null: nullpx
Reforma Migratoria

Asoma un tercer plan migratorio en el Congreso en medio de intentos por evitar un cierre del gobierno

El proyecto está siendo redactado por cinco senadores, dos republicanos, dos demócratass y una independiente. El plan busca detener la inmigración ilegal en la frontera con México y cambios al reglamento de asilo para dificultar las entradas frívolas.
Publicado 13 Nov 2023 – 11:29 AM EST | Actualizado 13 Nov 2023 – 11:33 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Un grupo bipartidista de senadores trabaja sobre la marcha en la elaboración de un plan migratorio basado en un fuerte contenido de seguridad fronteriza y posibles modificaciones a la ley de asilo, posturas similares a una propuesta entregada la semana pasada por un grupo de senadores republicanos.

El proyecto sería presentado esta semana en el pleno del Senado durante los debates sobre el presupuesto y las conversaciones para evitar un cierre del gobierno, donde cada año en estas fechas los legisladores aprovechan estas discusiones para destinar recursos específicos en materia de seguridad fronteriza.

A finales de octubre la Casa Blanca anunció que había solicitado al Congreso la discusión urgente de un paquete de ayuda para Israel y Ucrania por $100,000 millones, de los cuales $14,000 millones serían destinados para la contratación de nuevos agentes fronterizos, aumentar la capacidad de arresto de indocumentados, acelerar deportaciones y descongestionar los atascos en la Corte de Inmigración (EOIR) y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Tanto la propuesta de los senadores republicanos como la del gobierno de Biden no han sido atendidas porque el Congreso no se ha puesto de acuerdo y no se han reunido los votos suficientes para aprobar el presupuesto 2024 e impedir el cierre del gobierno a partir de este viernes 17 de noviembre.

De qué se trata el plan bipartidista

El plan migratorio bipartidista incluye cambios a la política de asilo y bajar los cruces indocumentados en la frontera con México. El proyecto está siendo elaborado por los senadores
Michael Bennet (D-Colorado), James Lankford (R-Oklahoma, Chris Murphy (D- Connecticut, Kyrsten Sinema (I-Arizona) y Thom Tillis (R-Carolina del Norte).

Un reporte de la cadena CBS dio cuenta que el grupo “está negociando” un compromiso para reformar la manera en que se procesa a los migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México”, donde en los últimos años se ha registrado un récord de hallazgos y deportaciones por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también acusa un aumento en el cruce indocumentado exitoso, situación que encendió alarmas porque se trata de unos 600,000 extranjeros que burlaron los sistemas de seguridad fronterizo y desaparecieron en las sombras de la clandestinidad en el interior de Estados Unidos.

Los reportes de prensa señalan además que el Congreso baraja la aprobación de un paquete de financiación de seguridad nacional más amplio solicitado que el solicitado recientemente por la Casa Blanca de Biden.

Sinema, la piedra en el zapato de Biden

La senadora Sinema, a pesar de haber sido electa por el Partido Demócrata por el estado de Arizona, es una severa adversaria de la política migratoria de Biden y muchas de sus posturas son parecidas a las blandidas por los republicanos.

A inicios de noviembre, durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado con el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, para abordar la creciente crisis en la frontera sur, la senadora por Arizona enfatizó cómo las comunidades de Arizona “son las más afectadas por los fracasos del gobierno federal en la frontera, especialmente cuando los migrantes son liberados de las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”.

Sinema aseguró que desde el 12 de septiembre “más de 10,000 migrantes han sido liberados en pequeños pueblos de Arizona, lo que agotó los recursos locales, dejó a migrantes varados y puso en peligro a las comunidades”.

El mismo argumento han utilizado los republicanos para cuestionar la política fronteriza de Biden, a quien acusan de haber “abierto las fronteras” al cruce ilegal de extranjeros. “Este no es el momento para la retórica partidista. Nuestro sistema actual no funciona y las comunidades y los migrantes están sufriendo. Nuestras comunidades están en crisis y drogas peligrosas como el fentanilo están matando a miles de estadounidenses cada año”, precisó.

La legisladora indicó además que “debemos realizar cambios significativos y duraderos para resolver estos problemas y asegurar nuestra frontera, mantener seguras a las familias de Arizona y garantizar que los migrantes reciban un trato justo y humano”.

Nada para los 12 millones de indocumentados

Tanto el plan republicano como la estrategia bipartidista que asomó la semana pasada no incluyen un camino para la regularización de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que están en Estados Unidos, la mayoría de los cuales llevan más de una década en el país.

El plan republicano conocido el 6 de noviembre, denominado H.R. 2, incluye aumento de cárceles para indocumentados, deportaciones aceleradas y toma de muestras de ADN a los extranjeros detenidos por los agentes federales de inmigración.

“Asegurar nuestra frontera sur debería ser un componente clave de nuestra seguridad nacional”, indicaron los autores del proyefto, los senadores republicanos James Lankford (Oklahoma), Tom Cotton (Arkansas) y Lindsey Graham (Carolina del Sur). Y señalaron que la propuesta incluye, entre otras, “medidas que aumentan el salario de los agentes de la patrulla fronteriza que trabajan duro, fortalecen la seguridad fronteriza y elimina los factores de atracción al arreglar nuestro proceso de asilo fallido y detener el abuso del derecho por parte de la administración Biden”.

El proyecto H.R. 2 se basa en:


  • Seguridad fronteriza. Impedir que extranjeros indocumentados crucen la frontera;
  • Muro fronterizo. Requiere que el DHS reanude la construcción del muro fronterizo e instruye al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a tomar las medidas necesarias para erigir la barrera a través de infraestructura táctica, vigilancia avanzada y tecnología más efectiva;
  • Retención de la Patrulla Fronteriza. Incentivar a los agentes para que permanezcan en sus puestos con mejores salarios;
  • Recolección de muestras de ADN. Obliga al DHS a cumplir con los requisitos de recolección biométrica y de ADN de los indocumentados detenidos establecidos en la ley existente;
  • Reforma del asilo. Establecer la norma del Tercer País Seguro y endurecer los requisitos. Elevar el estándar de miedo creíble. Acelerar las expulsiones de casos frívolos.

Para aprobar cualquier iniciativa de ley en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, se necesitan 218 votos. En el Senado, por su parte, se requieren 60 votos. Los demócratas controlan el poder con 51 (dos independientes) mientras que los republicanos solo tienen 49.


Comparte