null: nullpx
Rudy Giuliani

Así funcionó el complot de los 'electores falsos' de Giuliani para revertir el triunfo de Biden

Esta semana, el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio citó a Giuliani para que explique sus esfuerzos de convencer a las legislaturas estatales de anular los resultados electorales, incluyendo el nombramiento de electores suplentes en siete estados que perdió Trump.
Publicado 21 Ene 2022 – 12:47 PM EST | Actualizado 21 Ene 2022 – 12:47 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El exalcalde de Nueva York y asesor del expresidente Donald Trump, Rudolph Giuliani, coordinó esfuerzos para certificar electores ilegítimos a favor del republicano para revertir el conteo de los votos del Colegio Electoral el 6 de enero de 2021, el mismo que se vio interrumpido por varias horas por la violenta incursión de una turba de partidarios del entonces mandatario en el edificio del Capitolio.

Giuliani promovió una operación para presentar electores ilegítimos en al menos siete estados que perdió el expresidente, según reportajes de varios medios de comunicación que consultaron a miembros de la campaña republicana con conocimiento directo del esfuerzo y que hablaron bajo condición de anonimato.

El esquema de "electores suplentes" implicó a Pennsylvania, Georgia, Michigan, Arizona, Wisconsin, Nevada y Nueva México, todos estados que fueron ganados por Joe Biden, fue halagado públicamente por el propio Trump y otras personalidades de su entorno.

El caso está bajo investigación del Comité Selecto de la Cámara de Representantes que analiza lo sucedido en el Capitolio y varias fiscalías estatales, algunas de las cuales han solicitado la intervención del Departamento de Justicia por considerar que hubo un intento de "fasificar un registro público".

Según los reportes, Giuliani reunió a simpatizantes del expresidente para sustituir a los electores legítimamente seleccionados y certificados en varios estados y coordinó una reunión de esos electores ilegítimos en los parlamentos estatales el 14 de diciembre de 2020. Además, distribuyó borradores de certificados falsos que finalmente se enviaron a los Archivos Nacionales.

Los falsos electores de Giuliani, 'cortocuircuito' al Colegio Electoral

Antes de las elecciones, los partidos eligen una lista de posibles electores en cada estado en el que el candidato se postule, quienes son los delgados de cada partido al Colegio Electoral, instancia que final y realmente elige al próximo presidente.

La ceremonia se realiza en cada estado "el primer lunes después del segundo miércoles del mes de diciembre" siguiente a las elecciones y en ella los electores votan por el candidato que representan. De allí que la elección presidencial en EEUU sea considerada de segundo grado.

Una vez completados los escrutinios del 'voto popular' y oficializados por los Departamentos de Estado estatales que administran las elecciones, los gobernadores firman los Certificados de Comprobación que acreditan al elector para participar en el Colegio Electoral.

Tras la reunión, los documentos certificados por cada estado se distribuyen así: un ejemplar al presidente del Senado (el vicepresidente de Estados Unidos), dos ejemplares al secretario de gobierno en el estado donde los electores se reunieron, dos ejemplares al jefe de los Archivos Nacionales y un ejemplar al juez federal del distrito donde se reunieron los electores.

El día del Colegio Electoral, que en 2020 se reunió el 14 de diciembre, estos 'falsos' electores republicanos se reunieron como si Trump hubiera ganado sus estados y en algunos el Partido Republicano estatal emitió comunicados de prensa anunciando la votación de sus electores.

Según las fuentes republicanas consultadas por varios medios, se trataba de parte de la estrategia para asegurar que si Trump ganaba las diferentes demandas que interpuso alegando presunto fraude electoral, ya estaba adelantada la certificación de sus electores.

El propio Giuliani se lo dijo al ex estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, en una entrevista en su podcat político, alegando que lo hacía basándose en la investigación legal de su equipo y "el consejo que recibimos de varios profesores".

“Intento de falsificación de un registro público”

En una grabación obtenida por CNN, Meshawn Maddock, copresidenta del Partido Republicano de Michigan y quien fue una de esas electoras ilegítimas, se jactaba de haber intentado reemplazar a los electores designados a petición de la campaña de Trump. Ella fue una de los 16 seguidores de Trump en Michigan que firmaron el certificado ilegítimo que se envió a los Archivos Nacionales.

"Luchamos para sentar a los electores. La campaña de Trump nos pidió que hiciéramos eso", dijo la pasada semana en un evento público organizado por un grupo conservador. "La campaña estaba tirando suficiente m... contra la pared para ver qué se quedaba", dijo.

Pero no todos los electores suplentes firmaron los documentos sin objeción. Algunos pidieron a la campaña de Trump que esclareciera que ellos solo eran electores condicionales ( in waiting), en caso de que prevalecieran las demandas de Trump sobre el fraude.

Solo Pennsylvania y Nuevo México agregaron estas advertencias, pero en otros cinco estados enviaron certificados que pretendian suplantar a los legítimos.

Los aliados de Trump dijeron que simplemente estaban asegurándose de que esos electores estarían disponibles si los tribunales dictaban por fin que Trump había ganado en algunos de esos estados.

La fiscal general de Michigan, la demócrata Dana Nessel, afirmó a The Washington Post que enviar esos certificados electorales ilegítimos a los Archivos Nacionales y a los funcionarios del gobierno convirtió un evento partidista en un “intento de falsificación de un registro público” que ataca la estructura del sistema político estadounidense.

Qué está investigando el Comité del 6 de enero

El plan buscaba que el entonces vicepresidente Mike Pence rechazara a los electores de Biden el 6 de enero, como lo conminaba a hacer públicamente Trump, y los reemplazara con los electores republicanos durante el conteo de los votos del Colegio Electoral ese día, algo que Pence finalmente no hizo.

El Comité Selecto del Congreso analiza el asunto, al igual que fiscales generales estatales, para conocer el grado de implicación de la campaña de Trump y si se cometió algún delito.

Los fiscales generales de Michigan y Nuevo México han pedido a la fiscalía federal que investigue si se cometieron delitos al armar o presentar las listas de los votos electorales de Trump.

Según Bennie Thompson, representante demócrata de Mississippi que preside el comité, están investigando si hubo una conspiración más amplia o una participación del gobierno de Trump en la creación de estos electores suplentes.

Esta semana, el comité emitió una carta de citación a Giuliani que hace referencia a sus esfuerzos para convencer a las legislaturas estatales de anular los resultados electorales.

El documento cita los comentarios de Giuliani de diciembre de 2020 en los que hacía un llamamiento a los legisladores de Michigan a que otorgaran los votos electorales del estado a Trump, pese a que no había fundamentos legales ni pruebas que sustentaran un supuesto "fraude" en su contra.

La semana pasada, Boris Epshteyn, un asesor de campaña de Trump, reconoció al diario The Washington Post que el esfuerzo de Giuliani para cambiar los votos electorales estuvo "en total concordancia con el plan de enviar el resultado de la elección de nuevo a los estados".

Loading
Cargando galería
Comparte