null: nullpx
Adultos Mayores

Por qué las caídas como las que ha sufrido Jimmy Carter son tan peligrosas para los adultos mayores y qué hacer para evitarlas

Las secuelas del golpe pueden aparecer semanas o hasta meses después del accidente y abarcan desde problemas médicos como el sangrado cerebral por el que fue operado el expresidente este martes, hasta la inactividad de la persona o depresión.
12 Nov 2019 – 02:40 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El expresidente estadounidense Jimmy Carter acaba de someterse a una cirugía para reparar una complicación de dos caídas recientes, lo que deja en evidencia lo peligrosos que pueden ser estos accidentes para los adultos mayores que, además, son más propensos a caerse que el resto de la población.

1 de cada 4 estadounidenses mayores de 65 años enfrenta una caída severa por año y caerse una vez duplica las probabilidades de hacerlo de nuevo, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Carter tiene 95 años y en lo que va de 2019 ha sufrido tres.

La primera fue en mayo cuando se fracturó la cadera. Al menos 300,000 adultos mayores son hospitalizados por este motivo cada año en EEUU y estas fracturas aumentan en 20% las probabilidades de fallecer en los seis meses posteriores a la lesión.

Meses después, en octubre, Carter se lastimó la cabeza y, a las dos semanas, el 21 de octubre, sufrió una fractura pélvica en su hogar.


En pacientes mayores, incluso un pequeño golpe puede ocasionar acumulación de sangre ente la cubierta del cerebro (duramadre) y la superficie del cerebro, algo que se conoce como hematoma subdural crónico que puede pasar desapercibido por varios días ya que ocurre de forma progresiva. Si ocurre de forma abrupta puede ser mortal.

A medida que la sangre se acumula, puede generar presión sobre el cerebro y ocasionar síntomas que van desde dolores de cabeza hasta problemas de memoria o convulsiones. Para repararlo, los médicos hacen un pequeño hueco en el cráneo e insertan un tubo para remover la sangre lo que, según explica un artículo de NPR, es posiblemente lo que hicieron a Carter en la cirugía de este martes, de la que se está recuperando satisfactoriamente.

Años atrás, sobrevivió a un melanoma que había hecho metástasis en el hígado y el cerebro.

Una caída que no termina

Más allá de las fracturas o lesiones visibles, las caídas repercuten de formas menos evidentes en la vida de los adultos mayores.

Cuando sufren una herida severa por una caída, sus dificultades diarias aumentan en 166%, los problemas coronarios se incrementan en 46% y las probabilidades de sufrir de depresión en 48% revela el reporte The Schock of Falling Among Older Americans, elaborado por la Oficina Nacional de Investigación Económica.

Miedo hecho realidad


Las personas mayores de 65 años que, como Carter, se han caído una vez sienten un gran temor a caerse de nuevo, lo que paradójicamente aumenta el riesgo de que ese temor se materialice. Estudios indican que entre 30% y 50% de las personas mayores sufre del miedo a caerse.

Con frecuencia el miedo los paraliza y dejan de hacer cosas, y así empeora su condición física, lo que los hace más proclives a las caídas, aunque no parece ser el caso de Carter quien hizo una aparición pública en un trabajo de voluntariado, horas después de recibir 14 suturas por una herida en la cabeza.

Cinco cosas que puedes hacer para prevenirlas


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Adultos MayoresJimmy Carter