null: nullpx
Liveblog

Científicos investigan el avance de la subvariante BA.2 de ómicron: esto es lo que se sabe

Consulta noticias del día de hoy 31 de enero en Estados Unidos, México, América Latina y el resto del mundo.
31 Ene 2022 – 12:55 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Destacado
30 Ene 2022 – 04:50 PM EST

Científicos investigan el avance de la subvariante BA.2: esto se sabe sobre ella

La variante ómicron del coronavirus, cuya forma más común es la BA.1, es la causante de la gran mayoría de todos los casos de covid-19 del mundo, de acuerdo con la información de una base de datos que rastrea el avance de la pandemia.

Sin embargo ahora han puesto más su mirada en los casos provocados por la subvariante conocida como BA.2, que ha comenzado a superar los casos provocados por ómicron BA.1 en algunos países europeos y asiáticos.

De acuerdo con datos de la base de datos GISAID, actualizados hasta el 25 de enero, la subvariante BA.1 de ómicron es responsable del 98.8% de casos de covid-19 en todo el mundo.


Trevor Bedford, virólogo del Fred Hutchinson Cancer Center y uno de los especialistas que ha rastreado la evolución del coronavirus, escribió en su cuenta de Twitter el pasado viernes que la subvariante BA.2 representa aproximadamente el 82% de los casos en Dinamarca, el 9% en el Reino Unido y el 8% en Estados Unidos, esto de acuerdo con el análisis de la base de datos GISAID y recuentos de casos del proyecto Our World in Data en la Universidad de Oxford.

Los reportes iniciales sugieren que BA.2 puede ser incluso más infecciosa que BA.1, que ya es extremadamente contagiosa, pero hasta el momento no hay evidencia de que sea más probable que eluda la protección de la vacuna.

Datos preliminares de Dinamarca indican que BA.2 puede ser 1.5 veces más transmisible que BA.1, aunque también señalan que es probabe que no cause una enfermedad más grave.

Un estudio realizado entre el 27 de diciembre de 2021 y el 11 de enero de 2022 en Reino Unido también halló que la transmisión en los hogares entre personas con la subvariante BA.2 era mayor (de un 13.4%) comparada a otros casos de ómicron (un 10.3%).

Comparte
Actualizaciones en curso
31 Ene 2022 – 12:55 AM EST

Ex Miss Estados Unidos, Cheslie Kryst, muere a los 30 años tras saltar de un edificio

Cheslie Kryst, la ganadora del concurso de Miss Estados Unidos en 2019 y corresponsal del programa de noticias de entretenimiento "Extra", murió a los 30 años tras saltar de una torre en Nueva York.

La policía dijo que Kryst saltó desde un edificio de apartamentos de Manhattan y fue declarada muerta en el lugar el domingo por la mañana. Su familia confirmó su muerte en un comunicado.

"Con devastación y gran dolor, compartimos el fallecimiento de nuestra querida Cheslie. Su gran luz inspiró a otros en todo el mundo con su belleza y fuerza", dijo su familia en el comunicado citado por la AP.


"Cheslie encarnaba el amor y servía a los demás, ya sea a través de su trabajo como abogada que luchaba por la justicia social, como Miss USA y como presentadora en EXTRA. Pero lo más importante, como hija, hermana, amiga, mentora y colega, sabemos que su impacto seguirá vivo", dijo su familia.

Kryst, ex atleta de la División I y abogada de Carolina del Norte, ganó el concurso de Miss USA en mayo de 2019 y compitió en el concurso de Miss Universo ese año.

Si tienes pensamientos vinculados al suicidio o conoces a alguien que los tiene, hay líneas telefónicas en español e inglés de asistencia en la Línea de Prevención del Suicidio y de la Asociación Estadounidense de Prevención del Suicidio. El teléfono de ayuda es 1-800-273-8255, el servicio es gratuito, está disponible todo el tiempo y las llamadas son confidenciales.

