null: nullpx
Visas

Gobierno casi duplica la cuota de visas H-2B para el 2024: te explicamos quiénes las utilizan y cómo se deben pedir

La visa tipo H-2B, utilizada principalmente por la industria hotelera y de restaurantes, está disponible para personas dentro o fuera de Estados Unidos. Pueden solicitarse dos extensiones cada una por un año. Cuando se cumplen tres años de estadía, el titular debe regresar a su país de origen, señala el reglamento.
Publicado 5 Nov 2023 – 09:03 AM EST | Actualizado 7 Nov 2023 – 05:17 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobierno federal anunció que casi duplicará la cuota anual de visas tipo H-2B utilizadas por trabajadores no profesionales no agrícolas. Esto para la cuota del año fiscal 2024 que fue autorizada por el Congreso de Estados Unidos.

El servicio de inmigración dijo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) en consulta con el Departamento del Trabajo (DOL en inglés) anunciaron que esperan poner a disposición 64,716 visas adicionales para trabajadores temporales no agrícolas H-2B para el año fiscal 2024. Ello además de las 66,000 visas H-2B que son exigidas por el Congreso y que están disponibles cada año fiscal.

El aumento en la cuota se da en respuesta a la fuerte demanda de empleadores que utilizan este tipo visa, principalmente la industria de hoteles y restaurantes. El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

El aumento en las visas H-2B está regulado

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS en inglés) dijo que las 64,716 visas H-2B adicionales “representan la cantidad máxima permitida según la Resolución Continua del Año Fiscal 2024 de septiembre de 2023”.

El reglamento de estas visas precisa que las empresas estadounidenses en industrias como hotelería y turismo, paisajismo, procesamiento de mariscos y otras “recurren a trabajadores estacionales u otros trabajadores temporales en el programa H-2B para ayudarlos a satisfacer la demanda de los consumidores”.

La ley de Inmigración y Nacionalidad (INA en inglés) señala que hay una cantidad máxima reglamentaria o “cantidad límite” para el total de extranjeros que pueden obtener estatus H-2B durante un año fiscal.

Actualmente, el Congreso ha establecido que la cantidad máxima de visas H-2B es de 66,000 cupos por año fiscal, “con 33,000 visas para trabajadores que comienzan en el empleo durante la primera mitad del año fiscal (del 1 de octubre al 31 de marzo) y 33,000 visas disponibles para trabajadores que comienzan en el empleo durante la segunda mitad del año fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre)”, se lee en las bases del programa.

Por qué elevaron la cuota de visas H-2B

El el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que el alza en la cuota de vosas H-2B se da en medio de la solidez del mercado laboral y la fuerte demanda por llenar puestos de trabajo.

“El DHS está comprometido a mantener un fuerte crecimiento económico y satisfacer la demanda laboral mientras fortalece la protección de los trabajadores estadounidenses y extranjeros”, dijo. “Estamos utilizando las herramientas que tenemos disponibles para reforzar la resiliencia de nuestras industrias y poner a la disposición la cantidad máxima de visas H-2B adicionales para las empresas estadounidenses a fin de garantizar que puedan planificar sus necesidades laborales en la temporada alta”, indicó.

Mayorkas agregó que su cartera seguirá “tomando medidas para fortalecer la protección de los trabajadores y salvaguardar la integridad del programa, desalentando a empleadores sin escrúpulos que podrían tratar de explotar a los trabajadores pagándoles salarios inferiores a los estándares y manteniendo condiciones laborales inseguras”.

El gobierno aseguró que el aumento de la cuota es también parte de los esfuerzo de “ampliar las vías legales como una alternativa a la migración irregular, eliminando así a los contrabandistas que se aprovechan de la gente vulnerable”.

Parte de la cuota fue reasignada: cómo impacta a los latinoamericanos

De las 64,716 visas adicionales agregadas a la cuota del año fiscal 2024, se espera que un total de 20,000 sean destinadas a trabajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, dio el DHS.

El ministerio explicó que la asignación específica para cada país es parte de los esfuerzos del gobierno “para construir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano que incluya la ampliación de las vías legales para la inmigración y al mismo tiempo haga más fuertes las consecuencias para quienes no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos”.

El resto de la cuota suplementaria, equivalente a 44,716 visas H-2B, “estará disponible para los trabajadores que retornan y que recibieron una visa H-2B, o de otra manera se les otorgó el estatus H-2B durante uno de los últimos tres años fiscales”, detallan las instrucciones.

“La regulación asignará estas visas suplementarias para los trabajadores que retornan entre la primera mitad y la segunda mitad del año fiscal para tomar en cuenta la necesitad de trabajadores de temporada y otros trabajadores temporales adicionales en el transcurso del año, con una parte de la asignación de la segunda mitad reservada para cumplir con la demanda de trabajadores durante la temporada alta de verano”, indicó el gobierno.

