null: nullpx
Planeta

Biden restituye la extensión de tres monumentos nacionales que fueron reducidos por Trump en 2017

La medida restaura las protecciones en el Monumento Nacional Northeats Canyons y Bears Ears, en Utah; y Seamounts, en Nueva Inglaterra. Trump los había reducido en su mandato para permitir la industria extractiva y la pesca comercial.
8 Oct 2021 – 12:22 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden restaurará la extensión de dos monumentos nacionales en Utah que han estado en el centro de una larga disputa de tierras públicas, y un área de conservación marina separada en Nueva Inglaterra que recientemente se ha utilizado para la pesca comercial. Las protecciones ambientales en los tres monumentos habían sido despojadas por el expresidente Donald Trump.

La Casa Blanca anunció los cambios el jueves por la noche antes de una ceremonia prevista para el viernes.

Trump invocó en 2017 la centenaria Ley de Antigüedades para cortar 2 millones de acres (800,000 hectáreas) de los dos monumentos y calificó las restricciones sobre la minería y otras producciones de energía como una "apropiación masiva de tierras" que "nunca debería haber ocurrido".

Sus acciones redujeron Bears Ears, en tierras consideradas sagradas para las tribus nativas americanas, en un 85%, a poco más de 200,000 acres (80,900 hectáreas). Cortaron Grand Staircase-Escalante a casi la mitad, dejándolo en aproximadamente 1 millón de acres (405,000 hectáreas). Ambos monumentos fueron creados por presidentes demócratas.

La Casa Blanca dijo en un comunicado el jueves por la noche que Biden estaba "cumpliendo una promesa clave" de restaurar los monumentos a su tamaño completo y "defendiendo el principio de larga data de que los parques nacionales, los monumentos y otras áreas protegidas de Estados Unidos deben estar protegidos para siempre y para toda la gente".

Las acciones de Biden se encuentran entre una serie de medidas que la administración ha tomado para proteger las tierras y aguas públicas, dijo la Casa Blanca, incluidas las medidas para detener el arrendamiento de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska y evitar la construcción de carreteras en el Bosque Nacional Tongass en Alaska, el el bosque federal más grande del país.

¿Qué se va a restaurar?

El plan de Biden restaura las protecciones en el Monumento Nacional Northeast Canyons, Bears Ears y Seamounts en el Océano Atlántico, al sureste de Cape Cod. Trump había hecho un cambio en las reglas para permitir la pesca comercial en el monumento marino, una acción que fue aplaudida por los grupos de pescadores pero ridiculizada por los ambientalistas que presionaron a Biden y a la secretaria del Interior, Deb Haaland, para restablecer las protecciones contra la pesca.

La protección del monumento marino "salvaguardaría esta área invaluable para las frágiles especies que la llaman hogar" y demostraría el compromiso de la administración con la ciencia, dijo Jen Felt, directora de la campaña oceánica de la Conservation Law Foundation.

La Coalición Intertribal Bears Ears, que ha presionado para su restauración, ha dicho que las colinas gemelas del monumento se consideran un lugar de culto para muchas tribus. El grupo incluye la Tribu Hopi, la Nación Navajo, la Tribu Ute de la Montaña Ute, el Pueblo de Zuni y la Tribu India Ute. Los representantes no estuvieron disponibles para hacer comentarios el jueves por la noche.

Las reducciones de la administración Trump a Bears Ears y Grand Staircase-Escalante allanaron el camino para una potencial extracción de carbón y perforación de petróleo y gas en tierras que antes estaban fuera de los límites. Sin embargo, la actividad fue limitada debido a las fuerzas del mercado.

El expresidente Barack Obama proclamó a Bears Ears monumento nacional en 2016, 20 años después de que el expresidente Bill Clinton hiciera lo propio para proteger Grand Staircase-Escalante. Bears Ears fue el primer sitio en recibir la designación a pedido específico de las tribus.

Voces a favor y en contra

El representante de Arizona Raúl Grijalva, demócrata y presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, elogió a la administración de Biden en un comunicado y dijo que la restauración de los monumentos muestra su dedicación a "conservar nuestras tierras públicas y respetar las voces de los pueblos indígenas".

"Es hora de poner las acciones cínicas de Trump en el espejo retrovisor", dijo Grijalva.

Pero el gobernador de Utah calificó la decisión de Biden como una "trágica oportunidad perdida". La acción del presidente "no brinda certeza ni el financiamiento para la aplicación de la ley, la investigación y otras protecciones que los monumentos necesitan y que solo la acción del Congreso puede ofrecer", dijo Cox en un comunicado emitido con otros líderes estatales.

El senador de Utah Mitt Romney también criticó a Biden, diciendo en un tuit que el presidente había "desperdiciado la oportunidad de generar consenso" y encontrar una solución permanente para los monumentos.

"Una vez más, los monumentos nacionales de Utah se están siendo utilizados entre administraciones", dijo Romney el jueves. “La decisión de volver a expandir los límites de Bears Ears y Grand Staircase-Escalante es un golpe devastador para nuestros líderes estatales, locales y tribales y nuestra delegación... la mentalidad de 'el ganador se lleva todo' de hoy nos alejó más de ese objetivo. "

Jennifer Rokala, directora ejecutiva del Center for Western Priorities, un grupo de conservación, también aplaudió la decisión de Biden y dijo que espera que marque un paso inicial hacia su objetivo de conservar al menos el 30% de las tierras y los océanos de EEUU para 2030.

"Gracias, presidente Biden", dijo Rokala en un comunicado. “Ha escuchado a las tribus indígenas y al pueblo estadounidense y se ha asegurado de que estos paisajes estarán protegidos para las generaciones venideras”.

Loading
Cargando galería
Comparte