Comparte
Publicidad
31 Ene 2022 – 12:21 AM EST

Informe de la ONU dice que los talibanes asesinaron a más de 100 exmiembros del anterior gobierno

Los talibanes y sus aliados presuntamente mataron a más de 100 exmiembros del anterior gobierno afgano, personal de seguridad y otras personas que trabajaron con las fuerzas internacionales, según un informe de la ONU conocido el domingo.

El informe, citado por la AFP, describe severas restricciones a los derechos humanos por parte de los nuevos gobernantes fundamentalistas de Afganistán. Eso se suma a asesinatos políticos y la supresión del derecho a la protesta y de los derechos de las mujeres.

"A pesar de los anuncios de una amnistía general para los antiguos miembros del gobierno, fuerzas de seguridad y para quienes trabajaron con las fuerzas militares internacionales, la UNAMA continuó recibiendo denuncias creíbles de asesinatos, desapariciones forzadas y otras violaciones hacia estas personas", afirma el reporte del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Desde que los talibanes tomaron Kabul el 15 de agosto, la misión de la ONU en Afganistán ha recibido más de 100 reportes de tales asesinatos los cuales considera creíbles, sostiene el informe.

Más de dos tercios de esos asesinatos fueron "muertes extrajudiciales cometidas por autoridades de facto o sus socios".

Adicionalmente, "defensores de los derechos humanos y trabajadores de los medios de comunicación continúan bajo ataque, intimidación, acoso, arrestos arbitrarios, malos tratos y asesinatos", agrega el documento.

El reporte también detalla la represión de protestas pacíficas, así como la falta de acceso al trabajo y la educación para mujeres y niñas.

"Todo un complejo sistema social y económico está colapsando" dice Guterres.


Con información de AFP.

Comparte
30 Ene 2022 – 06:34 PM EST

Comando armado asesina a cuatro hombres y dos mujeres en Guanajuato, México

Una masacre perpetrada en Silao, Guanajuato, a menos de 300 kilómetros de la Ciudad de México, dejó al menos seis muertos y dos heridos, informaron las autoridades locales este domingo.

El ataque tuvo lugar poco antes de las 20:00 local del sábado (hora local) y ocurrió en la comunidad San José de Gracia, también conocida como 'La Chiva Brava', en el municipio de Silao, de acuerdo con información de la fiscalía estatal.

Las autoridades detallaron que un comando armado ingresó a la vivienda y cometió la masacre. Las autoridades hallaron casquillos de balas de distintos calibres junto a los cadáveres de cuatro hombres y dos mujeres, de entre 24 y 73 años.

"No hubo menores de edad que hayan sido víctimas", se menciona en el parte oficial, luego de que los primeros reportes mencionaban que había un bebé entre los heridos.


Guanajuato, un próspero estado mexicano por donde corre una importante red de ductos y opera una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha convertido en uno de los estados más violentos de México por la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación. Esta es la quinta masacre cometida en el estado en solo cuatro meses.

Las bandas pelean por controlar el tráfico de drogas y de combustible robado, entre otros delitos.

Comparte
30 Ene 2022 – 09:23 AM EST

Rafa Nadal gana el Abierto de Australia y rompe un récord con 21 títulos de 'Grand Slam'

El tenista español Rafael Nadal logró este domingo un récord de 21 títulos de 'Grand Slam' tras vencer al ruso Daniil Medvedev 2-6, 6-7, 6-4, 6-4, 7-5 en la final del Abierto de Australia.

Nadal superó el anterior récord masculino de 20 títulos de 'Grand Slam' que ostentaba junto con Roger Federer y Novak Djokovic.

Djokovic no pudo participar en el torneo tras haber sido expulsado de Australia después de que las autoridades le revocaran la visa por violar las restricciones sanitarias que impuso ese país por la pandemia.

