null: nullpx
Abortos

La Corte Suprema decidirá si restringe el uso de la píldora abortiva a nivel nacional

La Corte Suprema admitió este miércoles a trámite el caso del veto en Texas a la mifepristona, la píldora más usada para interrumpir el embarazo en Estados Unidos, el primer caso sobre el aborto desde la decisión de derogar Roe v. Wade.
Publicado 13 Dic 2023 – 10:13 AM EST | Actualizado 13 Dic 2023 – 01:47 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La Corte Suprema acordó este miércoles abordar una disputa sobre la mifepristona, el medicamento más utilizado para interrumpir voluntariamente el embarazo, su primer caso de aborto desde que anuló Roe v. Wade el año pasado.

Los jueces escucharán apelaciones de la administración Biden y del fabricante de la mifepristona pidiendo que revoque un fallo de una corte de apelaciones que impone restricciones al acceso al medicamento como no poder adquirirlo por correo o acortar de las actuales diez semanas a siete el tiempo durante el cual se puede utilizar.

Los jueces de la Corte Suprema rechazaron una apelación separada de los opositores al aborto cuestionando la aprobación inicial de la mifepristona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como segura y eficaz en 2000.

El caso se discutirá en la primavera y probablemente se tomará una decisión a fines de junio, en medio de las campañas presidenciales y del Congreso de 2024.

La judicialización del acceso al medicamento es una más de las muchas controversias desatadas después de que la Corte Suprema anuló la protección constitucional derecho al aborto en junio de 2022. La decisión, que buscaba dejar en manos de los estados la cuestión de la interrupción voluntaria del embarazo, regresa paradójicamente al alto tribunal.

La revocación de Roe v. Wade ha llevado a prohibir el aborto en todas las etapas del embarazo en 14 estados, con algunas excepciones, y una vez que se puede detectar actividad cardíaca, que es alrededor de las seis semanas, en otros dos.

Qué es la mifepristona y cómo se administra

La mifepristona, fabricada por Danco Laboratories, con sede en Nueva York, es uno de los dos medicamentos utilizados en los abortos que no requiere intervención quirúrgica, que representan más de la mitad de todos los abortos en los Estados Unidos.

Las mujeres que deseen interrumpir su embarazo en las primeras 10 semanas sin un aborto quirúrgico más invasivo pueden tomar mifepristona junto con misoprostol. La FDA ha flexibilizado los términos de uso de la mifepristona a lo largo de los años, incluso permitiendo su envío por correo en los estados que permiten el acceso. Más de 5 millones de personas lo han utilizado desde el año 2000.

Los opositores al aborto presentaron en Texas su impugnación de la mifepristona en noviembre pasado, tras el fallo contra Roe v Wade, e inicialmente consiguieron que un juez federal revocara por completo la aprobación del medicamento de parte de la FDA.

La corte de apelaciones enmendó ese fallo dejando intacta la aprobación inicial de la mifepristona por parte de la FDA pero revirtió los cambios que los reguladores realizaron en 2016 y 2021 para aliviar algunas condiciones para su administración. La apelación de esta decisión de los antiaborto que buscan la reinstauración del veto completo no fue admitida a trámite por la Corte Suprema.

Los jueces de la corte de apelaciones suspendieron la entrada en vigor del fallo mientras se desarrollaba el caso en su camino a la Corte Suprema. Eso, a pesar de que los jueces Samuel Alito, el autor de la decisión del año pasado que anuló a Roe, y Clarence Thomas dijeron que ellos habrían permitido que algunas restricciones entraran en vigor mientras avanzaba el caso.

En su apelación, la administración demócrata dijo que el tribunal de apelaciones ignoró el juicio científico de la FDA sobre la seguridad y eficacia de la mifepristona desde su aprobación en 2000.

Cargando Video...
"No es la decisión final": opiniones divididas al fallo de la Corte Suprema sobre el uso de la píldora abortiva
Comparte