null: nullpx
Deportaciones

“Me detuvieron y me deportaron en la frontera, ¿puedo pedir una cita en CBP One?" Respondemos tus preguntas de inmigración

Los extranjeros hallados y/o detenidos en la frontera con México, procesados y luego deportados por que no tenían una causa legal para permanecer en EEUU no pueden apelar sus expulsiones. Y si bien nada impide que pidan una cita en CBP One, eso no garantiza que los dejarán entrar legalmente.
Publicado 14 Nov 2023 – 11:55 AM EST | Actualizado 15 Nov 2023 – 08:17 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Los extranjeros indocumentados hallados en la frontera por agentes federales de inmigración y que no tienen una causa legal para permanecer en Estados Unidos, son procesados y/o deportados o devueltos a sus países de origen.

Algunos preguntan si, tras ser deportados, pueden ingresar a la página de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo y pedir una cita por medio de la Aplicación CBP One para pedir asilo en Estados Unidos.

Respondemos a estas y otras preguntas sobre inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias. Puedes enviarnos la tuya a: jcancino@univision.net.

Detenido ocho días en la frontera

“Fuimos deportados recientemente y castigados por cinco años sin poder entrar a Estados Unidos”, cuenta Sebastián, un inmigrante que cruzó parte de Centroamérica y México con su familia tras huir se su país en busca de un nuevo futuro en Estados Unidos. “No nos dejaron hablar con nuestra familia (que vive en Estados Unidos) ni nos entrevistaron”, alega.

Sebastián cuenta además que, mientras estuvo privado de libertad, “jamás llamaron a la familia que nos iba recibir, nos tuvieron ocho días encerrados separado de mi esposa e hijo”. Y cuando los pusieron en libertad “ocho días después de ser arrestados, nos dijeron que nos iban a deportar”.

“Jamás nos dieron la hoja para firmar la salida, pero escribieron (en los documentos) qué los reusamos a firmar”, asegura.

Tras una pausa, Sebastián pregunta: “En este caso, ¿se podría intentar con la aplicación CBP One? ¿O qué se podría hacer en el caso de que nos tuvieron ocho días sin poder comunicarse con nuestra familia y nos deportaron sin hacer la entrevista?

Las respuestas de un abogado

A la pregunta si las decisiones que toman los agentes federales de inmigración se pueden apelar, como en el caso de Sebastián, la respuesta es “no” si el caso ya fue revisado por un juez de inmigración. “Las decisiones que toman las autoridades federales de inmigración en la frontera no son apelables”, precisa José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Si la persona fue detenida, procesada y no pasó la entrevista del miedo creíble y luego expulsada, las autoridades determinaron que no tenía una razón legal para permanecer en Estados Unidos”.

En cuanto a si firmó o no los documentos donde consta la razón de la expulsión y/o deportación expedita, Guerrero dijo que “basta con la firma del gobierno, ya sea un fiscal o la autoridad de la agencia que procede a ejecutar la expulsión expedita”.

También explicó que en caso de que un extranjero no haya visto a un juez de inmigración, el proceso se conoce como “deportación expedita”. Y en caso de que el inmigrante una vez procesado el caso haya sido referido ante un juez, se celebra una audiencia.

“Si el juez falla a favor del inmigrante, gana un caso de asilo. Si pierde el caso, el juez firma una orden de deportación. En ese caso el inmigrante puede apelar la sentencia. Tiene 30 días para hacerlo por medio de un formulario EOIR-27 ante la Corte de Apelaciones de Inmigración”, indicó.

El formulario EOIR-27 tiene un costo de $110 dólares “más los gastos de abogado”, precisó Guerrero.

Qué pasa con la cita CBP One

Consultado respecto a si los deportados como Sebastián pueden tramitar una cita por medio de la Aplicación CBP One, Guerrero respondió que “lo pueden hacer y quizás les den una cita para presentarse en un puerto de entrada autorizado en un día y una hora señalada a través de una Notificación de Comparecencia (NTA) enviada a través de la aplicación”.

“Pero deben tener en cuenta que, lo más probable es que, cuando el agente que lo entreviste en la frontera una vez se percate que ya fue deportado de manera expedita por no tener una causa legal para permanecer en Estados Unidos, le niegue la entrada por esta vía de ingreso legal al país”.

La CBP advierte que, cuando ingrese a la Aplicación Móvil, “asegúrese de que su registro sea preciso e incluya a todos los que viajan juntos. Todos deben ir a la misma dirección en Estados Unidos y tener la misma dirección anterior en el extranjero”.

Advierte además que “sólo puede enviar un registro que lo incluya a usted y a los miembros de su familia” y que debe “eliminar cualquier registro incompleto o inexacto que ya no usará”.

El gobierno también recomienda no utilizar terceros para obtener una cita. “No hay ninguna ventaja proporcionada por estos individuos”, precisa. “No se confunda con confirmaciones fraudulentas”.


Comparte