Había grandes dudas sobre si Nadal estaría lo suficientemente en forma para jugar en el Abierto de Australia después de perderse la segunda mitad de 2021 por una lesión en el pie.

Comparte
30 Ene 2022 – 08:39 AM EST

Hospitalizan a 13 personas, incluida una niña de 2 años, por intoxicación de monóxido de carbono en un hotel de Ohio

Trece personas, incluida una niña de 2 años que quedó inconsciente, fueron hospitalizadas la noche del sábado debido a niveles potencialmente mortales de monóxido de carbono en el área de la piscina de un hotel en el centro de Ohio, informaron las autoridades.

El Hampton Inn de Marysville tuvo que ser evacuado tras la llamada al 911 que informaba que había una niña pequeña inconsciente.

“Poco después de esta llamada, el Centro 911 local recibió llamadas adicionales (haciendo referencia) a sujetos inconscientes en el área de la piscina y sus alrededores”, dijo a CNN Tony Brooks, jefe de la policía. "Otros describieron síntomas como mareos y ardor en la garganta", agregó.

Nueve personas fueron trasladadas al hospital, incluida la niña, y otras cuatro acudieron por su cuenta.

"Continuamos la investigación sobre la fuente y (estamos) contentos de que nadie haya muerto como resultado de la exposición (al monóxido de carbono)", dijo a CNN el jefe de bomberos de Marysville, Jay Riley.

Comparte
29 Ene 2022 – 08:07 PM EST

Corea del Norte lanza un proyectil no identificado, confirman Corea del Sur y el servicio de guardacostas de Japón

Corea del Norte disparó "un proyectil no identificado" al mar de Japón este domingo, indicó el Ejército de Corea del Sur, según informa la agencia AFP.

Es el séptimo ensayo militar de Corea del Norte en 2022, que no había realizado tantas pruebas armamentísticas en un mes desde 2019, tras el fracaso de las negociaciones entre su líder, Kim Jong Un, y el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump. Esta semana, Pyongyang realizó dos ensayos con proyectiles.

"Corea del Norte disparó un proyectil no identificado al mar del Este", indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. El servicio de guardacostas de Japón también dijo que había detectado "un posible misil balístico" proveniente de Corea del Norte.


Desde el fracaso de las conversaciones con Trump, Corea del Norte ha sido impactado por las sanciones internacionales y el bloqueo autoimpuesto para proteger a la población del coronavirus.

El viernes, los medios estatales mostraron imágenes de Kim Jong Un visitando una fábrica de municiones que se presume está produciendo "un importante sistema armamentístico".


Comparte
29 Ene 2022 – 05:18 PM EST

AP reporta que Brady no decide su retiro de la NFL y su empresa borra el tuit con el que lo había confirmado

A pesar de los informes sobre su retiro, Tom Brady ha dicho a los Buccaneers de Tampa Bay que aún no esta decidido, dijeron este sábado dos personas al tanto de la situación a The Associated Press.

ESPN reportó inicialmente el retiro de Brady y luego la empresa deportiva del jugador lo felicitó en un tuit por su carrera. Incluso cerró el mensaje agradeciéndole por la trayectoria condecorada que tuvo.

“7 anillos de Super Bowl. 5 MVP de Super Bowl. 3 Premios MVP de la Liga. 22 temporadas increíbles. Gracias por todo, @TomBrady”, leyó el efímero mensaje.

Pero el tuit fue borrado posteriormente y el agente de Brady, Don Yee, dijo que el pasador de 44 años será el único que informará sobre su futuro.

“Comprendo que haya conjeturas sobre el futuro de Tom. Sin entrar en si lo que se informa es correcto o incorrecto, Tom será la única persona que expresará sus planes de manera totalmente fehaciente. Él conoce las realidades del negocio del fútbol y el calendario de planificación tan bien como cualquiera, por eso debería suceder próximamente”, dijo en un comunicado.


