null: nullpx
Green Card

¿Sabías que una ley vigente permite que indocumentados pidan la residencia permanente? Te explicamos

Para calificar, el indocumentado debe demostrarle al gobierno que se encuentra en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1972 o antes, tiene buen carácter moral, no es inadmisible en el país (no ha cometido crímenes que lo conviertan en inadmisible) y presentar un formulario I-485 de ajuste de estatus.
Publicado 1 Nov 2023 – 12:58 PM EDT | Actualizado 2 Nov 2023 – 01:45 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una antigua ley del Congreso permite que ciertos inmigrantes indocumentados que lleven más de 50 años en Estados Unidos califiquen para pedir la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde).

Conocida como Ley del Registro, estipula que aquellos extranjeros que se encuentran viviendo ilegalmente en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1972 o antes, califican para pedir la residencia legal permanente (LPR).

“La ley existe y está vigente, no ha sido abolida”, dice Lilia Velásquez, una abogada de inmigración que además imparte clases en la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. “E incluso hay un movimiento para cambiarla y acortar los años, que no sea desde el 1 de enero de 1972 sino por lo menos desde 1992. Pero no han conseguido mover la fecha”.

Velásquez señaló además que “hoy en día no es una ley que se use con frecuencia. Son muy pocos los inmigrantes indocumentados que pueden acogerse y calificar. La usé hará unos 30 años con algunos clientes que quedaron fuera de la Amnistía y desde entonces ya no la he utilizado”.

La amnistía mencionada por Velásquez corresponde a la reforma migratoria de 1986 aprobada por el Congreso durante el gobierno de Ronald Reagan, que permitió la regularización de unos 2.5 millones de indocumentados de aquella época.

Lo difícil es encontrar candidatos

A la pregunta respecto a si hay muchos candidatos que puedan beneficiarse de la Ley del Registro, Velásquez dice que lo difícil “es hallarlos”. Y asegura que se trata de una tarea “difícil, porque muchos de quienes pudieron usarla para su beneficio en los años ochenta “aplicaron para la Amnistía”.

“Fue por esos años cuando se estipuló la fecha del 1 de enero de 1972. Pero ahora, si existen personas que puedan beneficiarse y calificar para pedir la residencia, el proceso es relativamente fácil”, precisó.

“No se trata de un trámite complejo. Lo complicado es encontrar candidatos que demuestren que se hallan indocumentados en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1972 y tengan comprobantes que así lo demuestren. Y prácticamente demostrarle al gobierno que durante estos 51 años han sido perfectos, sin antecedentes ni ningún tipo de falta. Como si fueran unos santos que durante más de cinco décadas han estado viviendo debajo de las piedras”, apuntó.

De qué se trata la Ley del Registro

Un informe del American Immigration Council (AIC) señala que la Ley del Registro (Registry) permite a ciertos extranjeros que llevan tiempo viviendo en Estados Unidos, pero que son indocumentados o están presentes en el país bajo algún tipo de estatus migratorio temporal, ‘registrarse’ para recibir el estatus de Residente Legal Permanente (LPR) (green card).

Para calificar, el extranjero debe demostrar que se encuentra en territorio estadounidense al menos desde el 1 de enero de 1972 o antes, tener buen carácter moral y residencia continua desde su ingreso. “Nada de órdenes de deportación, ni salidas voluntarias, ni crímenes, ni faltas, ni nada que los convierta en inadmisibles”, advierte Velásquez.

Los requisitos actuales de la Ley del Registro indican que el beneficiario no necesita de un patrocinador. Y deben cumplir con las siguientes condiciones, a saber:


  • Haber entrado a Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972;
  • Permanencia continua desde esa fecha;
  • Buen carácter moral;
  • No es inadmisible en Estados Unidos (no ha cometido crímenes que lo conviertan en inadmisible);
  • Presentar un formulario I-485 de ajuste de estatus y la tarifa determinada por el servicio de inmigración.

El AIC dijo que, pocos años después de que la fecha de registro se adelantó por última vez en 1986, decenas de miles de extranjeros indocumentados se convirtieron en residentes permanentes.
Según datos del gobierno, 58,914 personas se beneficiaron del registro entre los años fiscales 1985 y 1989. “Pero a medida que la fecha del registro se remontaba al pasado, cada vez menos personas eran elegibles para postularse”, agregó.

El último intento de cambio

En septiembre del 2021, tras el fracaso de los demócratas del Senado en aprobar una reforma migratoria que en marzo de ese año había enviado la Cámara de Representantes, la bancada oficialista incluyó una enmienda a la ley de presupuesto para modificar la fecha de registro y permitir que miles de indocumentados calificaran para la residencia.

La iniciativa formó parte de un Plan B activado tras un informe negativo de la principal asesora del Senado (Parlamentarian), Elizabeth MacDonough, de permitir la aprobación del presupuesto y la enmienda migratoria con el voto de 51 senadores y no 60 como estipula el reglamento ordinario.

MacDonough argumentó que la legalización de unos 7 millones de indocumentados, sugerida por los demócratas, aumentaría el déficit en $131,000 millones durante 10 años al crear una clase de personas elegibles (aquellas que han estado en el país durante 10 años o más) que calificarán para una concesión de libertad condicional en el lugar”.

Tras el fracaso en tres propuestas entregadas entre septiembre y diciembre del 2021, los demócratas abandonaron los esfuerzos por alcanzar una reforma migratoria. “Pero no desaparece la esperanza de cambiar la fecha de la Ley del Registro”, dice Velásquez.

“Está vigente en la agenda, pero en este momento no está sobe la mesa de ningún esfuerzo serio para que se convierta en realidad”, dice Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la organización Derechos Plenos de los Inmigrantes en Los Ángeles, California.

“Por ahora estamos organizando una marcha en Washington DC para el 14 de noviembre en la que pediremos al presidente Joe Biden un alivio legal migratorio, como el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los millones de indocumentados que iban a ser beneficiados con la reforma migratoria que la Cámara de Representantes aprobó el 18 de marzo de 2021”, señaló.

El TPS mencionado por Gutiérrez otorga un amparo temporal de deportación y una autorización de empleo temporal válida por el mismo período de tiempo.


Comparte