null: nullpx
Congreso de Estados Unidos

Insultos, codazos y amagos de golpiza: se pierde casi a diario la civilidad en el Congreso de EEUU

Aunque la falta de civismo no es nueva en la política de Estados Unidos, ni en su Congreso, el creciente número de incidentes y su subido tono no es bien visto por la gran mayoría de los estadounidenses.
Publicado 16 Nov 2023 – 06:45 AM EST | Actualizado 16 Nov 2023 – 08:08 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Tres incidentes ocurridos esta semana han puesto en primer plano la creciente falta de civismo en Estados Unidos, una situación que el actual líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha descrito como el problema “más grave” que enfrenta el país y que en el Congreso afecta en manera desproporcionada a los parlamentarios de su partido que siguen al expresidente Donald Trump.

Aunque la falta de civismo no es nueva en la política de Estados Unidos, ni en su Congreso, el creciente número de incidentes y su subido tono causan preocupación entre los seguidores de la política estadounidense, que lo ven como un reflejo de las divisiones que sufre la nación, mientras que algunos de sus protagonistas los usan en sus llamados para recolectar fondos.

Un codazo accidental en los riñones, o fue intencional

Mientras estaba siendo entrevistado por la radio NPR en los pasillos del Congreso, el representante republicano por Tennessee Tim Burchett dijo haber sentido un fuerte codazo en la espalda. Al voltearse dijo que el golpe había venido del expresidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy.

Burchett fue uno de los ocho republicanos que votaron a favor de la destitución de McCarthy a principios de octubre.

La periodista Claudia Grisales de NPR, quien entrevistaba a Burchett en el momento del incidente, explicó en su cuenta en X, antes Twitter, que al principio creyó que se trataba de una broma pero pronto se dio cuenta de que ese no era el caso.

En una grabación de audio del incidente se puede escuchar a Burchett gritarle a McCarthy: “¡¿Por qué me diste un codazo en la espalda, Kevin?! Oye Kevin, ¡¿dónde están tus agallas?!".

Burchett, hablando nuevamente con Grisales llamó a McCarthy "imbécil", y acto seguido fue tras él por el pasillo. Al enfrentar a McCarthy, Burchett le preguntó: "¿Qué clase de movida cobarde fue esa? Patético, hombre. Eres muy patético".

McCarthy dijo posteriormente a CNN que el pasillo es estrecho pero que él no había golpeado a Burchett y que si lo hubiera golpeado en los riñones “habría caído al suelo”.

Arena de boxeo en el Senado de EEUU

Mientras tanto en la Cámara Alta, el senador independiente por Vermont Bernie Sanders, tuvo que hacer uso de su autoridad, y de su mazo, como presidente del Comité de Asuntos Laborales del para evitar una confrontación física entre el senador republicano por Oklahoma Markwayne Mullin y un testigo que estaba siendo interpelado.

Mullin se había sentido ofendido por una serie de publicaciones en X, hechas por el testigo Sean M. O'Brien, presidente de la Hermandad Internacional de Teamsters, un sindicato que organiza trabajadores en una gran cantidad de sectores.

El tuit de O'Brien se refería a Mullin como un "codicioso que finge que logró todo por sí mismo”. El tuit continúa diciendo: “En realidad sólo es un payaso y un fraude. Siempre lo ha sido, siempre lo será. Deje de actuar como el tipo duro en estas audiencias del Senado. Sabes donde encontrarme. En cualquier lugar, en cualquier momento, vaquero. #SíndromedelHombrePequeño”.

"Este es el momento, este es el lugar", dijo Mullin al testigo después de leer los tuits. “Si quieres seguir hablando de mí, somos dos adultos. Podemos darle fin a esto aquí”.

Antes de llegar al Senado, Mullin había trabajado como plomero y luchador en jaula.

"Está bien, está bien, perfecto". Me encantará hacerlo ahora mismo” respondió O’Brien. A lo que Mullin respondió: "Entonces levanta el trasero". O'Brien dijo: "Levanta tú el trasero".

Mullin se paró de su asiento y comenzó a avanzar, pero Sanders lo detuvo. “¡No, no, siéntate! ¡Siéntate! ¡Eres un senador de Estados Unidos! Compórtate como tal”, gritó Sanders mientras golpeaba el estrado con su mazo.

Después de la audiencia, Sanders calificó el episodio como “absurdo”.

“Pareces un pitufo”

Un intercambio menos violento, pero igualmente tenso, ocurrió entre el representante demócrata por Florida Jared Moskowitz y el presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, James Comer, republicano por Kentucky.

Durante una audiencia, centrada en la supervisión de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, Moskowitz acusó a Comer de haber incurrido en un acto similar por el que ahora investiga al presidente Joe Biden.

Moskowitz, un frecuente crítico de Comer por sus esfuerzos en investigar las finanzas del presidente Joe Biden, lo señaló por haber insinuado en Fox News que el otorgamiento de un préstamo de Biden a su hermano James Biden, después de abandonar la vicepresidencia, podría tratarse de una maniobra de evasión impuestos”, cuando el mismo Comer hace negocios similares con su hermano.

“Se ha hecho público que tú también haces negocios con tu hermano que implican préstamos”, dijo Moskowitz a Comer.

Un visiblemente molesto Comer dijo: “Pareces un pitufo dando vueltas con todas estas cosas”, en una aparentemente referencia al traje y corbata azules que vestía Moskowitz.

Más tarde Moskowitz tomó en broma lo ocurrido. “Gargamel estaba muy enojado hoy”, dijo más tarde el demócrata en X, la plataforma en referencia al villano que acosa constantemente a los pitufos.

El Caucus de Civilidad

Si bien hasta ahora el 118º Congreso no se ha distinguido por sus logros legislativos, sí lo está haciendo por los hechos de violencia verbal y física.

En enero, durante la larga sucesión de votos para elegir al presidente de la Cámara de Representantes, los republicanos Mike Rogers de Alabama y Matt Gaetz de Florida, casi se fueron a las manos de no haber sido por la oportuna intervención del representante republicano por Carolina del Norte, Richard Hudson.

En junio, la representante republicana Marjorie Taylor-Greene por Georgia, presuntamente llamó a su colega y antigua aliada, la representante republicana Lauren Boebert, por Colorado, "pequeña perra" durante una disputa en el pleno sobre los esfuerzos separados de ambas para destituir a miembros del gobierno de Biden.

“Ya sea que este comportamiento extremo de funcionarios electos esté motivado por tratar de mostrar superioridad política ante sus opositores o por dinero, o por ambas cosas, los estadounidenses están observando y muchos no lo aprueban” dijo la profesora de ciencias políticas del instituto de Tecnología de Rochester, Sarah Burns en un artículo para The Conversation .

Algunos parlamentarios están de acuerdo.

El representante republicano por Ohio, Mike Carey y la representante demócrata por el mismo estado, Joyce Beatty, anunciaron en agosto la formación del Caucus de Civilidad del Congreso, con el propósito de inspirar un discurso más civilizado entre los parlamentarios.

El grupo dice haber atraído a al menos 20 miembros de la Cámara Baja, pero para unirse al caucus un representante debe conseguir un compañero del partido opuesto ya que solo aceptan miembros en parejas bipartidistas.

Cargando Video...
Mike Johnson es escogido como presidente de la Cámara de Representantes, ¿era la mejor opción?
Comparte