null: nullpx
Francia

Seis noches de disturbios callejeros, cientos de detenidos, comisarías atacadas: ¿Qué está pasando en Francia?

La muerte en un control de tráfico el martes pasado de Nahel, un adolescente argelino, desató la ira en París y otras ciudades francesas donde se produjeron choques con la policía, saqueos, quema de autos y edificios públicos. Unos 45,000 agentes del orden público han sido desplegados por todo el país.
Publicado 3 Jul 2023 – 08:13 AM EDT | Actualizado 3 Jul 2023 – 03:21 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Francia vive sumida en una ola de violencia que ya dura seis días y que se desató tras la publicación de un video de la muerte de un joven de ascendencia argelina de 17 años por el disparo de un policía en un control de tráfico cerca de París.

La ira provocada por la muerte del joven Nahel derivó en violentos disturbios callejeros con enfrentamientos directos con la policía, saqueos a negocios, la quema de cientos de vehículos y otros bienes, y la detención de más de 3,500 personas.

Ya se han empezado los primeros juicios contra los detenidos por el procedimiento de comparecencia inmediata, con decenas de condenas a cárcel.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se vio obligado a suspender un viaje a Alemania, culpó a las redes sociales por favorecer la expansión de los disturbios y ha pedido a las familias que se responsabilicen de sus hijos adolescentes.

El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, dijo a la radio France Inter que se procesaría a los padres que deleguen la responsabilidad “por desinterés o de forma deliberada”

Esto es lo que ha ocurrido en Francia los últimos seis días:

Ataques, saqueos, desórdenes: lo que pasa en París y otras ciudades de Francia

Unos 45,000 agentes fueron desplegados en todo el país para hacer frente a la violencia, impulsada por el descontento por la discriminación contra personas con raíces en las antiguas colonias francesas y que viven en vecindarios de bajos ingresos.

En todo el país se prendió fuego a 297 vehículos, así como a 34 edificios, principalmente contra comisarías y ayuntamientos.

Este fin de semana, un auto en llamas chocó contra la casa del alcalde del suburbio parisino de L’Hay-les-Roses, Vincent Jeanbrun, quien dijo que su esposa y uno de sus hijos habían resultado heridos.

Jeanbrun acusó al gobierno por hacer poco y actuar tarde. Culpar a las redes sociales o a los padres, afirmó, era una forma de tapar un problema mayor.

“Los ingredientes básicos siguen allí. Hace años que todos los veranos los explosivos impiden dormir a la gente, la vuelven loca”, dijo el lunes a la televisora BFM. “Verano tras verano estamos impotentes”.

Los alcaldes de Francia llamaron a concentrarse este lunes ante los ayuntamientos para expresar su oposición a la ola actual de violencia urbana, que parecía haber remitido tras casi una semana de disturbios nocturnos.

Desde el 27 de junio "están atacando con extrema violencia símbolos republicanos como ayuntamientos, escuelas, bibliotecas, la policía municipal", subrayan los regidores.

Cargando Video...
Las imágenes de las violentas protestas en Francia tras la muerte de un adolescente a manos de un policía

Los detenidos en los disturbios en Francia

Este domingo el número de detenciones bajó a 157, según el Ministerio del Interior, muy por debajo del pico de 3,880 detenciones registradas la violenta noche del 30 de junio.

El ministerio informó también de tres heridos entre las fuerzas de seguridad y dio cuenta de 352 incendios en la vía pública y 297 autos quemados. Un puesto de policía y otro de gendarmes fueron atacados.

Un bombero de 24 años perdió la vida cuando intentaba sofocar un incendio de vehículos en un aparcamiento subterráneo en las afueras de París, pero inicialmente no se había podido establecer un vínculo con los disturbios.

El Ministerio del Interior dijo este domingo que diez comisarías de policía habían sido objeto de ataques, así como diez cuarteles de gendarmería y seis comisarías municipales.

Marsella y Lyon fueron las dos ciudades más afectadas por la violencia, lo mismo que el día anterior, dijo a la AFP una fuente policial.

La abuela de Nahel M lanzó el domingo un llamamiento a la calma pidiendo a la gente que "se detenga y no se amotine".

"A la gente que se está amotinando les digo lo siguiente: No rompan cristales, no ataquen escuelas ni autobuses. Son las madres las que cogen el autobús, son las madres las que salen a la calle", declaró la abuela Nadia a la cadena de televisión BFM.

Recogen fondos para la defensa del policía implicado en la muerte de Nahel

Una conocida personalidad de la extrema derecha francesa abrió una campaña de recolecciones de fondos en la plataforma Gofundme, que lleva por título 'Apoyo para la familia del policía de Nanterre', había conseguido la mañana de este lunes más de 926,800 dólares, muy por encima del objetivo inicial de 54,460 dólares.

El promotor es Jean Messiha, un hombre de origen egipcio (su familia formaba parte de la minoría cristiana copta) que fue miembro de la Agrupación Nacional (RN), el partido de Jean-Marie Le Pen, que abandonó en 2020 para asociarse con otro líder más radical de la extrema derecha, el excandidato al Elíseo Eric Zemmour.

En el mensaje de la petición de dinero para el agente autor del disparo que alcanzó mortalmente al joven Nahel se insiste en que se trata de acudir en "apoyo para la familia del policía de Nanterre Florian M., que hizo su trabajo y paga ahora un fuerte precio".

Aparentemente, el joven conducía sin carné un Mercedes deportivo de alquiler, según versiones de prensa.

El agente fue imputado por homicidio voluntario después de que circularan varios videos grabados por testigos de la escena que mostraron que el intento de huida de Nahel, en contra de lo que dijo en su primera declaración, no puso en peligro la integridad física de Florian M. y del otro motorista de la policía que intervenía con él en la persecución del menor.

Por boca de su abogado, el brigadier de 38 años ha pedido perdón por las consecuencias del disparo, pero ha insistido en que el recurso al arma fue en legítima defensa.

Comparte