null: nullpx
Elecciones 2022

Cómo el impopular Biden terminó siendo uno de los 'ganadores' de las elecciones de medio término

En su primer encuentro con los medios desde las elecciones de mitad de término, el presidente Joe Biden dijo que la jornada electoral había sido “un buen día para la democracia”. La verdad es que también fue buena para él, porque las cosas no salieron tan mal como muchos estimaron.
Publicado 10 Nov 2022 – 06:07 AM EST | Actualizado 10 Nov 2022 – 01:04 PM EST
Comparte
Cargando Video...

En su primer encuentro con los medios desde las elecciones de mitad de término, el presidente Joe Biden dijo que la jornada electoral había sido “un buen día para la democracia”.

“Nuestra democracia fue puesta a prueba en los últimos años, pero con sus votos, el pueblo estadounidense habló y demostró una vez más que somos democracia”, dijo Biden ante los medios reunidos en la Casa Blanca.

Biden tiene razones adicionales para sentirse entusiasta después de que los demócratas lograron superar las expectativas.

“Miren, las predicciones eran… se suponía que esto sería una ola roja”, dijo Biden en la conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Se estaba hablando de que perderíamos de 30 a 50 escaños. Y eso... no va a suceder.

Aunque el nombre del presidente no estuvo en ninguna de las boletas electorales en las elecciones de mitad de término de 2022, su presencia inicidió en las campañas de los diversos candidatos tanto como en las votaciones mismas.

El éxito de Biden en las elecciones de medio término

Como era de esperarse, los candidatos republicanos fustigaron a Biden durante la campaña, señalándole como el culpable directo por la inflación que vive Estados Unidos, los precios de la gasolina y el crimen en los principales centros urbanos, entre otros problemas que se convirtieron en la principal plataforma de ataque de los republicanos.

Por su parte, los candidatos demócratas que aceptaron públicamente su apoyo explicaban que necesitaban aumentar sus pequeñas mayorías en ambas cámaras del Congreso para poder hacer del derecho al aborto una ley federal o salvagauardar el futuro de la democracia.

Otros demócratas dejaron pasar la oportunidad de hacer campaña con el presidente.

Sin embargo, ahora que ya se conocen una gran cantidad de resultados se puede comprobar que el voto castigo contra el presidente Biden no funcionó de la manera que muchos anticipaban y muchos candidatos republicanos deseaban.

El futuro de la democracia tras las elecciones

En un discurso pronunciado solo seis días antes de las elecciones de mitad de término, el presidente Biden llamó a apaciguar la violencia política que vive el país que en su opinión pone en peligro la estabilidad democrática de la nación.

Biden vinculó el ataque contra Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, con la violencia política generada por Donald Trump y sus acusaciones falsas sobre supuesto fraude electoral que le arrebató la victoria en las elecciones presidenciales de 2022.

Según una encuesta a boca de urna citada por Politico, el 72% de los votantes demócratas dijeron estar de acuerdo en que el futuro de la democracia está en peligro, mientras que en la encuesta de AP el 44%, de los votantes en general citó el futuro de la democracia como su principal consideración el día de las elecciones.

Las elecciones de medio término pueden cambiar el futuro de Biden

Aunque aún no se conoce cuál partido terminará con el control de cada cámara del Congreso, sí se sabe que ambas quedarán divididas en partes casi iguales, evaporando las esperanzas republicanas de obtener una ventaja sustancial en la Cámara de Representantes.

Aunque para Biden y su agenda, habría sido ideal que los demócratas hubiesen controlado ambas cámaras, este resultado es preferible a mayorías amplias republicanas que obstaculizarían la agenda del presidente.

Varios candidatos republicanos, asociados a Trump, incluso hicieron campaña prometiendo el enjuiciamiento político, o impeachment, de Biden y otros funcionarios de su gobierno por cargos indeterminados relacionados al hijo del presidente, a problemas migratorios y hasta las investigaciones del Departamento de Justicia contra el expresidente.

Pero una pequeña mayoría, como la que se anticipa que los republicanos podrían obtener en la Cámara de Representantes permitiría al gobierno de Biden identificar a republicanos moderados con quienes trabajar de manera bipartidista, algo que el gobierno ya hizo con la Ley de Infraestructura.

Biden dijo en la conferencia de prensa del miércoles que “siempre hay suficientes personas en el otro equipo, ya sea demócrata o republicano, a las que el partido opuesto puede apelar y tal vez seleccionarlos para obtener ayuda”.

Biden 2024 y

el precedente de otras elecciones de medio término

Los desastres electorales para el presidente de Estados Unidos en las elecciones de medio término son la norma y no la excepción.

Los demócratas perdieron 63 puestos en la Cámara Baja en las elecciones de medio término en 2010 durante la presidencia de Barack Obama y los republicanos perdieron 40 puestos en las de 2018 bajo el gobierno de Trump.

Lo que se perfila como un singular resultado con los demócratas superando las expectativas en las elecciones de medio término, es un motivo de optimismo para el presidente.

Biden dijo también que su intención era la de postularse nuevamente a la presidencia, pero tenía que consultarlo con su familia y dijo: “Tomaré una decisión a principios de 2023”.

Al ser consultado sobre a quién prefería como oponente entre Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis respondió: “Será divertido ver como se destruyen”.

Loading
Cargando galería
Comparte