null: nullpx
Países Bajos (País)

Tribunal ordena que deje de donar semen a un hombre que ha engendrado más de 500 hijos

Aunque las pautas clínicas holandesas establecen que un donante no debe engendrar más de 25 niños en 12 familias distintas, un tribunal determinó que el hombre residente de esa nación europea ha engendrado más de 500 niños en todo el mundo, y le ordenó que dejara de donar esperma inmediatamente.
Publicado 28 Abr 2023 – 04:55 PM EDT | Actualizado 28 Abr 2023 – 11:29 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Aunque las pautas clínicas holandesas establecen que un donante no debe engendrar más de 25 niños en 12 familias, un hombre residente de esa nación europea fue demandado por haber engendrado entre 500 y 600 niños en todo el mundo con su semen, por lo que un tribunal holandés le ordenó el viernes que dejara de donar semen inmediatamente.

El fallo de la jueza Thera Hesselink dice que el tribunal prohíbe al acusado, dentificado por el medio local Telegraaf como Jonathan Meijer, de 41 años de edad, "donar su semen a nuevos futuros padres después de la emisión de esta sentencia".

Más de 500 hijos biológicos

Normalmente, a los donantes de esperma se les dice que restrinjan la cantidad de veces que ofrecen su esperma a fin de reducir el riesgo de que una pareja de medio hermanos sin saberlo se unan y tengan hijos juntos.

Según la sentencia, Meijer podría ser penalizado con una multa de más de 100,000 euros ($110,000) si intenta donar su esperma nuevamente.

Meijer ya había sido sujeto de una prohibición anterior de donar semen a clínicas de fertilidad en los Países Bajos en 2017, después de que se comprobó que su esperma había engendrado más de 100 hijos.

Sin embargo, en vez de detenerse, Meijer siguió donando esperma en línea así como a bancos de semen y clínicas de fertilidad en el extranjero.

El tribunal ordenó a Meijer la entrega de una lista de las clínicas en el extranjero a las que donó semen, así como que demande que destruyan todos las muestras de su semen que aún tengan en existencia, con excepción de aquellas las dosis reservadas para los padres que ya tuvieron hijos con él.

La decisión se produjo a raíz de un caso civil iniciado por la Fundación Donorkind que representa los intereses de los hijos de los donantes y padres holandeses que habían utilizado a Meijer como donante.

Engañó a cientos de futuros padres y madres

Según el dictamen de la corte, Meijer "desinformó deliberadamente" a los futuros padres sobre la cantidad de hijos que ya había engendrado en el pasado. Según explicó Gert-Mark Smelt, portavoz de la corte "el punto es que esta red de parentesco con cientos de medios hermanos y medias hermanas es demasiado grande".

Después de engendrar a 100 de los niños en los Países Bajos, Meijer hizo donaciones de manera privada y envió semen a una compañía danesa que lo distribuyó por varios otros países.

La sentencia prohíbe también a Meijer contactar a futuros padres "con el deseo de donar semen... anunciar sus servicios a futuros padres o unirse a cualquier organización que establezca contacto entre futuros padres".

El tribunal explicó que todos los padres de los niños engendrados con el semen de Meijer “se enfrentan al hecho de que los niños de su familia son parte de una enorme red de parentesco, con cientos de medio hermanos, que ellos no eligieron”, y advirtió que esta circunstancia podría tener consecuencias psicosociales negativas para los niños.

Hace casi 10 años se conoció la historia de otro holandés de nombre Ed Houben, quien en su momento se dijo que era padre biológico de 98 hijos.

Houben hizo las primeras donaciones en 2000 a un banco de semen. El hombre trabajaba como guía turístico pero además ofrecía su esperma en línea y de manera gratuita a través del método tradicional de inseminación artificial.

Cargando Video...
Una de cada seis personas en el mundo es infértil: ¿cómo saber si tenemos un problema de fertilidad?
Comparte