Brady llamó al gerente general de los Buccaneers, Jason Licht, para decirle que no ha tomado la decisión, dijeron dos personas que hablaron con AP bajo la condición de anonimato debido al carácter privado de las conversaciones.

Brady había expresado el deseo de retirarse para pasar más tiempo con su esposa, la supermodelo Gisele Bündchen, y sus tres hijos a pesar de que aún continuaba en la cima.

Brady y sus 7 'Super Bowls'

Encabezó la NFL en yardas de pases (5,316), anotaciones (43), pases completos (485) e intentos (719); pero los Buccaneers perdieron en casa el domingo pasado ante los Rams de Los Ángeles por la ronda divisional.

En suma, ha tenido una carrera sin precedentes en la que ganó siete 'Super Bowls': seis con los Patriots de Nueva Inglaterra en 20 temporadas con el entrenador Bill Belichick y uno con los Buccaneers en 2020.

Es el único jugador que ha ganado más de cinco 'Super Bowls' y fue el jugador más valioso del juego en cinco ocasiones.

Se le considera el mejor pasador que haya tenido este deporte y fue tres veces el mejor jugador 'All-Pro' en una campaña. Fue además seleccionado al 'Pro Bowl' en 15 ocasiones. Su récord es de 243 triunfos y 73 derrotas en la temporada regular, y 35-12 en playoffs.


Con información de AP.

Comparte
29 Ene 2022 – 04:31 PM EST

Estados republicanos preparan leyes antiaborto a la espera de una decisión de la Corte Suprema sobre Roe Vs. Wade

Nebraska, Florida, Arizona... legisladores en 29 estados tienen en sus agendas de 2022 leyes para restringir el aborto que puedan entrar en efecto una vez que la Corte Suprema decida en los próximos meses si deja intacto o no el histórico precedente que sentó ese derecho, Roe Vs. Wade.

"No sabemos exactamente cuál va a ser la decisión", dijo al diario The Washington Post el senador republicano de Arkansas Jason Rapert, quien ha pujado por redactar una ley que prohíba el aborto luego de las seis semanas de embarazo, igual que Texas.

Si en los próximos meses la Corte decidiera a favor de revocar Roe Vs. Wade, el Instituto Guttmacher —que investiga y apoya los derechos reproductivos— calcula que 26 estados están seguros o casi seguros de que prohibirán el aborto.

Hay estados como Indiana, en los que sus legisladores tendrían una sesión especial si la Corte Suprema acabara con Roe. Evalúan prohibir el derecho o aumentar las restricciones para el acceso.

Los esfuerzos en al menos ocho estados (Florida, Ohio, Missouri, Alabama, Arkansas, Arizona, Oklahoma y Wisconsin) están centrados en replicar la ley antiaborto de Texas, que encontró un camino para evadir Roe y empoderó a los ciudadanos comunes para que demanden a quienes ayuden o motiven a una mujer a realizarse un aborto. Se espera que más estados avancen en proyectos similares al de Texas en las próximas semanas.

En diciembre, la Corte Suprema anunció su decisión de permitir que los proveedores de abortos pudieran desafiar la ley de Texas. Sin embargo, la dejó en efecto. Aunque muchos activistas a favor del aborto consideraron como un triunfo la resolución del máximo tribunal, algunos legisladores antiaborto leyeron ese paso como la posibilidad de que sus proyectos de ley puedan entrar en efecto si se revoca Roe.

Lee más aquí sobre la decisión de la Corte Suprema que se espera:

Comparte
29 Ene 2022 – 02:02 PM EST

Accidente en el oeste de México deja 12 fallecidos y una decena de heridos

Al menos 12 personas murieron y 11 quedaron lesionadas este sábado en un accidente de carretera en el estado mexicano de Jalisco, informaron autoridades locales.

Una camioneta de pasajeros con 23 personas a bordo que viajaba al municipio jalisciense de San Juan de Los Lagos, a dos horas de Guadalajara, se volcó en una carretera del municipio Lagos de Moreno.

