null: nullpx
Elecciones 2022

Los demócratas dominan el voto hispano, pese a que los republicanos avanzan en Florida: aquí lo analizamos

Muchos expertos presagiaron que un menor apoyo a los demócratas en la comunidad hispana ayudaría a consolidar esa 'ola roja' que finalmente no se concretó en las elecciones de medio término en EEUU. Mira aquí los resultados de las elecciones en Estados Unidos 2022 (Read this article in English)
Publicado 13 Nov 2022 – 09:28 AM EST | Actualizado 14 Nov 2022 – 05:37 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Uno de los fenómenos electorales más comentados por los expertos durante la antesala a las elecciones de mitad de término de 2022 en Estados Unidos fue la fuerte erosión en el apoyo de los votantes latinos a los candidatos del Partido Demócrata.

El voto latino es cada vez más importante para los partidos. Según el Pew Research Center, desde las últimas elecciones de mitad de período los latinos son el grupo racial y étnico de más rápido crecimiento en el electorado estadounidense, con un aumento de 4.7 millones de personas desde 2018, lo que representa el 62% del crecimiento total de los votantes elegibles en Estados Unidos durante este tiempo.

Aunque nunca nadie se aventuró a predecir que el voto latino favorecería en masa al Partido Republicano en 2022, los expertos casi en unísono presagiaron que las pérdidas demócratas entre votantes latinos serían de tal magnitud que significarían la diferencia que le daría el triunfo a los republicanos en varias contiendas competitivas.

Encuestas después de las elecciones de medio término

Según una encuesta sobre el comportamiento del voto latino en las elecciones de mitad de término 2022, las predicciones de los expertos no se hicieron realidad.

La Encuesta de Votantes de las Elecciones de Medio Término (MEVP) de 2022, organizada por la African American Research Collaborative (AARC), reveló que los latinos no están abandonando al Partido Demócrata de manera significativa.

La encuesta, que tomó una muestra de más de 12,000 votantes de todas las etnias, incluyendo 5,400 votantes latinos en 11 estados —incluidos Arizona, Florida, Georgia y Nevada— reveló que casi dos tercios de los votantes latinos apoyaron a los candidatos demócratas a nivel nacional.

"En general, esta elección fue consistente con los patrones históricos de voto de los hispanos, con dos tercios de los latinos apoyando a los demócratas y un tercio a los republicanos”, dijo Clarissa Martínez De Castro, vicepresidenta de iniciativa de voto latino de UnidosUS, una de las organizaciones que patrocinó la encuesta.

No todo fueron buenas noticias para los demócratas. El sondeo reveló que los republicanos han ganado algo de terreno entre los latinos debido, en gran parte, a la inflación pero también por la falta de comunicación de los demócratas con los hispanos.

Para Martínez De Castro, la encuesta constituye “una llamada de atención para ambos partidos", ya que demuestra las fallas de comunicación de los demócratas con los latinos y también cómo los republicanos siguen "radicalmente fuera de sintonía" con las prioridades hispanas en áreas como el aborto, la violencia armada y la atención médica.

¿Por qué fallaron las predicciones en estas elecciones?

Para el estratega demócrata Simón Rosenberg, presidente de la organización liberal Red Nacional Demócrata, “el éxito del Partido Demócrata con los votantes hispanos ha sido posiblemente el proyecto más importante para el Partido Demócrata en los últimos 20 años”. En una entrevista el jueves con el Council of the Americas, Rosenberg explicó que “la razón por la que creo que muchos de los medios aceptaron la narrativa republicana hispana fue que tuvimos una caída en 2020”.

Sin embargo Rosenberg, que fue uno de los pocos expertos en predecir correctamente no solo el comportamiento del voto latino sino también el buen desempeño de los candidatos demócratas en estas elecciones de mitad de período, explicó que los aunque los demócratas obtuvieron “una porción un poco más pequeña de un pastel más grande, todavía tienen más pastel”.

Para Rosenberg, el nuevo bastión latino demócrata es el suroeste de Estados Unidos. “En 2004, George Bush ganó Arizona, Nevada, Colorado y Nuevo México. En 2020, Joe Biden ganó esos cuatro estados. Fue la primera vez que un demócrata ganó esos cuatro estados en 80 años” dijo Rosenberg.

“En esta elección, el Valle del Río Grande se volvió abrumadoramente demócrata. Los republicanos habían ganado allí una elección especial que ni siquiera disputamos y, de repente, la narrativa de los medios se convirtió en ganancia republicana en el área” dijo Rosenberg en referencia a Mayra Flores. Flores, una congresista republicana evangélica que ganó una elección especial en junio para terminar el período de un congresista demócrata que renunció al cargo, fue derrotada por un margen de 8.4 puntos porcentuales por su contrincante demócrata Vicente Gonzalez.

Para Rosenberg, el suroeste de la nación constituye el muro azul con que los republicanos van a chocar en el futuro.

“Nuestro desempeño en el suroeste, elecciones recientes, ha cambiado literalmente la política estadounidense. Si no pueden (abrirse paso), a medida que crece nuestra población, nuestros márgenes seguirán aumentando. Si no pueden revertir algunos de esos logros, entonces una parte entera del país se alejará del Partido Republicano, haciendo que su mapa del Colegio Electoral sea cada vez más estrecho”, explicó Rosenberg.

¿Qué pasó en Florida?

