null: nullpx
branded-ar

4 prejuicios que ya no deberían de existir sobre la salud íntima de toda mujer

Publicado 28 Sep 2020 – 10:21 AM EDT | Actualizado 28 Sep 2020 – 03:04 PM EDT
Comparte

En la actualidad nos seguimos enfrentando a ciertos tabúes sobre la menstruación o el cuerpo de las mujeres, pero ya es tiempo de ponerle fin y mostrarle al mundo que todas tienen derecho a disfrutar, expresar y a decidir qué experimentar sin prejuicios.

A continuación mencionaremos cuatro tabúes que cada mujer debe comenzar a derribar para que la sociedad también lo haga.

#1 HABLAR DE LA MENSTRUACIÓN NO ES CORRECTO

Jugar con las palabras para no expresar claramente lo que estás viviendo con tu cuerpo como “ando un poco sensible” o “estoy indispuesta”, por vergüenza a que sepan que estás experimentando ciertos sentimientos a causa de la menstruación, es lo primero que estamos haciendo mal.

Hablar de algo natural como lo es la menstruación y sus reacciones ayudará a mejorar la educación en las nuevas generaciones. Compartir con las niñas tus propias experiencias e información como a qué edad podría ser su primera menstruación o cuáles son los cambios que verán en su cuerpo a causa de la menstruación, logrará un desarrollo más saludable tanto físico como mental, ya que entenderán que no hay por qué callar algo que es 100% natural.

Así como Nosotras y su nueva campaña #historiasdeuteros, te invitamos a empezar a hablar sin vergüenza sobre tu salud íntima y mostrá lo importante que es cada etapa que experimenta la mujer con su útero a lo largo de la vida. Al hablarlo, poco a poco iremos normalizando la realidad que vivimos las mujeres y la menstruación, por fin dejará de ser un tabú.

#2 EL DOLOR INTENSO ES NORMAL EN EL PERIODO

Tener la creencia de que cuando vos tenés tu menstruación debés sentir dolores insoportables de pélvis, espalda, cabeza, además de experimentar vómito y náuseas, trastornos digestivos o hasta relaciones sexuales dolorosas, no es normal. Si presentás síntomas con gran intensidad de dolor, acudí a un doctor y hablalo, podría tratarse de una enfermedad.

La patología conocida como Endometriosis suele ser una enfermedad que a las mujeres les causa vergüenza, ya que en muchos casos conlleva a no poder tener hijos o a reconocer que sus relaciones sexuales son dolorosas, provocando que sean juzgadas y rechazadas.

Los prejuicios en la sociedad no deben impedir que una mujer hable y se preocupe por su bienestar. Diagnosticar y tratar a tiempo esta enfermedad crónica evitará que avance y quizás se podrá evitar que el dolor sea algo crónico, porque recordemos que “el dolor no es normal”.

#3 NO SE PUEDE TENER RELACIONES DURANTE TU PERIODO MENSTRUAL

Es verdad que para algunas mujeres realizar algunas actividades pueden llegar a provocar algún tipo de incomodidad, pero eso no significa que no las puedan realizar. Solamente es cuestión de comodidad, más no de salud.

Mantener relaciones sexuales mientras estás en tu periodo tiene su ventajas. ¡Sí, lo leíste bien! Las mujeres aseguran que cuando comienzan su menstruación, su deseo sexual aumenta y tienen razón, ya que desde el primer día de la menstruación hasta el día 14 aproximadamente, los niveles de estrógeno se elevan, provocando una gran necesidad de estar con su pareja en la intimidad.

#historiasdeuteros de Nosotras muestra ese lado sensual de la mujer, que se interesa en su placer, en disfrutar de su cuerpo y en tomar las mejores decisiones a lo largo de su vida con respecto a su salud íntima.

#4 LA MENOPAUSIA ES SIGNIFICADO DE VEJEZ

Llegamos al último tabú, pero no el menos importante, al contrario. La etapa de la menopausia, la que toda mujer afirma que no le gustaría enfrentar, principalmente porque piensan que eso significa que sus grandes años ya pasaron y ¡no es así!

En pleno siglo XXI, podemos ver que a la edad de 50 años (comunmente cuando se presentan los primeros síntomas), las mujeres se encuentran en un increíble momento tanto profesional como personal, demostrando que la menopausia no es ningún impedimento para continuar con una vida plena y llena de experiencias nuevas.

Rompé con el muro del silencio de la menopausia, y la manera en que muchas veces se expresan las personas al hablar de una mujer que presenta cambios de humor llamándola “menopáusica”. Llegar a esa etapa es sinónimo de nueva vida, orgullo, experiencia y sobre todo amor a nosotras mismas.

ES MOMENTO DE LLAMAR POR SU NOMBRE CADA ETAPA DE LA MUJER

Estos cuatro tabúes son algunos de los muchos que todavía la sociedad en la que vivimos cree, son pocas son las mujeres que se atreven a romper con ellos y reconocer lo que realmente es la salud íntima de la mujer y la variedad de historias que existen allá afuera.

El video de #historiasdeuteros de Nosotras muestra la realidad de las mujeres y su útero. ¡No dejes de verlo! Descubrirás que existe un mundo de emociones en cada etapa: felicidad, tristeza, amor, odio, dolor y placer.

¿Te identificás con alguna situación?

Sumémos a la grandiosa campaña de #historiasdeuteros para alzar la voz con valentía y empatía. Es momento de poder hablar con libertad sobre lo que nos pasa para lograr el bienestar físico y mental en todas nosotras.

Comparte
RELACIONADOS:branded-arPatrocinadoViX.