Los tripulantes eran peregrinos procedentes de la ciudad de Toluca, en el centro del país, que acudían a las celebraciones católicas anuales que se realizan en San Juan de Los Lagos, pese a que autoridades locales cancelaron los festejos debido a un alza en los contagios con covid-19 en la zona.

El Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos recibe un promedio de dos millones de peregrinos cada año, pero permanecerá cerrado del 31 de enero al 2 de febrero de 2022 debido a las restricciones sanitarias.

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco precisó en un comunicado que el número de fallecidos es preliminar.

De los 12 muertos, cinco fueron "localizados fuera del vehículo y el resto al interior de este", mientras que seis de los lesionados son reportados como graves, precisó la autoridad.

El percance fue atendido por rescatistas de Protección Civil de los estados de Jalisco y el vecino Guanajuato, así como personal municipal, Cruz Roja y otros servicios de emergencia.

Con información de AFP.

Comparte
28 Ene 2022 – 10:45 PM EST

Ómicron supera las muertes ocasionadas por delta en EEUU el otoño pasado

Ómicron, la variante de coronavirus altamente contagiosa que se extiende por todo el país, está elevando el número de muertes diarias en los estadounidenses, incluso más que durante la ola ocasionada por delta el otoño pasado, y es probable que las muertes sigan aumentando durante días o incluso semanas.

El promedio de siete días para las nuevas muertes diarias de covid-19 en EEUU ha estado aumentando desde mediados de noviembre, llegando a 2,267 el jueves y superando un pico de septiembre de 2,100 cuando delta era la variante dominante.


Ahora se estima que ómicron representa casi todo el virus que circula en la nación. Y aunque causa una enfermedad menos grave para la mayoría de las personas, el hecho de que sea más transmisible significa que más personas enferman y mueren.

“Ómicron nos empujará a más de un millón de muertes”, dijo Andrew Noymer, profesor de salud pública en la Universidad de California, Irvine.
El número promedio de muertes diarias ahora está en el mismo nivel que en febrero pasado, cuando el país estaba saliendo lentamente de su máximo histórico de 3,300 por día.

Los síntomas de ómicron suelen ser más leves y algunas personas infectadas no muestran ninguno, concuerdan los investigadores. Pero al igual que la gripe, puede ser mortal, especialmente para las personas mayores, que tienen otros problemas de salud o que no están vacunadas.


Comparte
28 Ene 2022 – 03:04 PM EST

El Comité que investiga el asalto al Capitolio cita a 14 republicanos vinculados a las listas de electores falsos de Trump en 2020

El Comité Selecto del 6 de enero emitió citaciones a 14 republicanos de siete estados que participaron en las presuntas listas falsas de electores para Donald Trump en 2020.

Los investigadores buscan indaga cómo ellos formaron parte de los intentos de la campaña de Trump para subvertir el Colegio Electoral.

"El Comité Selecto ha emitido citaciones a 14 personas que participaron como supuestos 'electores suplentes' del expresidente Trump", señaló el Comité.


Los investigadores de la Cámara de Representantes buscan información de estas personas que se reunieron y presentaron supuestos certificados "de colegios electorales en siete estados".

Los líderes republicanos se desempeñaron como presidentes o secretarios en las listas de falsos electores designados para ser suplentes en caso de que los republicanos lograran negar las certificaciones de los votos electorales reales que había ganado Joe Biden.

Según reportes, el esquema no funcionó y el entonces vicepresidente Mike Pence certificó los resultados de las elecciones el 6 de enero, el día que los seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio para no permitir la certificación de Biden.

"El Comité Selecto ha obtenido información de que grupos de personas se reunieron el 14 de diciembre de 2020 en siete estados liderados (electoralmente) por el presidente Biden y luego presentaron listas falsas de votos del Colegio Electoral para el expresidente Trump", señala el Comité.