Según la encuesta de AARC, el apoyo de los latinos a los candidatos demócratas fue abrumador en estados competitivos como Michigan (74%), Pensilvania (73%), Colorado (71%) y Arizona (67%). Pero Florida, donde el voto latino favoreció en un 54% a los republicanos fue, como siempre, la gran excepción.

Para Rosenberg es importante reconocer la efectividad de los ataques que tachan a los demócratas como socialistas entre los votantes cubanos y venezolanos, predominantes en Florida. Ataques que tienen mucho menos resonancia entre personas de México y otras partes de América Latina.

“Los cubanos y los venezolanos no se están comportando como el resto de la comunidad hispana en los Estados Unidos”, dijo Rosenberg, para quien también es importante reconocer que los hispanos no son un bloque monolítico y se comportan de maneras distintas en diferentes lugares del país y entre grupos de distinto origen geográfico. “Estamos en un punto donde este concepto por lo menos en las elecciones de un voto hispano se vuelve anticuado, anacrónico” dijo Rosenberg, quien explicó que “las generalizaciones amplias del voto hispano ya no son útiles”.

Rosenberg le dió crédito al argumento de campaña de Ron DeSantis, quien fue reelecto como gobernador de Florida en 2022, promocionando su resistencia al cierre del estado durante el inicio de la pandemia como una lucha “por la vida económica y social del pueblo de Florida”.

Este es un mensaje que para Rosenberg puede haber resonado “entre los hombres hispanos en particular, que tienen que ganarse la vida y alimentar a sus familias” y agregó que entre ellos “hay una sensación de no estar seguros de que los demócratas estén de su lado para ganarse la vida para sus familias”. “Tenemos que abordar eso”, dijo.

Wadi Gaitán, un exfuncionario del Partido Republicano que reside en Miami, explicó a Univision Noticias que "el Partido Republicano invirtió mucho en las comunidades hispanas de Florida".

Gaitán enfatizó en aquellos inmigrantes que aunque todavía no tienen derecho al voto son muy activos e influyentes en la política local, especialmente en la radio y las plataformas de redes sociales. "Participan mucho en los eventos y se aseguran de hablar con los candidatos", dijo Gaitán. "Hay un ambiente en el que ser un republicano hispano es la corriente principal. En estos días ser un demócrata hispano es nadar contra la corriente en el sur de Florida", agregó.

El factor Biden vs. el factor Trump

La encuesta de AARC pareció desmentir que las sorprendentes ganancias del expresidente Donald Trump en 2020 con el voto latino fueran una tendencia irreversible. "Esta no fue una corrección de rumbo, o una elección de ola, como hemos visto en años pasados, particularmente en 2010 y 2018. Mas bien, los votantes latinos apoyan en general las políticas de la administración Biden", dijo Gabriel Sánchez, vicepresidente de investigación de BSP Research.

De hecho, la encuesta reveló que los votantes latinos no tienen una opinión favorable sobre el exmandatario. Dos tercios de los votantes expresaron una opinión negativa en torno a Trump y creen que, si se presenta de nuevo a la presidencia, promoverá el odio y la división.

La encuesta mostró rechazo de los latinos a la agenda de Trump Make America Great Again, comúnmente conocida como MAGA. Según Héctor Sánchez Barba, director de Mi Familia Vota, MAGA "es tóxica con los votantes latinos", quienes "dijeron no al extremismo”.

La encuesta también reveló que, aunque la percepción del Partido Republicano entre los hispanos ha mejorado ligeramente, la mayoría sigue pensando que no se preocupa lo suficiente por su comunidad. El presidente Biden por su parte, goza de una popularidad mucho mayor entre los hispanos (64%) que entre los votantes blancos (42%).

La encuesta reveló que el 83% de los votantes latinos apoya la Ley de Reducción de la Inflación de Biden, mientras que más del 90% apoya la propuesta del presidente de que se permita a Medicare negociar precios más bajos en los medicamentos recetados.

Los votantes latinos no son inmunes a los temas económicos. La encuesta reveló que problemas de bolsillo como la inflación, los precios de la gasolina y los costos en materia de salud son las preocupaciones principales de los votantes latinos. Pero esa preocupación no determinó necesariamente su voto. "Es importante que ambos partidos reconozcan que los latinos no son un bloque de votantes de un solo tema, sino que tienen una serie de prioridades que requieren atención en términos de respuesta del Congreso", añadió Sánchez.

Por ejemplo, la encuesta reveló que 82% de los votantes latinos quiere ver una acción inmediata para proteger a los beneficiarios de DACA conocidos como dreamers, así como un acceso más fácil al voto (89%) y un castigo a los nacionalistas blancos y extremistas que promueven el odio y los ataques contra las minorías (70%).

Un abrumador 75% de los votantes latinos también apoya la prohibición de los rifles de asalto tipo AR15 en todo el país, mientras que el 80% de ellos votantes latinos cree que el aborto debe seguir siendo legal.

Sánchez advierte, sin embargo, que a medida que más latinos tienen derecho a votar, su papel será cada vez más importante en las elecciones estadounidenses. El 36% de los votantes hispanos en 2022 sufragó por primera vez en unas elecciones de mitad de mandato y, cada año, aproximadamente un millón de ciudadanos latinos estadounidenses cumplen 18 años y se convierten en elegibles para registrarse y votar. Ello los convierte en el segmento de más rápido crecimiento del electorado.

"Los nuevos votantes requieren una importante inversión en divulgación. Y eso tiene que ocurrir pronto, mucho antes de lo que vimos ahora en 2022", advirtió Sánchez.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte