null: nullpx
Salud Mental

Las adolescentes en EEUU están inmersas en una “creciente ola de tristeza, violencia y trauma”, revela alarmante reporte de los CDC

3 de cada 5 sufre de tristeza persistente y 1 de cada 3 ha considerado seriamente el suicidio, indican datos federales a partir de la más reciente y completa encuesta nacional administrada en miles de escuelas secundarias en todo el país.
Publicado 13 Feb 2023 – 05:34 PM EST | Actualizado 13 Feb 2023 – 05:34 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Las adolescentes en EEUU experimentan niveles sin precedentes de tristeza , abuso y pensamientos suicidas, revela un nuevo reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que alerta sobre la “creciente ola de violencia y trauma” en la que están inmersas.

Tres de cada cinco sufrió tristeza persistente en 2021, 60% más que hace una década y el doble de lo reportado en varones en los que esta alcanzó poco menos del 30%. 1 de cada 3 admite haber considerado seriamente el suicidio.

15% de las niñas que participaron en la encuesta Youth Risk Behaviour Survey -administrada a 17,000 adolescentes en escuelas de todo el país- dijeron haber sido forzadas físicamente a tener sexo, casi 30% más de lo reportado hace dos años y la primera vez que esta cifra aumenta.
1 de cada 5 indicó haber experimentado violencia sexual.

“Las adolescentes estadounidenses están sumergidas en una ola creciente de tristeza, violencia y trauma. Durante la última década, los adolescentes, especialmente las niñas, han experimentado aumentos dramáticos en las experiencias de violencia y mala salud mental y riesgo de suicidio”, alertó en una rueda de prensa Debra Houry, directora médica y subdirectora de programa y ciencia de los CDC.

"Nuestros jóvenes están en crisis"

“Los datos son claros. Nuestros jóvenes están en crisis. Experimentan niveles de perturbación que requieren que actuemos con urgencia y compasión”, insistió Kathleen Ethier, directora de la División de Adolescentes y Salud Escolar de los CDC al presentar los datos que también reflejan la crisis de salud mental que aflige a los adolescentes LGBTQ.

70% de los que se identificaron como tales reportaron tristeza persistente o desesperanza en el último año. 1 de cada 5 intentó suicidarse en el último año. Estudiantes con parejas del mismo sexo también fueron más propensos a considerar seriamente el suicidio: 45% de ellos dijeron haber contemplado esa posibilidad.

En comparación con los varones, las niñas adolescentes también reportaron ser víctimas del acoso cibernético en mayor medida, así como niveles más altos de consumo de alcohol y drogas.

El reporte de 89 páginas indica que ha habido un aumento en la cantidad de jóvenes que dejan de ir a la escuela por preocupación sobre su seguridad.

Aunque unas pocas variables que miden el bienestar juvenil mejoraron, la mayor parte de los indicadores “empeoraron significativamente”.

“Las escuelas están en la primera línea de la crisis de salud mental y deben estar equipadas con herramientas comprobadas que ayuden a los estudiantes a prosperar”, recalcó Houry.

El reporte no indaga en las razones del empeoramiento de la salud mental de los adolescentes. Se trata de las primeras estadísticas recabadas tras el inicio de la pandemia, pero los autores del reporte aclararon que muchas de las métricas ya venían empeorando desde antes de la crisis del covid-19.

Si tienes pensamientos suicidas o conoces a alguien que los tiene, llama o manda un mensaje de texto al 988 para contactar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio.

Loading
Cargando galería
Comparte