null: nullpx
Coronavirus

3,500 muertes en EEUU están vinculadas a las secuelas a largo plazo del covid-19

Un informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC revela que el covid-19 persistente contribuyó directamente o jugó un papel clave en la muerte de 3,544 personas en EEUU desde que empezó la pandemia hasta finales de junio de 2022.
14 Dic 2022 – 10:39 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Más de 3,500 personas han fallecido en Estados Unidos a causa de las secuelas a largo plazo que ha dejado el covid-19, según un reporte del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés), citado por ABC News.

El informe, publicado este miércoles, analiza los certificados de defunción expedidos entre principios de 2020 y finales de junio de 2022 en los que se incluyeran términos como "covid prolongado", "covid persistente", "covid de larga duración", "covid crónico" o "síndrome posterior al covid".

Los resultados mostraron que el covid-19 persistente contribuyó directamente o jugó un papel clave en la muerte de 3,544 personas en EEUU en ese período. Esta cifra viene a ser menos del 1% de las más de un millón de muertes por covid-19 que han ocurrido en el país desde que comenzó la pandemia.

Si bien el número es muy bajo comparado con las muertes generales por el virus, es la primera vez que se analizan certificados de defunción que incluyen esta afección como causa de muerte o enfermedad subyacente, lo que evidencia el impacto que está teniendo el covid-19 de larga duración en millones de personas en EEUU.


El covid-19 persistente, prolongado o de larga duración ocurre cuando los pacientes ya han pasado el virus pero siguen teniendo síntomas al menos cuatro semanas después de haber eliminado la infección. En algunos casos esos síntomas se siguen padeciendo durante meses e incluso años.

Los síntomas más comunes que experimentan los pacientes de covid-19 persistente son fatiga, dificultad para respirar, dolores de cabeza, confusión o 'niebla mental', dolores musculares y en articulaciones o pérdida del gusto y el olfato, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

Por el momento no está claro por qué hay personas que desarrollan el covid-19 de larga duración pero hay varias investigaciones en curso.

De acuerdo con el informe del NCHS, el mes con mayor número de muertes por covid-19 persistente en EEUU ha sido hasta la fecha febrero de 2022, con 393.

Aunque las muertes por covid-19 normal son más frecuentes en los hombres, con el covid persistente ese comportamiento se mantiene, pero por un margen mucho más estrecho, ya que el 51.5% de los fallecimientos fueron hombres y el 48.5% mujeres.


Los fallecimientos por covid-19 prolongado entre personas de edad avanzada también fueron más comunes que los ocurridos entre otros grupos etarios. El 28.8% ocurrió en personas con edades entre los 75 y los 84 años, el 28.1% entre personas mayores de 85 y el 21.5% en personas entre 65 y 74 años.

Del total, el 78.5% de las muertes ocurrieron entre personas blancas, pero a nivel comparativo el grupo más afectado fue el de los indígenas de Alaska, ya que la taza de mortalidad por covid-19 prolongado fue de 14.8 por 1 millón, frente a 6.7 por millón entre los blancos.

Si bien con el covid-19 los negros y los hispanos tienen tasas de mortalidad más altas, con el covid-19 persistente son más bajas, de 6.4 y 4.7 por 1 millón, respectivamente.

"No tenemos un código de clasificación oficial para covid prolongado en los certificados de defunción, por lo que este informe es como el primer paso y, si lo hacemos, podría ser más fácil rastrear este tipo de muertes a lo largo del tiempo", dijo a ABC News Farida Ahmad, científica investigadora del NCHS.

Una investigación del Instituto Brooklyn en agosto de 2022 reveló que en EEUU entre dos y cuatro millones de personas se han visto inhabilitadas para trabajar a causa del covid-19 persistente. Esto se traduce en unos 170,000 millones de dólares al año en salarios perdidos, según la investigación.

Alrededor de 16 millones de personas en EEUU de entre 18 y 65 años padecen covid-19 con síntomas prolongados, de acuerdo al Instituto Brooklyn.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte