Twitter Ricardo Enrique Carriazo, director especializado contra el narcotráfico de la Fiscalía de Colombia.

Según Carriazo, Grenon y su hijo Joseph seguían coordinando desde Santa Marta los envíos del MMS hacia Estados Unidos y países de África.

Una “iglesia no religiosa” para legalizar el uso del MMS

Los dirigentes de la Iglesia Génesis II llevaban operando poco más de una década y ya habían vendido decenas de miles de botellas del MMS. La congregación ya tenía seguidores y “obispos” en algunos países de Latinoamérica, como Chile y República Dominicana.

El Departamento de Justicia señala que el ‘arzobispo’ daba seminarios sobre cómo usar y comercializar el MMS cuando se le ocurrió hacer las cosas más fáciles a través del establecimiento de un culto religioso detrás del cual ocultarse.

“Escuchen, vamos a comenzar una iglesia (…) Y, hombre, se volvieron locos. Todo el mundo odiaba la idea. Y les dijimos que tenían que hacer esto, amigos, o irían a la cárcel”, dijo el acusado en uno de sus cursos, de acuerdo con documentos judiciales.

En una entrevista presentada como evidencia en el caso, Grenon confesó que había fundado la iglesia “porque todo lo que haces comercialmente está bajo el código comercial universal, y una iglesia está completamente separada de ese código, estatutos y leyes. Es por eso que un sacerdote puede darle vino a un niño en la iglesia públicamente y no ser arrestado. Porque es un sacramento”.

“No pueden arrestarnos por hacer uno de nuestros sacramentos y yo lo sabía”, continuó Grenon en la entrevista y reconoció que su grupo “no era nada religioso”.

Cargando Video...
Cierran una iglesia en Florida que vendía sin autorización dióxido de cloro para curar el coronavirus, según la FDA
Comparte