null: nullpx
Depresión

Estudio revela cinco hábitos saludables que pueden reducir el riesgo de depresión más del 50%

Los investigadores advierten que la depresión grave necesita de tratamiento y que los medicamentos y la terapia ayudan a muchas personas a sentirse mejor, pero aún así la depresión también puede ser mantenida a raya con estos hábitos y comportamientos saludables.
Publicado 19 Sep 2023 – 03:15 PM EDT | Actualizado 19 Sep 2023 – 03:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Según un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores de las universidades de Cambridge en Reino Unido y Fudan en China, las personas que mantienen una amplia gama de hábitos saludables, incluyendo dormir bien y alimentarse balanceadamente, tienen significativamente menos probabilidades de experimentar episodios de depresión.

El estudio, que incluyó datos de casi 300,000 personas, confirmó la existencia de un vínculo causal entre el estilo de vida y la depresión y verificó que la reducción del riesgo de depresión ocurre incluso entre personas que tienen variantes genéticas que las hacen más susceptibles a sufrirla.

Los investigadores advierten que la depresión grave necesita tratamiento y que los medicamentos y la terapia ayudan a muchas personas a sentirse mejor, pero aún así dicen que la depresión no es sólo un desequilibrio químico sino un cuadro complejo y que ciertos hábitos y comportamientos saludables también son importantes para combatirla.

Estos son los cinco hábitos recomendados para reducir el riesgo de depresión:

Dormir de siete a nueve horas por noche

Dormir la noche entera, entre siete a nueve horas en promedio, redujo el riesgo de depresión en aproximadamente un 22%, según el estudio.

Varias investigaciones muestran además que el sueño juega un papel clave para la fortaleza del sistema inmunológico y se cree que los sueños pueden ayudarnos a regular nuestras emociones.

Hacer ejercicio físico regularmente

El estudio encontró evidencia entre la actividad física con un buen estado de ánimo. Un estudio anterior, basado en datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), encontró que las personas que se ejercitan regularmente reportan una buena salud mental más consistentemente.

Un metanálisis reciente de la Universidad de Standford determinó que la actividad física era más efectiva que los medicamentos para reducir los síntomas de la depresión y si bien no son tan rápidos en el tratamiento de un episodio de depresión sus efectos son más duraderos.

Alimentarse saludablemente

Según el estudio, las personas que mantenían un patrón de alimentación saludable tienen menos probabilidades de sufrir un episodio de depresión.

Un ensayo aleatorio encontró que estudiantes universitarios que seguían una dieta mediterránea, con un alto consumo de legumbres, aceite de oliva, frutas y verduras sin procesar y un consumo moderado de pescado, productos lácteos (queso y yogur) y carnes, mejoraron sus puntuaciones de depresión después de tres semanas, a diferencia de los que continuaron comiendo carbohidratos refinados, alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, quienes mantuvieron puntuaciones altas.

Abandonar malos hábitos: limitar el consumo de alcohol y dejar de fumar

Las mujeres que consumen regularmente más de una bebida alcohólica al día y los hombres que consumen más de dos bebidas alcohólicas al día muestran un mayor riesgo de sufrir depresión así como ciertos tipos de cáncer.

Al contrario de lo que muchas personas creen, el alcohol no es un estimulante sino un depresor del sistema nervioso central que desacelera la actividad cerebral y causa dependencia

El uso de tabaco no es un hábito saludable desde ningún punto de vista, y ahora el estudio encontró que los fumadores tienen más probabilidades de sufrir depresión que los no fumadores.

Limitar el tiempo sedentario y solitario que pasamos con la vista fija en una pantalla

El comportamiento sedentario, que cada vez más personas adaptan en nuestro mundo altamente tecnológico, es perjudicial para la salud, tanto física como mental.

Según el estudio los problemas de salud mental están aumentando en estrecha correlación con el deterioro de los factores del estilo de vida, ya que los seres humanos son animales sociales hechos para moverse, por lo que pasar mucho tiempo solos, sentados, sin interactuar con otras personas puede causar depresión.

Lo anterior resalta la importancia de pasar tiempo con las amistades y mejor aún si ese tiempo se utiliza en la realización de actividades agradables para lograr una mayor satisfacción con la vida y evitar la depresión.

Cargando Video...
Dr. Juan explica los riesgos en la salud por preferir alimentarse con mucha comida rápida
Comparte