null: nullpx
Asesinatos

México, el país más letal para activistas ambientales: 54 fueron asesinados en 2021

2021 fue el tercer año consecutivo en que aumentaron los asesinatos. En América Latina, en donde se registraron más de las tres cuartas partes de las muertes, Colombia, Brasil y Nicaragua también registraron cifras de dos dígitos.
Publicado 29 Sep 2022 – 09:55 AM EDT | Actualizado 29 Sep 2022 – 09:55 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

México se ha convertido en el lugar más letal del mundo para los activistas ambientales y defensores de la tierra, según una encuesta global publicada el miércoles que da cuenta de 200 asesinatos de ambientalistas en todo el mundo en 2021, un promedio de cuatro a la semana. De ellos, 54 ocurrieron en México.

Más de las tres cuartas partes de los asesinatos tuvieron lugar en América Latina, donde Colombia, Brasil y Nicaragua también registraron cifras de muertes de dos dígitos.

El pasado fue el tercer año consecutivo de aumentos de muertes de activistas en México, y un gran salto con respecto a los 30 asesinatos del año anterior.

“La mayoría de estos crímenes ocurren en lugares que están lejos del poder y son infligidos a quienes tienen, en muchos sentidos, la menor cantidad de poder”, dice la publicación.

Global Witness considera que su informe es una base y señala que "nuestros datos sobre asesinatos probablemente sean una subestimación, dado que muchos asesinatos no se denuncian, particularmente en áreas rurales y en países específicos".

Las víctimas murieron luchando contra la explotación de recursos y en disputas territoriales. Los conflictos por la minería se vincularon con 27 muertes en todo el mundo, la mayor cantidad para cualquier sector. De esos asesinatos relacionados con la minería, 15 ocurrieron en México, más de la mitad.


Un ejemplo de estas muertes fue la de José Santos Isaac Chávez, asesinado en el estado occidental de Jalisco en abril de 2021. Se postulaba para un cargo local y había hecho de la oposición a una mina de larga duración una parte central de su campaña. Días antes de las elecciones, fue encontrado muerto en su automóvil, que había sido conducido por un precipicio. Su cuerpo mostraba evidencias de tortura. Hombres armados lo sacaron a rastras de su casa y se lo llevaron en su propio vehículo.

Global Witness instó a los gobiernos a hacer cumplir las leyes que protegen a los activistas y requieren el consentimiento informado de los grupos indígenas, al tiempo que exigen que las empresas rindan cuentas de sus operaciones globales y tengan tolerancia cero con los ataques a los defensores de la tierra.

“Los activistas y las comunidades desempeñan un papel crucial como primera línea de defensa contra el colapso ecológico, además de ser pioneros en la campaña para prevenirlo”, dijo el director ejecutivo de Global Witness, Mike Davis, en el informe.

El caso de Tomás Rojo, líder yaqui por la defensa del agua

El pueblo indígena yaqui del norte de México todavía está de luto por el asesinato del líder de la defensa del agua, Tomás Rojo, quien fue hallado muerto en junio de 2021. Según las autoridades, fue asesinado por una banda local de narcotraficantes que quería el dinero que los yaquis recaudan cobrando peajes en los puestos de control informales de las carreteras.

Entre 2010, cuando las autoridades estatales construyeron una tubería para desviar el agua de los yaquis para su uso en la capital del estado, Hermosillo, hasta 2020, Rojo encabezó una serie de manifestaciones y actos de desobediencia civil, incluido un bloqueo intermitente de meses de duración de las carretera principal, lo que ocasionó pérdidas millonarias para el comercio y la industria.

Las personas que conocían a Rojo no creen en la teoría del dinero de los peajes: dicen que fue asesinado por los poderosos intereses que se benefician de los derechos de la tierra y agua de los yaquis en el estado fronterizo norteño de Sonora, que hace frontera con Arizona.


“Tomás demostró su capacidad como líder natural. Era descendiente de guerreros”, dijo Fernando Jiménez, quien luchó junto a Rojo en un movimiento para defender el agua de la tribu después de que el gobierno construyera una represa en 2010 para desviar el agua de los yaquis a la ciudad de Hermosillo.

El cuerpo de Rojo fue encontrado medio enterrado cerca de Vicam, casi tres semanas después de su desaparición. Inicialmente fue identificado por un pañuelo rojo que llevaba puesto cuando salió de su casa.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:AsesinatoslíderesAmérica LatinaCambio ClimaticoAmbientalismo