null: nullpx
aviación

Gobierno rechaza dar más tiempo a las aerolíneas para adaptarse al 5G: advierten del riesgo de caos aéreo

Los altímetros son instrumentos cruciales para que los aviones puedan realizar aterrizajes con mal tiempo y poca visibilidad. Las potenciales interferencias de la telefonía 5G con esos aparatos amenaza con provocar un caos en el tráfico aéreo.
Publicado 3 May 2023 – 12:09 PM EDT | Actualizado 3 May 2023 – 12:09 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La decisión del gobierno de Estados Unidos de no prorrogar el plazo para que las aerolíneas modernicen sus aviones con equipos que no sean susceptibles a la interferencia de las señales inalámbricas 5G ha generado enorme inquietud en la industria, que teme un auténtico caos en el tráfico aéreo en verano.

La administración Biden, según confirmó el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, no planea extender el plazo que termina el próximo 1 de julio para que las aerolíneas actualicen los altímetros de sus aviones para que no sean afectados por el 5G.

En una llamada con las aerolíneas, Buttigieg instó a las aerolíneas a que trabajen agresivamente en la modernización de los altímetros ya que, como avanzó la semana pasada la Administración Federal de Aviación (FAA), no van a ampliarles el plazo.

Por qué las aerolíneas deben actualizar los altímetros

Los altímetros, los instrumentos que miden la distancia de un avión del suelo, son cruciales para realizar aterrizajes cuando hay mal tiempo y baja visibilidad.

El problema está en que versiones no actualizadas de estos sofisticados instrumentos son susceptibles a posibles interferencias de la tecnología inalámbrica 5G que podría distorsionar su lectura y poner en riesgo evidente el vuelo, especialmente cuando los pilotos no tienen limitaciones para ver el suelo.

Al inicio de 2022, Verizon y AT&T acordaron retrasar el uso de la tecnología 5G de banda C hasta el 1 de julio mientras las compañías aéreas trabajaban para adaptar los altímetros de los aviones.

Después de que se cumpla ese plazo dentro de dos meses, los aviones con equipos no actualizados tendrán prohibido realizar aterrizajes en condiciones de baja visibilidad en Estados Unidos.

Un comunicado emitido el martes por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el organismo que representa a más de 100 aerolíneas que vuelan a destinos en Estados Unidos, atribuyó la incapacidad de sus miembros para cumplir con la fecha límite a “problemas en la cadena de suministro”.

La IATA dijo que es “poco probable que todas las aeronaves puedan actualizarse antes de la fecha límite del 1 de julio, lo que amenaza con interrupciones operativas durante el pico de la temporada de viajes de verano del norte".

El comunicado cita a Nick Careen, vicepresidente sénior de operaciones, seguridad y protección de la IATA, responsabilizando a “la mala planificación y coordinación del gobierno” por la actual situación, de la que dijo que las aerolíneas son “víctimas”.

El problema de la interferencia de la señal 5G en los altímetros

El año pasado, ya algunos aeropuertos de Estados Unidos sufrieron cancelaciones de vuelos internacionales causadas por preocupaciones de que el servicio 5G pudiera interferir con los altímetros de los aviones.

Después de extensas negociaciones con la FAA, el 31 de marzo, Verizon, AT&T, T-Mobile US y UScellate, acordaron tomar acciones para abordar las preocupaciones de seguridad de la aviación y mantener hasta el 1 de julio limitaciones en la implentación del 5G.

Careen señaló que consideran que el plazo del 1 de julio no es suficiente. Según el directivo de la IATA, “en los escenarios actuales, las aerolíneas tendrán que modernizar la mayoría de sus aviones dos veces en solo cinco años".

"Y con los estándares para la segunda actualización aún por desarrollar, fácilmente podríamos enfrentar en 2028 los mismos problemas de la cadena de suministro con los que estamos luchando hoy. Esto es evidentemente injusto y derrochador”, agregó.

“Necesitamos un enfoque más racional que no coloque toda la carga de abordar esta desafortunada situación en la aviación”, dijo Careen.

El administrador interino de la FAA, Billy Nolen, dijo la semana pasada que las aerolíneas que no hayan actualizado sus equipos para el 1 de julio “no podrán hacer aproximaciones en condiciones de menor visibilidad lo que puede resultar en desvíos".

Y agregó que los aviones que no hayan sido modernizados para el próximo año “ no podrán operar” en el espacio aéreo estadounidense.

Cargando Video...
Autoridades preocupadas por cuatro choques de aves contra aviones de pasajeros en 24 horas
Comparte