El programa permite a los empleadores que utilizan estas visas “contratar temporalmente a no ciudadanos para realizar trabajos u ofrecer servicios no agrícolas en Estados Unidos”.

Y precisa que “el empleo debe ser de naturaleza temporal por un período de tiempo limitado, como una ocurrencia única, una necesidad estacional o una necesidad intermitente. Los empleadores que buscan trabajadores H-2B deben tomar una serie de pasos para estudiar el mercado laboral estadounidense”.

Los siete países de la lista de beneficiarios de la cupta adicional forman parte de programas de inmigración legal anunciados por el gobierno de Joe Biden a partir de enero y tienen como objetivo reducir la llegada de indocumentados a la frontera sur.

Uno de ellos exige la aprobación de un patrocinador por parte del DHS para recibir un perdón humanitario de reunificación y una visa por dos años. El otro demanda que debe existir un formulario I-130 de petición familiar aprobado por el Departamento de Estado para poder viajar a Estados Unidos a esperar la residencia legal permanente.

Quiénes usan las visas H-2B y qué contemplan las mismas

La visa H-2B está disponible para personas dentro o fuera de Estados Unidos. Pueden solicitarse dos extensiones, cada una por un año. Cuando se cumplen tres años de estadía, el titular debe regresar a su país de origen, señala el reglamento.

El Congreso, como mencionamos más arriba, autorizó una cuota anual de 66,000 visas que se distribuyen en dos entregas de 33,000 en cada semestre del año fiscal. El gobierno, por su parte, amplía temporalmente la cuota cuando el sector necesita trabajadores y cuando existe escasez durante la temporada de contrataciones.

USCIS explica que, en cada ampliación, el empleador tiene que aplicar para una Certificación Laboral, trámite que puede ser obtenido en la página electrónica del Departamento de Trabajo.

De acuerdo con las normas del programa, el portador de la visa H-2B puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H-4B. Con ese documento pueden permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no tienen permiso para trabajar.

El programa de visas tipo H2, que incluye la H-2A (para campesinos o trabajadores del campo), fueron creadas en 1943 con la importación de trabajadores para cubrir la falta de mano de obra en la industria de la caña de azúcar. En la década de1980, este programa cambió significativamente con la división de las visas H2 en dos categorías, que permanecen hasta el día de hoy:


  • H-2A para trabajadores agrícolas (siembra y cosecha de plantíos)
  • H-2B para trabajadores no-agrícolas (jardinería, construcción, bosques, sembrar o cortar, personal para servicio de limpieza de hotel, etc.)

Los pasos del proceso para obtener una visa H-2B

El proceso para recibir la visa H-2B consta de tres pasos, explica USCIS.


  • En el primer paso, el peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL (Certificación Laboral). Antes de solicitar la clasificación de visa H-2B por parte de USCIS, el peticionario debe solicitar y recibir la Certificación de Empleo Temporal para los trabajadores H-2B de parte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL), o del Guam DOL si el empleo será en Guam.
  • En el segundo paso, el peticionario presenta un Formulario I-129 ante USCIS. Luego de recibir la Certificación de Empleo Temporal para empleo de H-2B por parte del DOL o del Guam DOL (si corresponde), el peticionario debe presentar el Formulario I-129 con USCIS. Con limitadas excepciones, el empleador debe presentar la Certificación de Empleo Temporal junto con el Formulario I-129.
  • En el tercer paso, los trabajadores que califican que estén fuera de Estados Unidos deben solicitar visa y/o admisión.

Luego que USCIS aprueba el Formulario I-129, los trabajadores H-2B que calificaron y que están fuera de los Estados Unidos, deben:

  • Solicitar una visa H-2B con el Departamento de Estado (DOS en inglés) en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero, y luego solicitar admisión a Estados Unidos con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) en un puerto de entrada de Estados Unidos; o
  • Buscar la admisión a Estados Unidos en la clasificación H-2B directamente con CBP en un puerto de entrada estadounidense.

USCIS también explica que, generalmente, "los trabajadores que están en Estados Unidos con visa H-2B y extienden su estadía, cambian de empleadores o cambian los términos y condiciones de su empleo, no estarán sujetos a la cantidad máxima reglamentaria".
Abogados consultados por Univision Noticias reiteraron que, en caso de dudas, "busque consejo legal antes de iniciar un trámite".

Mira también:

Cargando Video...
Estados Unidos anuncia nuevo programa de parole humanitario: un abogado de inmigración responde dudas de la audiencia
Comparte