null: nullpx
Abortos

La insólita amenaza de Ken Paxton para impedir un aborto autorizado por la justicia en Texas

“Nunca pensé que estaría en la situación en la que me encuentro: veinte semanas de embarazo con un bebé que no sobrevivirá y que podría poner en peligro mi salud y otro futuro embarazo”, dijo Kate Cox, una madre de Dallas cuyo aborto autorizado judicialmente quiere ser evitado por el fiscal general de Texas, Ken Paxton.
Publicado 8 Dic 2023 – 03:35 PM EST | Actualizado 8 Dic 2023 – 04:19 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, amenazó con emprender acciones legales si se lleva a cabo un aborto autorizado por una jueza del estado en una mujer con 20 semanas de embarazo.

Se trata de un nuevo intento por detener el primer aborto autorizado por una orden judicial desde que la Corte Suprema anuló la protección constitucional al procedimiento el año pasado.

En una carta a dirigida a los hospitales involucrados en la atención médica de Kate Cox, una madre de dos hijos de Dallas de 31 años de edad, Paxton alega que el médico de Cox no cumplió con "todos los elementos necesarios para estar dentro de una excepción a las leyes de aborto de Texas" y que la cortes no están médicamente calificadas para tomar tal determinación.

La orden judicial que da luz verde al aborto del feto de Kate Cox

Cox obtuvo la orden judicial permitiendo un aborto de emergencia con la ayuda legal de la organización sin fines de lucro, Centro de Derechos Reproductivos, después de enterarse la semana pasada de que su feto padecía de trisomía 18 o síndrome de Edwards.

Esta es una peligrosa condición genética que no le permite al feto “sustentar la vida” de acuerdo a lo que explica Cox en un artículo de opinión publicado el miércoles en el Dallas Morning News.

“Nunca pensé que estaría en la situación en la que me encuentro: veinte semanas de embarazo con un bebé que no sobrevivirá y que podría poner en peligro mi salud y otro futuro embarazo”, dice Cox en el artículo, añadiendo que “ un aborto es algo que jamás imaginé que querría o necesitaría”.

Su médico le había advertido a Cox que de llevar el embarazo a término en su caso en particular, pondría en peligro tanto su salud como su fertilidad, ya que podría sufrir de ruptura uterina, en cuyo caso tendría que ser sometida a una histerectomía, según explica el texto de la demanda.

"El Tribunal determina que la vida, la salud y la fertilidad de la señora Cox se encuentran actualmente en grave riesgo", escribió la jueza de distrito del condado de Travis, Maya Guerra Gamble en su decisión del jueves, otorgando una orden de restricción temporal, permitiendo el aborto.

“Cuanto más tiempo permanezca embarazada la señora Cox, mayores serán los riesgos para su vida” añade la decisión que además protege al médico contra acciones legales que puedan ser intentadas en su contra a raíz del procedimiento.

La carta de Ken Paxton y la demanda contra el estado de Texas

Aún así, Paxton dijo que la orden del juez, a quien califica de “activista” , no eximirá al hospital o al médico tratante de responsabilidad civil o penal, amenazando con “procesamientos por delitos graves en primer grado”.

A pesar de ser un tema controversial, el aborto moviliza la base de votantes republicanos en Texas y en otros estados como pocos otros asuntos lo hacen.

El fiscal general de Texas alega de igual manera que la orden de protección temporal “caducará mucho antes de que expire el plazo de prescripción por violar las leyes de aborto de Texas”.

Pero el asunto podría hacerse irrelevante en caso de triunfar una demanda intentada contra Texas en marzo por cinco mujeres que habían sufrido de embarazos de alto riesgo, afirmando que la ley estatal les negó atención médica obstétrica adecuada y puso sus vidas en peligro.

Según el Centro de Derechos Reproductivos, el caso Zurawski v Texas, no busca la nulidad de la ley de Texas, sino “responsabilizar al estado por las consecuencias de múltiples prohibiciones dañinas al aborto en mujeres embarazadas que enfrentan complicaciones obstétricas".

Aunque la ley de Texas contiene excepciones cuando un médico determina que existe riesgo de daño "sustancial" para la madre, o si el feto tiene un diagnóstico fatal, su lenguaje vago y la posibilidad de sentencias de prisión de hasta 99 años, multas de hasta $100,000 y la pérdida de licencias médicas, ha hecho que los médicos actúen con extrema cautela negando en muchos caso atención médica necesaria.

La demanda busca también que la corte afirme que los médicos pueden ofrecer un aborto si a su juicio el procedimiento es necesario por una “condición médica física emergente” intratable que dificulta la continuación del embarazo, el embarazo no es seguro, o el feto tiene una condición donde es poco probable que el embarazo resulte en el nacimiento de un niño vivo o viable, como en el caso de Cox.

Cuatro de las mujeres que iniciaron la demanda viajaron fuera del estado para abortar. A la quinta de ellas se le permitió terminar el embarazo solo después de sufrir complicaciones que derivaron en una infección generalizada que la dejó con daños físicos permanentes.

El grupo de demandantes ha crecido hasta contar actualmente con 20 mujeres.

La abogada del Centro de Derechos Reproductivos Molly Duane dijo en una conferencia de prensa que no comentaría cuándo ni dónde se podrá llevar a cabo el procedimiento de aborto de Cox.

“Tenemos la esperanza de que este caso y el caso Zurawski permitan que más personas puedan acceder a la atención de aborto que necesitan”, dijo Duane.

Cargando Video...
Residente de Dallas obtiene una restricción para poderse practicar un aborto legal y de emergencia en Texas
Comparte
RELACIONADOS:AbortosRoe v. WadeTexasDallasKen Paxton