null: nullpx
Chef José Andrés

World Central Kitchen, la ONG con que el chef José Andrés reparte "comida digna" en zonas de desastres y conflictos

World Central Kitchen fue fundada en 2010 como una organización dedicada a entregar comidas recién preparadas en desastres naturales o conflictos armados. La ONG ha trabajado con migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos o los afectados por el huracán Otis en la turística playa mexicana de Acapulco, entre muchos otros lugares.
Publicado 3 Abr 2024 – 08:21 AM EDT | Actualizado 3 Abr 2024 – 08:21 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La muerte de siete trabajadores de World Central Kitchen en un ataque aéreo israelí en Gaza fue un giro trágico para la ONG estadounidense que, en menos de 15 años, ha pasado a convertirse en uno de los entes de reparto de ayuda humanitaria más reconocidos del mundo.

Después del ataque, del que Israel aseguró que se debió a un "error de identificación", World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, detuvo su trabajo para llevar alimentos que los habitantes de Gaza necesitan desesperadamente.

La organización, en colaboración con los Emiratos Árabes Unidos, acababa de entregar un carguero con 400 toneladas de conservas desde Chipre a Gaza. Se descargaron unas 100 toneladas antes del ataque; el resto será devuelto a Chipre, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chipriota, Theodoros Gotsis.

Es una crisis sin precedentes para José Andrés, el famoso cocinero de origen español que fundó la ONG para brindar ayuda alimentaria inmediata a áreas afectadas por desastres y la ha convertido en una operación global que trabaja en múltiples zonas de guerra.

Esto es lo que tienes que saber sobre el trabajo de la organización benéfica en Gaza y lo que podría significar su ausencia:

¿Qué es World Central Kitchen?

World Central Kitchen fue fundada en 2010 como una organización dedicada a entregar comidas recién preparadas a personas necesitadas después de desastres naturales, como huracanes o terremotos, o a quienes soportan conflictos.

La organización alcanzó prominencia internacional por su trabajo en Puerto Rico en 2017, repartiendo alimentos a las víctimas del huracán María.

El grupo también ha proporcionado comidas a los migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, así como al personal médico que trabajó incansablemente durante la pandemia de coronavirus. También ofrecieron comidas a los afectados por el huracán Otis en la turística playa mexicana de Acapulco.

Trabaja enviando equipos que pueden cocinar comidas bien hechas, y a gran escala y rápidamente.

“Cuando se habla de comida y agua, la gente no quiere una solución dentro de una semana o un mes. La solución tiene que ser ahora”, según refiere José Andrés en el sitio web del grupo.

World Central Kitchen ha trabajado en decenas de zonas afectadas y actualmente cuenta con equipos en Haití, atendiendo las necesidades de los ucranianos desplazados por la invasión rusa, además de, hasta el ataque, en Gaza.

Cargando Video...
Así quedaron los autos de la ONG del chef José Andrés atacados por Israel

Más de 3 millones de comidas en Gaza

Los equipos de la organización benéfica se han desplegado por toda la región desde que Israel desató la guerra en la Franja de Gaza en represalia al ataque de Hamas el 7 de octubre.

Desde entonces, ha alimentado a israelíes desplazados por el ataque, así como a exrehenes, según su sitio web. También a personas en el Líbano desplazadas por los bombardeos. Pero su trabajo en Gaza ha sido el más exigente.

En Gaza, el grupo dice que ha proporcionado más de 43 millones de comidas a los palestinos.

El grupo ha instalado dos cocinas principales, en la ciudad sureña de Rafah y en la ciudad central de Deir al-Balah. Presta apoyo a 68 comedores comunitarios en todo el territorio, sirviendo más de 170,000 comidas calientes al día.

Intensificó su trabajo durante el Ramadán, el mes sagrado en el que los musulmanes tradicionalmente ayunan desde el amanecer hasta el atardecer y luego comen una comida abundante, distribuyendo 92,000 cajas de alimentos o alrededor de 4.7 millones de comidas.

El grupo también ha proporcionado comidas mediante lanzamientos aéreos y ha dirigido dos envíos por mar con cientos de toneladas de alimentos al norte de Gaza, donde la emergencia alimentaria es más grave.

Quién es José Andrés y quién lo patrocina

World Central Kitchen se ha convertido rápidamente en un pilar de la filantropía estadounidense, con contribuciones a la par de organizaciones mucho más antiguas.

Por ejemplo, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, donó 100 millones de dólares en 2021, mientras que la organización benéfica de José Andrés en 2022 reportó 518 millones de dólares en contribuciones totales.

José Andrés saltó a la fama con una serie de restaurantes exitosos en Washington DC, justo cuando el fenómeno de los chefs estrella estaba despegando.

Desarrolló estrechos vínculos con el expresidente Barack Obama en un momento en que el actual presidente Joe Biden se desempeñaba como vicepresidente. Andrés preparaba comidas en la Casa Blanca, y Obama y la ex primera dama Michelle Obama eran invitados frecuentes en sus restaurantes.

Andrés, nacido en España, se naturalizó durante la administración Obama en una ceremonia en la Casa Blanca.

Sigue conectado con la administración Biden y se desempeña como copresidente del Consejo Presidencial sobre Deportes, Fitness y Nutrición. En febrero, habló en una conferencia sobre el hambre organizada por el segundo caballero Douglas Emhoff.

Andrés se peleó públicamente con el expresidente Donald Trump por un restaurante planeado en lo que entonces era el Trump International Hotel en Washington. El chef intentó rescindir un contrato en protesta por los comentarios incendiarios de Trump sobre los inmigrantes mexicanos y latinoamericanos que cruzan la frontera de Estados Unidos. La pareja se demandó mutuamente y luego llegó a un acuerdo extrajudicial. Cuando el hotel fue vendido y reabierto como Waldorf-Astoria; Andrés casi de inmediato anunció nuevos planes para abrir un restaurante allí.

Qué pasará en Gaza si dejan de entregar comida

Debido a que World Central Kitchen suspendió inmediatamente su trabajo, no se entregarán decenas de miles de comidas al día.

Tras el ataque mortal, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chipre dijo que los barcos de ayuda que llegaron a Gaza esta semana regresarán a la nación insular del Mediterráneo con unas 240 toneladas de ayuda no entregada. Según el portavoz, ya se han descargado unas 100 toneladas.

Otras organizaciones de ayuda todavía están en el terreno brindando asistencia a los palestinos, incluida la ONU.

Pero los grupos de ayuda dicen que los suministros no llegan lo suficientemente rápido y una vez que han ingresado a Gaza, la entrega se ve obstaculizada por problemas logísticos y por los constantes combates. Israel niega que haya escasez de alimentos en Gaza y culpa a la ONU y a otros grupos de ayuda por no aumentar las entregas dentro del territorio.


Comparte