null: nullpx
Deportaciones

¿Qué pasa ahora cuando un deportado intenta entrar de nuevo a EEUU ilegalmente? Respondemos tus preguntas de inmigración

Si te deportan y regresas indocumentado a EEUU antes de cumplir el castigo, no solo volverán a expulsarte, sino que te arriesgas a penas mucho más severas.
Publicado 15 May 2023 – 01:27 PM EDT | Actualizado 15 May 2023 – 01:31 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

¿Qué ocurre si me deportan porque entré sin patrocinador, sin una petición familiar y sin una cita por medio de la aplicación CBP One y previamente me habían deportado? ¿Es cierto que me detendrán, enjuiciarán e iré a la cárcel? Respondemos a estas y otras preguntas sobre inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias. Puedes enviarnos la tuya a: jcancino@univision.net.

Nuevas reglas tras el Título 42

Agustín llevaba más de dos años en Estados Unidos cuando fue detenido y colocado en proceso de deportación, Tras agotar el debido proceso, fue deportado hace dos semanas con la prohibición de entrar durante 10 años, de acuerdo con la Ley Castigo. El fin de semana fue detenido intentando entrar sin autorización al país y ahora su familia pregunta cuál será su suerte.

La Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, determina que, si un extranjero permanece indocumentado por más de 180 días en el país, debe permanecer 3 años fuera sin poder ingresar por la vía legal. Y si la permanencia no autorizada pasa de 365 días, el castigo se eleva a 10 años. Ese mismo año el legislativo estipuló que el ingreso ilegal después de una deportación (re-entry) puede ser sancionado con una deportación de por vida.

En el caso de Agustín, cuyo nombre es otro y su familia pidió mantenerlo en privado, su futuro inmediato dependerá de “varios factores”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

“Pero hay que tener en cuenta algo importante”, advierte. “Antes de la medianoche del 11 de mayo, cuando expiró la vigencia de la Orden del Título 42 en la frontera, las personas que habían sido deportadas y regresaban sin permiso, la sanción dependía de la causa por la que habían sido deportados”.

Si la deportación fue por haber cometido un crimen grave, “el regreso indocumentado (re-entry) podía ser sancionado con 18 meses de cárcel de los cuales cumplía 8 meses si tenía buena conducta y luego deportado de por vida”, puntualiza Gálvez.

Si no había delito criminal cuando fue deportado, “solamente los rechazaban, no los dejaban entrar y los expulsaban de manera acelerada a México”, indica.

“Pero a partir del viernes, con las nuevas políticas en la frontera, el gobierno ha dicho que será más severo”, dice Gálvez. “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dice que si las personas no tienen una causa legal para estar en Estados Unidos, serán deportados inmediatamente y algunos castigados con 5 años fuera”.

Gálvez dice que el gobierno no tiene suficiente capacidad de respuesta para procesar y encarcelar a todos los indocumentados que traten de ingresar sin permiso a Estados Unidos, pero previene que, de acuerdo con las recientes reglas, 2si no tiene permiso legal para estar lo van a procesar, deportar, castigar con 5 años de expulsión y en algunos procesados criminalmente y penas de cárcel”.

Expulsado de inmediato o cárcel

Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas, señala que, dependiendo de la razón por la cual una persona fue deportada de Estados Unidos y regresa sin autorización por la frontera, ahora se arriesga a que la expulsen de manera acelerada o la envíen a la cárcel.

“Sin la deportación fue por un crimen grave, enfrentará
un nuevo juicio por reingreso ilegal no autorizado (re-entry) y sujeto a una pena en una cárcel federal y luego deportado de por vida”, agrega.

Y en aquellos casos sonde no existe una deportación previa, incluso personas que solo fueron expulsadas bajo el Título 42 entre marzo del 2020 y mayo de 2023 y ahora no tienen una causa legal para permanecer en Estados Unidos, “arriesgan una deportación expedita y en algunos casos una prohibición de entrada legal de 5 años”, indica.

Barrón recuerda además que las personas que ya han sido deportadas, “ahora el asilo ya no es opción, excepto en casos extremos”.

De acuerdo con las nuevas reglas que entraron en vigor el viernes, las únicas formas de ingreso al país por la frontera sur son:


  • Cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que buscan asilo, por medio de un patrocinador autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS);
  • Salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, deben tener aprobada una petición familiar (formulario I-130);
  • Cualquier otro indocumentado debe tener una citación a un paso fronterizo otorgada a través de la aplicación CBP One;
  • Demostrar que pidió asilo en un tercer país y se lo negaron antes de llegar a la frontera sur de estados Unidos.

Detenidos no tienen derecho a fianza

Los abogados consultados por Univision Noticias también recordaron un fallo emitido por la Corte Suprema en junio de 2021. En una decisión 6-3, los magistrados le cerraron la puerta a los indocumentados que fueron expulsados y regresan sin permiso para pedir asilo nuevamente, quienes no tienen derecho a pedir una fianza y deben permanecer detenidos mientras revisan sus casos, al tiempo que pueden ser deportados de manera expedita.

“Las personas que hayan entrado ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportados, no tienen derecho a una audiencia de fianza y podrán ser deportados rápidamente bajo la orden de deportación que ya se les había otorgado”, explicó José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

El fallo en cuestión “también le cierra la puerta a inmigrantes que fueron deportados hace menos de 10 años y las razones por las cuales pidieron asilo y se los negaron, cambiaron y se volvieron más extremas. Ellos tampoco tendrán la oportunidad de pedir fianza y que detengan sus deportaciones para presentar nuevas evidencias”, dijo Gálvez.

La Corte Suprema argumentó parte de la Sección 1231 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) indicando que “si el fiscal general determina que un extranjero ha vuelto a entrar ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido expulsado o de haber salido voluntariamente, en virtud de una orden de remoción, la orden de remoción anterior se restablece de su fecha original y no está sujeto a ser reabierto o revisado, el extranjero no es elegible y no puede solicitar cualquier reparación bajo este capítulo, y el extranjero será removido bajo la orden anterior en cualquier momento después del reingreso ilegal”.

Qué dice la ley respecto al reingreso ilegal

La Sección 1326 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) dice respecto al reingreso ilegal de un inmigrante deportado (re-entry) que:


  • Puede ser multado;
  • Sujeto a que se le niegue la admisión, excluido, deportado o removido;
  • Deportado o encarcelado por no más de 2 años o ambos;
  • Si la deportación fue posterior a una condena por la comisión de tres o más delitos menores relacionados con drogas, delitos contra la persona, o ambos, o un delito mayor (que no sea un delito grave con agravantes), dicho extranjero será multado según el título 18, y encarcelado por no más de 10 años, o ambos;
  • Si la deportación fue posterior a una condena por la comisión de un delito grave con agravantes, dicho extranjero será multado según dicho título, encarcelado por no más de 20 años, o ambos.

En cuanto al reingreso del extranjero deportado antes de completar el período de encarcelamiento y fue deportado antes por autorización del fiscal general, s erá encarcelado por el resto de la sentencia de prisión que estaba pendiente en el momento de la deportación sin ninguna reducción para libertad condicional o libertad supervisada, señala la ley.


Comparte