null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

"Más grande que la población de Filadelfia": crece el atasco de casos en la corte de inmigración

Los tribunales de inmigración enfrentan una gigantesca cifra de casos con casi 1.6 millones a finales de diciembre. Si bien el gobierno ha habilitado herramientas para solucionar el problema, siguen llegando inmigrantes a la frontera y el Congreso no ha otorgado fondos para contratar nuevos jueces.
Publicado 19 Ene 2022 – 12:36 PM EST | Actualizado 19 Ene 2022 – 10:12 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un año después de asumir el control de la Casa Blanca, el gobierno de Joe Biden se enfrenta a una montaña de casos en la corte de inmigración con casi 1.6 millones, de acuerdo con un reporte del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

El estudio revela que el atasco en la Oficina de Revisión de casos de Inmigración (EOIR) “ahora crece más rápido que nunca, enterrando a los jueces en una avalancha de expedientes”.

El TRAC dijo que a finales de diciembre la suma de casos alcanzó la cifra de 1,596,193, “la mayor cantidad en la historia”.

En enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama le entregó el mando a Donald Trump, la Corte tenía acumulados unos 520,000 casos. Cuatro años más tarde, cuando Trump le entregó el control de la Casa Blanca a Biden, la EOIR tenía poco más de 1.2 millones de casos, un incremento de 56.67%.

La proporción del atasco

El TRAC precisó que, si se reunieran todas las personas con un caso de inmigración pendiente, “sería más grande que la población de Filadelfia, la sexta ciudad más grande de Estados Unidos”.

El reporte agrega que “los gobiernos anteriores, desde al menos la Administración de George W. Bush (2001-2009), han fracasado cuando intentaron abordar el problema aparentemente intratable del retraso de la Corte de Inmigración".

Sin embargo, añade, ha surgido una nueva tendencia inquietante durante en el último año, que exige atención: “desde el comienzo de la Administración Biden el crecimiento de la acumulación se ha acelerado a un ritmo vertiginoso”.

Luz al final del túnel

Abogados consultados por Univision Noticias señalaron que, si bien el número de casos ha experimentado una notable alza en el último año, el sistema implementado por el gobierno de Biden, de respeto al debido proceso, irá descongestionando la acumulación de expedientes en la EOIR.

“Decir que hay una crisis sin solución es un término demasiado drástico”, dijo Lilia Velásquez, abogada de inmigración y profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. “Estamos viendo una solución parcial con las políticas implementadas a partir de enero del año pasado y es cuestión de tiempo que veamos mejores resultados”.

Velásquez dijo que “el rezago de casos es grande y los jueces no han aumentado para aminorar la crisis. Y a esto tenemos que agregar los números de solicitudes de asilo que asilo que el año pasado llegaron a la frontera”.

Lo que estamos viendo es el resultado del aumento de las caravanas, que nos llevó a un hoyo del cual durante un tiempo no pudimos salir”, agregó. “Pero ya tenemos parte de la solución y es ésta, la que estamos viendo con la política de discrecionalidad devuelta por el gobierno a los jueces y ciertos funcionarios de inmigración que nos permite a los abogados solicitar a los jueces el cierre administrativo de casos”.

El cierre administrativo fue eliminado por Trump en 2017 como parte de la política migratoria de ‘tolerancia cero’. La medida, además, ordenó la reapertura de unos 350,000 casos que habían sido cerrados porque los beneficiarios no constituían una amenaza a la seguridad pública y sus casos no eran prioridad de deportación.

“Pero ahora, si los podemos cerrar nuevamente y agregar todos aquellos que tampoco son una prioridad de deportación, entonces la Corte tendrá menos casos que litigar y podremos avanzar en la solución del problema”, apuntó la abogada.


“Mire, tenemos una nueva practica que esta dando buenos resultados. Es cuestión de tiempo. Lo importante es que podamos ir disminuyendo el volumen tan alto y, le repito, si cerramos muchos casos administrativamente, vamos a desalojar la Corte y al mismo tiempo atender más rápido los casos de asilo”.

Están haciendo lo que dijeron

Para Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona, “el gobierno ha puesto en la Corte miles de nuevos casos de asilo que están llegando a la frontera y cumpliendo con lo que dice la ley y el debido proceso”.

“Al mismo tiempo, los jueces tienen amplia discreción para cerrar casos administrativamente y no son una prioridad de deportación”, indicó.

Hernández dijo además que “también se están atendiendo casos vía Zoon debido a la ola de coronavirus desatada en diciembre por la variante ómicron y esto puede que haya agravado el problema, pero hay que darle tiempo que lo están resolviendo. Las cosas están avanzando y al mismo tiempo hay más casos que se están agregando”.

“Es cierto que hay más casos, pero el sistema está avanzando. Despacio, pero lo están haciendo. Ahora hay que darles recursos para que contraten más jueces y se creen más tribunales”, precisó.

Otros datos del reporte

El informe del TRAC revela además que el crecimiento trimestral en el número de casos pendientes en la Corte de Inmigración entre octubre y diciembre de 2021 es el más grande registrado”, con 140.000.

“Esto supera con creces cualquier aumento de 3 meses durante el período de crecimiento más dramático de la Administración Trump”, indicó.

Los investigadores advirtieron que los hallazgos “sugieren que los tribunales de inmigración están entrando en una nueva era preocupante de cargas de casos aún más abrumadoras, tanto más preocupantes cuanto que ningún intento de solución ha podido revertir la avalancha de casos que enfrentan ahora los jueces”.

El estudio también cita el cierre parcial de la EOIR en el 2020 debido a la pandemia. Sin embargo, añade, “el principal contribuyente es la reciente avalancha de nuevos casos presentados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de casos de inmigrantes que llegaron a la frontera en busca de asilo.

De seguir el crecimiento, el TRAC advierte que, en el primer trimestre del año fiscal 2022, la Corte recibirá 800,000 casos nuevos, esto conforme las Notificaciones de Comparecencia (NTA) emitidas.

Los abogados consultados por Univision Noticias señalaron que para aumentar la cantidad de jueces y el número de tribunales, el Congreso tiene que aprobar recursos.

La Casa Blanca ha señalado que los recursos fueron incluidos en la Ley de gasto Social del presidente que se encuentra estancado en el Senado y que asigna $100,000 millones para modernizar el sistema migratorio y legalizar a unos 6.5 millones de indocumentados.

Loading
Cargando galería
Comparte