null: nullpx
Fondo Monetario Internacional

FMI advierte que en 2020 se vivirá la mayor recesión desde la Gran Depresión

El Fondo Monetario Internacional proyecta una recuperación parcial de la economía global en 2021 solamente si la pandemia del coronavirus desaparece durante el segundo semestre de este año.
9 Abr 2020 – 04:44 PM EDT
Comparte
Default image alt
La directora del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva concede una conferencia de prensa en Washington el 4 de marzo del 2020. Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images

El Fondo Monetario Internacional pronosticó este jueves que a raíz del coronavirus en 2020 la economía global sufrirá el mayor descalabro desde la Gran Depresión ocurrida hace casi un siglo.

La directora de ese organismo Kristalina Georgieva hizo referencia no a la depresión ocurrida en 2008 por el desplome de la casa de inversiones estadounidense Lehman Brothers, sino a la más severa y prolongada contracción económica que azotó al mundo industrializado entre 1929 y 1939, según la Enciclopedia Británica.

El FMI proyecta una recuperación parcial de la economía global en 2021 solamente si la pandemia desaparece durante el segundo semestre de este año.

Pero Georgieva advirtió que "existe una tremenda incertidumbre en torno a las perspectivas: podrían empeorar en función de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia".


Georgieva dijo que el organismo dirigido por ella esperaba hace tres meses que al menos 160 naciones mejoraran este año su ingreso per cápita.

Ahora la proyección es completamente opuesta, porque el ingreso per cápita se contraerá en 170 países a raíz de lo que llamó una "crisis como ninguna otra".

"Estas desalentadoras perspectivas conciernen tanto a las economías avanzadas como a las economías en desarrollo. Esta crisis no conoce fronteras. Ha afectado a todo el mundo", dijo Georgieva en un video difundido por internet.

Cargando Video...
"Nos acercamos a una recesión": experto sobre el desempleo y la crisis económica por el coronavirus


Georgieva señaló que las economías emergentes y países de bajos ingresos en América Latina, África y Asia corren un gran riesgo porque la densidad de población en sus grandes ciudades complica el distanciamiento social requerido para detener el virus.

Dijo también que el FMI podrá satisfacer financiamiento de emergencia por $100,000 millones que ha sido requerido por más de 90 países, y que pedirá junto al Banco Mundial que los acreedores cesen los cobros de deuda externa a las naciones más pobres mientras dura la emergencia.

Georgieva se expresó esperanzada con la coordinación mostrada por numerosos gobiernos en la aplicación de sus políticas fiscales para responder al virus, que en total suman $8 billones según sus cálculos.

Loading
Cargando galería
Comparte