null: nullpx
Donald Trump

"Alimañas": Trump apela a expresiones de odio contra políticos usadas por Hitler y Mussolini

Un discurso de campaña pronunciado en New Hampshire por el expresidente Donald Trump en ocasión del día de los veteranos en la que describió a sus enemigos como "alimañas", ha provocado las críticas. No se trata de la primera vez que Trump hace eco de las palabras del dictador alemán.
Publicado 13 Nov 2023 – 01:00 PM EST | Actualizado 13 Nov 2023 – 01:00 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Durante un discurso pronunciado en la ciudad de Claremont, en New Hampshire, el expresidente Donald Trump llamó a sus oponentes políticos y críticos "alimañas" y advirtió que constituyen una amenaza para Estados Unidos.

El discurso de campaña de Trump, en ocasión del día de los veteranos, ha provocado las críticas de historiadores y analistas que han escuchado en él ecos de la retórica incendiaria usada por líderes autoritarios del pasado como Adolfo Hitler y Benito Mussolini.

"Alimañas" y los inmigrantes están "envenenando la sangre de nuestro país"

“Les prometo que erradicaremos a los comunistas, marxistas, fascistas y a los matones de la izquierda radical que viven como alimañas dentro de los confines de nuestro país y que mienten, roban y hacen trampa en las elecciones”, dijo Trump en New Hampshire, insistiendo en la ‘gran mentira’ de que el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 fue producto de fraude electoral.

Trump continuó fustigando a sus oponentes políticos afirmando que "harán cualquier cosa, ya sea legal o ilegalmente, para destruir a Estados Unidos y destruir el sueño estadounidense" e insistió en que “la amenaza de fuerzas externas es mucho menos siniestra, peligrosa y grave que la amenaza interna. Nuestra amenaza viene desde dentro. Porque si tienes un líder capaz, competente, inteligente y duro, Rusia, China, Corea del Norte, no querrán jugar con nosotros”.

No es la primera vez que Trump utiliza las palabras de Hitler para denigrar de sus oponentes o enemigos percibidos, pero es la primera vez que lo hace de una manera tan general.

Los inmigrantes ya han sido el blanco de ataques del expresidente que también recuerdan la retórica racista y supremacista del exdictador y criminal de guerra alemán.

En octubre Trump dijo en una entrevista con el medio en línea The National Pulse, que los inmigrantes indocumentados estaban “envenenando la sangre de nuestro país”.

El temor a “envenenar la sangre del país” es una frase usada frecuentemente por los supremacistas blancos en Estados Unidos, que viene directamente del manifiesto autobiográfico Mein Kampf o Mi Lucha, publicado Hitler en 1925, donde advertía sobre la “contaminación de la sangre” en referencia a los judios de Europa.

La deshumanización del enemigo

Ruth Ben-Ghiat, historiadora de la Universidad de Nueva York, dijo a The Washington Post que “la designación de otras personas como “alimañas” fue usada con efectividad por Hitler y Mussolini para deshumanizar a sus enemigos y alentar a sus seguidores a participar en violencia”.

“Cuando deshumanizas a un oponente, lo despojas de sus derechos constitucionales a participar de manera segura en una democracia porque estás diciendo que no es humano. Eso es lo que hacen los dictadores” dijo al mismo medio Timothy Naftali, investigador senior de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia.

Por su parte, Jonathan Greenblatt el presidente de la Liga Antidifamación (ADL) el grupo de defensa de derechos civiles y de combate contra el antisemitismo y el extremismo advirtió en en un comunicado que “insinuar que los inmigrantes están ‘envenenando la sangre de nuestro país’ hace eco de los temas de conversación nativistas y tiene el potencial de causar peligro y violencia reales”.

Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), el grupo hispano de derechos civiles más antiguo del país, dijo que responsabilizaba personalmente a Trump y a sus partidarios por “las consecuencias de sus palabras y acciones”.

García agregó que el uso de las palabras 'envenenamiento de la sangre' está deliberadamente calculado para crear miedo y convertir a los refugiados en chivos expiatorios. Su uso del código nazi es una política corrupta indigna de un candidato presidencial".

El portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo a The New York Times que “envenenar la sangre del país” es “una frase normal que se usa en la vida cotidiana”, y añadió “que cualquiera que piense que es racista o xenófoba vive en una realidad alternativa consumida por una indignación sin sentido”.

Cargando Video...
Lo que dijo el expresidente Donald Trump en la entrevista con Univision en 8 minutos
Comparte