"Los llamados electores suplentes de esos estados luego transmitieron los supuestos certificados del Colegio Electoral al Congreso, que varias personas que asesoraron al expresidente Trump o su campaña usaron para justificar retrasar o bloquear la certificación de la elección el 6 de enero", indican los investigadores. "Creemos que las personas que hemos citado hoy tienen información sobre cómo se reunieron estos llamados electores suplentes y quién estaba detrás de ese esquema.

Comparte
28 Ene 2022 – 08:51 AM EST

Muere en Los Ángeles el cantante Diego Verdaguer

"Con absoluta tristeza, lamentamos informar a todo nuestro público y amigos, que nuestro querido Digo dejó hoy su hermoso cuerpo para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna..." dice un comunicado colocado en las redes del artista por su familia.

Verdaguer falleció en la ciudad de Los Ángeles y la familia anunció que en ese mismo lugar será cremado.

Según indica la agencia EFE, al cantante se le detectó el virus de covid-19 a finales del año pasado y tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, la familia no ofreció detalles de las complicaciones que pudo haber sufrido.

Verdaguer nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1951, bajo el nombre de Miguel Atilio Boccadoro Hernández. A los 17 años de edad adoptando el nombre artístico de Diego Verdaguer.

El cantante logró mantener una trayectoria musical de más de 50 años en donde desarrolló temas de éxito como “Chiquilla”, “Pájaro que comió, voló", entre otros.

Era esposo de la también cantante argentina Amanda Miguel, con quien compartió su trayectoria artística al escribir en conjunto grandes éxitos como “La ladrona” o "Él me mintió".


Comparte
28 Ene 2022 – 08:45 AM EST

Colapsa un puente en Pittsburgh, el mismo día en que se espera la visita de Biden para hablar de infraestructura

Un puente cubierto de nieve se derrumbó la mañana de este viernes en Pittsburgh, Pennsylvania, informó el Departamento de Seguridad Pública de esa ciudad en su cuenta de Twitter.

Por el momento no hay reportes de heridos. La dependencia dijo que habían contactado a Cruz Roja para asistir a posibles víctimas y que una vez que su personal estuviera en el lugar "se proporcionarán actualizaciones".

Inicialmente, Seguridad Pública de Pittsburgh dijo que había "un fuerte olor a gas" en el lugar y pidió a los residentes evitar la zona, pero poco después informaron que ya el suministro de gas había sido cortado.

El incidente, una noticia que aún está en desarrollo, se produce justo este viernes en que está prevista una visita del presidente Joe Biden a Pittsburgh en la que hablará sobre temas de cadenas de suministros, creación de empleos y mejoras en la infraestructura, esta última, una de las propuestas más fuertes de su agenda.

Comparte
28 Ene 2022 – 05:33 AM EST

Informe del oficina de control del Congreso señala "deficiencias persistentes" en el Departamento de Salud y Servicios Humanos

Un informe publicado este jueves por el organismo de control del Congreso de EEUU encontró "deficiencias persistentes" en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) en su capacidad de preparación y respuesta a las emergencias de salud pública por la pandemia del coronavirus.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) señaló que el HHS corre un "alto riesgo" de gestionar mal una futura crisis, destacando en el informe que el departamento no aplicó algunas recomendaciones hechas anteriormente para mejorar su respuesta a la pandemia.

La GAO señaló en su informe que, más allá de la pandemia, existen diversas amenazas que subrayan la necesidad de estar preparados.

"A pesar de lo devastadora que ha sido la pandemia de covid-19, se avecinan fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, nuevos virus y malos actores que amenazan con causar daños intencionados, lo que hace que las deficiencias identificadas por la GAO sean especialmente preocupantes", señala el informe.

"No estar suficientemente preparado para una serie de emergencias de salud pública también puede afectar negativamente el tiempo y los recursos necesarios para lograr una recuperación completa", añade el reporte.

Comparte
1 de 4