null: nullpx
Nutrición

Alimentos ultraprocesados elevan el riesgo de diagnóstico y muerte por cáncer de ovario, alerta un estudio

Por cada aumento del 10% en el consumo de alimentos ultraprocesados en la dieta, las posibilidades de ser diagnosticado con este tipo de cáncer se dispararon en casi 20%, revela una investigación a gran escala realizada en Reino Unido.
Publicado 6 Feb 2023 – 12:16 PM EST | Actualizado 6 Feb 2023 – 12:37 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Consumir alimentos ultraprocesados eleva considerablemente el riesgo de desarrollar y morir de cáncer de ovario, revela un nuevo estudio del Imperial College de Londres que se suma a la creciente evidencia sobre lo perjudiciales que son para la salud.

La investigación analizó los hábitos de alimentación de más de 197,000 personas -de las cuales la mitad eran mujeres- en el Reino Unido a partir de una base de datos biomédicos recolectados entre 2006 y 2010 para ver si encontraban alguna correlación entre estos y los diagnósticos y muertes por distintos tipos de cáncer.

Encontraron que por cada aumento del 10% en el consumo de alimentos ultraprocesados, el riesgo de desarrollar cualquier cáncer se elevó en 2%, pero específicamente el de cáncer de ovario se disparó en 19%.

Lo mismo ocurrió con la tasa de mortalidad por cáncer: por cada aumento del 10% en el consumo de estos alimentos, esta se incrementó en 6% para cualquier tipo de cáncer y en 30% para el cáncer de ovario.

“Este estudio se suma a la creciente evidencia de que es probable que los alimentos ultra procesados tengan un impacto negativo en nuestra salud, incluido nuestro riesgo de cáncer”, dice Eszter Vamos, una de las científicas a cargo del estudio.

Si bien la investigación es observacional y, por tanto, no prueba una causalidad entre los hábitos de alimentación y el cáncer de ovario, “evidencia previa muestra que reducir los alimentos ultra procesados en nuestra dieta podría proporcionar importantes beneficios para la salud”, advierte la especialista.

Se estima que en Estados Unidos, cada año casi 20 mil mujeres recibirán un nuevo diagnóstico de cáncer de ovario y unas 13 mil morirán debido a él.

Qué son y cómo reconocer los alimentos ultraprocesados

La Organización Panamericana de la Salud define los alimentos ultra procesados como aquellas formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos.

Estos productos están nutricionalmente desequilibrados. Tienen un elevado contenido en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra alimentaria, minerales y vitaminas, en comparación con los productos, platos y comidas sin procesar o mínimamente procesados.

Es posible que nuestros cuerpos no reaccionen de la misma manera a estos ingredientes y aditivos ultra procesados que a los alimentos frescos y nutritivos mínimamente procesados. Sin embargo, los alimentos ultra procesados están en todas partes y son muy comercializados con precios económicos y envases atractivos para promover el consumo. Esto demuestra que nuestro entorno alimentario necesita una reforma urgente para proteger a la población”, recalca en un comunicado Kiara Chang, profesora de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres y autora principal del estudio.

De acuerdo con los hallazgos de la investigación, quienes consumieron más productos ultraprocesados eran “más jóvenes y menos propensos a tener antecedentes de cáncer”. También se ejercitaban menos, tenían mayores índices de obesidad y provenían de hogares con menores ingresos y educación.

Hace poco, otro estudio realizado en EEUU y que analizó la dieta de 200mil hombres y mujeres durante casi 30 años encontró una asociación entre los alimentos ultraprocesados y el cáncer colorrectal en hombres.

Una investigación publicada hace meses en la revista Neurology indica que quienes consumen grandes cantidades de alimentos ultraprocesados pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia.

Estos son apenas algunos de los hallazgos cada vez más contundentes sobre lo perjudiciales que pueden ser los alimentos ultraprocesados para la salud. Médicos coinciden en la importancia de desterrarlos de la despensa o de, al menos, limitar su consumo al mínimo.

Loading
Cargando galería
Comparte