null: nullpx
Visas

‘myProgress’: estos son los casos donde podrás ver el avance de tu trámite migratorio

‘myProgress’, herramienta que antes era conocida como tiempo de procesamiento (time processing) personalizado, inicialmente “estará disponible inicialmente para los solicitantes del Formulario I-485 (ajuste de estatus a residente legal o green card) basado en familia o para inmigrantes especiales afganos, dijo el servicio de inmigración de EEUU.
Publicado 27 Nov 2023 – 11:36 AM EST | Actualizado 27 Nov 2023 – 11:36 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Ciertos extranjeros que están solicitando amparo de deportación bajo el programa de Estado de Protección Temporal (TPS) o enviaron una solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de estatus, pueden averiguar sobre el avance de sus casos a través de internet en cuentas personalizadas.

Así informó la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), señalando que el programa MyProgress fue ampliado a estos dos programas y funciona las 24 horas del día los siete días de la semana (24/7).

‘myProgress’, herramienta que antes era conocida como tiempo de procesamiento (time processing) personalizado, inicialmente “estará disponible inicialmente para los solicitantes del Formulario I-485 (ajuste de estatus a residente legal o green card) basado en familia o para inmigrantes especiales afganos, dijo la agencia.

USCIS dijo que ‘myProgress’ “proporciona a los solicitantes acceso, en sus propias cuentas en línea, a estimaciones personalizadas del tiempo de espera para las principales etapas y acciones de su caso, incluida la decisión final sobre su expediente”.

Puede que su caso tarde más tiempo

A la pregunta si los tiempos estimados se cumplen como indica la herramienta, abogados consultados por Univision Noticias advierten que “cada caso es único y todo depende del tipo de evidencia entregado por el inmigrante o requerido por el gobierno”.

“Hay clientes que nos han dicho que la herramienta no funciona como dicen y otros afirman que funciona bien, como lo indica la página de USCIS”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“Pienso que debemos darle tiempo, esperar que se vayan corrigiendo los problemas. Pero hay que tener en claro que los tiempos que entrega la herramienta son estimados y no son cien por ciento seguros”, agregó.

Guerrero dijo además que “en materia de inmigración no todos los casos son iguales, hay algunos que son más complicados y muchas veces el gobierno solicita la entrega de evidencia adicional al expediente. Esto entonces demora la resolución de un caso y los tiempos originales muchas veces quedan en eso, estimados que pueden irse extendiendo en la medida que se desarrollan los procesos”.

USCIS advierte: no hay garantía de tiempo

El mismo gobierno confirma las explicaciones que dan abogados sobre los tiempos de procesamiento de casos. “Aunque las estimaciones se basan en tipos de casos y patrones históricos, no son una garantía de tiempo y no pueden tomar en cuenta todos los posibles factores únicos de procesamiento de solicitudes”.

USCIS reitera que ‘myProgress’ fue implementado para mejorar la experiencia del cliente “atendiendo de forma proactiva las preocupaciones de los solicitantes en cuanto al estatus de sus solicitudes de beneficios mientras esperan por una decisión”.

La agencia explicó además que la ampliación de la herramienta es parte del cumplimiento de la Orden Ejecutiva 14058 sobre mejoras en la prestación de servicios.

‘myProgress’ busca “reducir la necesidad de consultas sobre el estatus de los casos”, precisó.

Los otros programas activos en ‘myProgress’

Además del Formulario I-485 (ajuste de estatus a residente legal permanente por medio de una petición familiar) y el Formulario I-821 para ciertos inmigrantes especiales de origen afgano amparados bajo la Ley de Protección de los Aliados Afganos de 2009, ‘myProgress’ está disponible para los solicitantes que tienen una cuenta de USCIS en línea que presenten los siguientes formularios:


Cómo usar la herramienta ‘myProgress’

USCIS dijo que para ingresar a la herramienta de ‘myProgress’, “los solicitantes primero deben crear una cuenta en línea” en la página de la agencia “o iniciar una sesión en su cuenta y seleccionar su solicitud pendiente”.

El servicio de inmigración agregó que, si el inmigrante presentó una solicitud electrónicamente “o vincularon uno de los formularios aplicables a su cuenta en línea utilizando un código de acceso en línea, verán una pestaña titulada ‘myProgress’ para su solicitud”.

Indicó que la pestaña ‘myProgress’ muestra el tiempo de espera “estimado” hasta que el caso tenga una decisión, “junto con una marca de verificación” en cada una de las etapas del proceso a medida que se completan.

Las etapas mencionadas corresponden a:


  • Confirmación de que su solicitud fue recibida;
  • Movimiento de la solicitud a través del procesamiento y adjudicación; y
  • Decisión sobre el caso.

Abogados consultados por Univision Noticias lanzaron una advertencia. “Proteja sus datos de identificación personal. No comparta sus claves con ningún extraño y solo revide las comunicaciones de la agencia en su cuenta en línea”.


Comparte