null: nullpx
Donald Trump

La arremetida de Trump contra el juez y la fiscal de su caso de fraude en Nueva York tras suspenderse la 'orden mordaza'

Un juez de apelaciones puso en suspenso la orden de silencio que pesaba sobre él en el caso civil por fraude que se sigue contra Trump y su imperio inmobiliario en Nueva York: el expresidente no tardó en aprovecharlo para atacar al juez y la fiscal del caso.
Publicado 17 Nov 2023 – 05:38 AM EST | Actualizado 17 Nov 2023 – 06:26 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El expresidente Donald Trump arremetió duramente contra el juez Arthur Engoron y la fiscal Letitia James después de que un tribunal de apelaciones levantara el jueves temporalmente la ‘orden mordaza’ que este había dictado en el marco del caso civil de fraude de la Organización Trump en Nueva York.

En su red Truth Social, el expresidente tachó al juez Engoron como “de extrema izquierda” y “odidador de Trump”, además de: “Tristemente, el juez con más decisiones anuladas en apelación del estado de Nueva York”.

Trump además acusó a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, de hacer “cometido fraude” por haber, según él, infravalorado sus activos de forma “consciente, substancial e indignante”.

El expresidente criticó también a la funcionaria judicial Allison Greenfield, a la que ya había insultado con anterioridad y para cuya protección Engoron había emitido la orden de silencio.

Cargando Video...
"La amnesia es importante en la corte": análisis del testimonio de Ivanka Trump en juicio contra su padre


Trump aprovechó así la decisión del juez David Friedman de suspender de forma provisional la orden de silencio impuesta por Engoron en el juicio por fraude empresarial contra el exmandatario.

Por qué Engoron le impuso a Trump una orden de silencio

Engoron decretó la orden de silencio el 3 de octubre después de que Trump publicara un comentario falso sobre Greenfield, funcionaria del tribunal, el segundo día del juicio iniciado por la demanda de la fiscal James, que alega que Trump exageró el valor de sus activos inmuebles para defraudar a bancos al obtener condiciones de préstamos favorables.

Posteriormente, Engoron multó a Trump con 15,000 dólares por violar la orden de silencio y la amplió para incluir a sus abogados después de que cuestionaran el papel destacado de la secretaria Allison Greenfield en el estrado, donde se sienta junto al juez, intercambia notas y lo asesora.

El fallo de Friedman permite a los abogados volver a comentar también sobre el personal del tribunal.

En una audiencia de emergencia el jueves, Friedman cuestionó la autoridad de Engoron sobre lo que Trump dice fuera de la sala del tribunal, así como la afirmación del juez de que restringir el discurso del favorito para ganar las primarias del Partido Republicano para 2024 era algo necesario para proteger la seguridad de su personal.

"Teniendo en cuenta los derechos constitucionales y estatutarios en cuestión, se concede una suspensión provisional", dijo Friedman, anunciando su decisión mientras la garabateaba en una orden judicial.

El tribunal de apelaciones intervino después de que los abogados de Trump presentaran una demanda contra Engoron el miércoles por la noche cuestionando su orden de silencio como un abuso de poder en virtud de una ley estatal conocida como Artículo 78, que permite demandas sobre algunas decisiones judiciales.

Trump y sus abogados se han sentido cada vez más frustrados con el hecho de que Engoron presida el juicio sin jurado en la demanda de James. Trump, enojado por un fallo previo al juicio por fraude que pone en peligro su imperio inmobiliario, ha calificado al juez de “extremadamente hostil”.

Sus abogados pidieron el miércoles que se anulara el juicio, citando pruebas de parcialidad “tangible y abrumadora”.


Trump y sus abogados han criticado repetidamente a Greenfield por considerar que es una voz partidista en el oído de Engoron, aunque ambos son demócratas.

No es la única orden de silencio que pesa sobre Trump

Sobre Trump, quien enfrenta 91 cargos penales en la justicia federal por conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020 o haberse llevado documentos secretos al abandonar la Casa Blanca, pesa otra orden de silencio en Washington DC, también suspendida en apelación y a la espera de una audiencia fijada para el próximo lunes.

La juez de distrito Tanya Chutkan le ordenó a Trump el mes pasado abstenerse de atacar de forma pública a los fiscales, personal de la corte o testigos potenciales antes de su juicio.

La orden de Chutkan fue emitida a solicitud del fiscal especial Jack Smith, blanco frecuente de la ira de Trump, presentara una moción argumentando que la retórica incendiaria del expresidente amenazaba con socavar su juicio.

Chutkan es la encargada del juicio federal por en el que Trump está acusado de intentar de cambiar los resultados de las elecciones de 2020 en un esfuerzo coordinado que llevó a los disturbios del 6 de enero de 2021 por parte de seguidores suyos en el Capitolio.

Trump también enfrenta cargos federales por el presunto mal manejo de documentos de alto secreto luego de que dejara la Casa Blanca, y ha sido acusado en la justicia estatal de Georgia de tratar de anular el resultado de las elecciones en 2020.

Cargando Video...
Redadas y deportaciones masivas: así sería el plan migratorio de Trump si vuelve a ser electo presidente


Con información de AFP y AP


Comparte