null: nullpx
vacuna del covid-19

El lado sí importa: este estudio demuestra la importancia del brazo donde se aplica la vacuna contra el covid-19

Las autoras del estudio analizaron las respuestas inmunitarias de unas 300 personas que nunca habían tenido la covid-19 y recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech entre marzo y septiembre de 2021, quienes fueron separadas en dos grupos, uno que recibió las dos inyecciones en brazos distintos y otro que las recibieron en el mismo brazo.
Publicado 18 Ago 2023 – 05:11 PM EDT | Actualizado 18 Ago 2023 – 05:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El lugar donde recibas el próximo refuerzo de la vacuna contra el covid-19 podría tener mucha más importancia de la que se le había dado hasta ahora, de acuerdo a un estudio reciente realizado por dos investigadoras en Alemania.

Los resultados, publicado en le revista eBioMedicine y verificado por pares del The Lancet Discovery Science, encontró que las personas que recibieron todas las inyecciones de la vacuna en el mismo brazo habían desarrollado una respuesta inmunológica más fuerte que aquellas que habían distribuido las inyecciones entre ambos brazos.

¿Por qué las inyecciones en el mismo brazo son más efectivas?

Las autoras del estudio analizaron las respuestas inmunitarias de unas 300 personas que nunca habían tenido covid-19 y recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech entre marzo y septiembre de 2021.

Los participantes del estudio fueron distribuidos de manera aleatoria para recibir ambas dosis en el mismo brazo o la segunda dosis en el brazo opuesto.

Dos semanas después de recibir las inyecciones, los investigadores descubrieron que los linfocitos T CD8+ citotóxicos, comúnmente conocidos como "células T asesinas", se detectaron en el 67% de las personas que recibieron ambas inyecciones en el mismo brazo, y solo en el 43% de las que las recibieron en brazos diferentes.

Las investigadoras creen que las personas respondieron mejor a los refuerzos aplicados a través de inyecciones en el mismo brazo debido a que las vacunas se dirigen a los mismos ganglios linfáticos, lo que los hace más activos en la producción de células inmunitarias para combatir las infecciones.

Sin embargo, la respuesta solo aplica a las "células T asesinas", ya que las autoras no detectaron una tendencia similar en el caso de los anticuerpos regulares o anticuerpos proteicos enriquecidos, los cuales no destruyen el virus inmediatamente, sino que se acoplan al mismo evitando facilitando que los macrófagos encuentren el virus y luego lo engullan y lo degraden.

¿Vacunas en el mismo brazo o en ambos brazos? Un

asunto aparentemente tan banal que nadie lo había planteado antes

Martina Sester, bióloga y jefa del departamento del Instituto de Medicina de Infecciones del Hospital Universitario de Saarland, en Alemania, y coautora del estudio, dijo a través de un comunicado que el asunto del brazo en que se aplica la vacuna "parece tan banal que nadie antes había pensado en plantearlo".

Sin embargo, la campaña de vacunación contra el covid-19 en Alemania proporcionó el entorno ideal para estudiar la cuestión, que resultó mucho menos trivial de lo que aparentaba ser.

Laura Ziegler, estudiante de doctorado de Universitario de la Saarland, llevó a cabo la pesquisa bajo la supervisión de Sester, logrando crear un conjunto de datos confiables sobre 303 personas que recibieron la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech como primaria y de refuerzo al comienzo de la campaña de vacunación en Alemania.

En el comunicado, Sester explica también que, si bien los anticuerpos regulares no mostraron diferencia en relación con el brazo donde se aplicaron la vacuna y su refuerzo “se unían mejor a la proteína de pico viral", haciendo su trabajo de una manera más efectiva.

La pandemia proporcionó una oportunidad única estudiar como aplicar la vacuna contra el covid-19

El comunicado indica que la disponibilidad de un gran número de voluntarios que no habían tenido ningún contacto con el virus SARS-CoV-2 fue una oportunidad única para realizar este estudio, ya que un contacto previo de sus sistemas inmunológicos con el virus habría afectado los resultados del estudio.

Tal como estaban las cosas, Ziegler y Sester tuvieron a su disposición 303 sistemas inmunológicos con condiciones iniciales idénticas con respecto al covid-19 para examinar preguntas sobre los mecanismos de respuesta inmune.

Ziegler, quien solo analizó datos de personas que habían recibido dos inyecciones de esta vacuna, muestra cautela en generalizar las conclusiones de su estudio y reconoce que se requiere más trabajo antes de saber si tiene implicaciones para otras vacunas secuenciales como la vacuna contra la gripe.

Cargando Video...
El rol de decenas de latinos en el desarrollo y producción de la vacuna de Pfizer contra el covid-19
Comparte