null: nullpx
branded-ar

5 experiencias que vivimos las mujeres a través de nuestros úteros. Y vos, ¿cuál viviste?

Publicado 12 Oct 2020 – 10:22 AM EDT | Actualizado 12 Oct 2020 – 11:02 AM EDT
Comparte

A menudo hablamos de las heridas emocionales y del corazón, pero no fue sino hasta hace poco, que muchas mujeres empezaron a prestar atención a sus úteros por ser la sede de la vida, el órgano que nos acompaña cada mes, el recipiente donde guardamos dolor y amor. Es ahí donde se cuentan algunas historias que muchas de NOSOTRAS, no nos atrevemos a hablar… ¡Hoy es momento de hacerlo!

Desde niñas nos cuentan la misma historia

Generación tras generación nos han contado la misma historia: “Tendrás tu período alrededor de los doce años, experimentarás un poco de dolor, querrás tener hijos, tendrás hijos, luego tendrás más períodos, hasta que aproximadamente a los cincuenta años te llegará la menopausia”.

Pero nunca es tan sencillo. Nuestros úteros son mucho más complejos y cuentan historias mucho más profundas y reales de amor y odio, de placer y dolor tan severo que se vuelve una enfermedad de nombre “ENDOMETRIOSIS”. Hay historias de mujeres que anhelan tener un bebé y otras que toman la decisión de nunca tener hijos. Acá, contamos algunas de estas historias que solo NOSOTRAS podemos entender.

Mirá este spot que te inspirará a vivir con orgullo tu historia de útero. Contanos ¿cuál es la tuya?

# 1 La infertilidad, la historia de miles de mujeres

Deciden juntos dejar de cuidarse y no llega. Te hacés pruebas y todo está bien, pero, de embarazo, nada. Cada vez que se te atrasa la menstruación googleas ilusionada “señales de embarazo”; los síntomas coinciden con los tuyos, pero no sabés si estás embarazada o te está por llegar la menstruación: hasta que te viene. Te parece que todas las personas alrededor la tienen más fácil que vos. El sexo se trata ahora de buscar un hijo..., aumenta tu estrés. Escuchás historias de mujeres que, cuando se relajaron, quedaron embarazadas. “¿Cómo relajarme?”, te preguntás. Arrancás con los tratamientos de fertilidad, un camino que puede conllevar cierta ansiedad, tiempo y cansancio.

La infertilidad es un problema que puede afectar a cualquier mujer

En Argentina hay 600.000 parejas que tienen dificultades para concebir un bebé como consecuencia de la infertilidad. Es importante aclarar que el 30% de los casos responden a causas relacionadas al hombre, mientras que otro 30% puede deberse a patologías relacionadas a la mujer. En el resto de los casos la respuesta suele encontrarse en ambos, aunque también existen parejas que jamás encuentran una causa concreta de su infertilidad. Es por eso que es necesario tener en cuenta cuáles pueden ser las causas de infertilidad en la mujer, dado que de este modo será posible encarar la búsqueda de un hijo con mayor información.

Detengamos el estigma en torno al tratamiento de fertilidad

Aunque el tratamiento de fertilidad ha ayudado a que nazcan millones de bebés, todavía existe un estigma. Las mujeres pueden sentir que se las culpa por no poder quedar embarazadas de forma natural o piensan que quedar embarazada con un tratamiento de fertilidad no es tan bueno porque no es natural.

Como resultado de estas creencias falsas (y poco amables), algunas mujeres sienten que son un fracaso y que no han podido cumplir con su función biológica más básica. Luego, si continúan recibiendo tratamiento, sienten que han ido en contra de lo natural.

Convertirse en madre debe estar abierto a todos, tenemos la suerte de vivir en un mundo donde los avances médicos brindan a las mujeres la oportunidad de tener hijos. Eso debe celebrarse, no estigmatizar.

No estás sola, hay miles de mujeres que como vos cuentan esta misma historia, una historia de útero.

# 2 El periodo y la endometriosis, una historia de dolor


endometriosis_historiasdeutero_nosotras_utero_mujeres_historias.jpg

Primero ¿Qué es la endometriosis?

Probablemente escuchaste mencionar la palabra, pero ¿sabés qué es exactamente la endometriosis? La endometriosis es una enfermedad crónica y benigna, que afecta a las mujeres en edad fértil y se caracteriza por el dolor intenso durante la menstruación que no se calma con analgésicos comunes.

Se estima que la enfermedad tiene una frecuencia de entre 6 y 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva. Según la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE), más de 1 millón de mujeres de entre 15 y 50 años padecen este problema en Argentina.

Esta afección ocurre cuando pequeñas partes del tejido que recubre la cavidad uterina (endometrio) crece fuera de ese sitio. Ahí, el tejido se descama y causa un sangrado interno que provoca un intenso dolor pélvico. Puede aparecer en el espesor del útero, en el ovario, en el peritoneo y, de forma menos frecuente, en el exterior de la pelvis.

¿Qué causa la endometriosis?

La genética y ciertas toxinas en el medio ambiente son ​​posibles causas de endometriosis. También hay problemas que la ponen en mayor riesgo, como antecedentes de infección pélvica o algo conocido como menstruación retrógrada. Esa es una condición en la que la sangre de su período comienza a ir 'hacia atrás', en lugar de salir de la vagina, fluye de regreso a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica. Esta sangre contiene células endometriales, que luego se adhieren a las paredes pélvicas y a otros órganos, donde continúan espesándose y sangrando durante cada ciclo menstrual.

¡La menstruación duele mucho! Una falsa creencia

Aunque las mujeres de todo el mundo se ven afectadas por la endometriosis, muchas no reciben el apoyo que necesitan. Esto se debe a que la afección a menudo no se diagnostica o, cuando se diagnostica, se percibe erróneamente como un "dolor menstrual muy intenso". Como resultado, las mujeres a menudo sienten que las ignoran y que su dolor no se toma en serio.

Esto puede hacerlas sentir muy solas, pero con 176 millones de mujeres (1 de cada 10) afectadas en todo el mundo, ciertamente no están solas y hay muchas mujeres que pasan por lo mismo y que entienden por lo que estás pasando.

Los síntomas

Además del dolor intenso durante el ciclo, la endometriosis puede acompañarse de otros síntomas:

  • Gastrointestinales, como vómitos o diarrea
  • Dolor o molestias con las relaciones sexuales (dispareunia)
  • Sangrado irregular
  • Sensación de pesadez
  • Quistes en los ovarios.

Los síntomas alteran la calidad de vida de quien la padece, llevando a ausentismo escolar o laboral. Si no se trata adecuadamente, el dolor pélvico se hace crónico durante todo el ciclo y puede producir esterilidad o infertilidad entre el 30 al 50% de los casos. Si reconocés algunos o todos los síntomas y sospechás que podés tener endometriosis, acudí a tu médico o ginecólogo para obtener más información.

¡Juntos explorarán formas de aliviar tu dolor!

# 3 La decisión, una historia sin hijos

¡Menos gente está teniendo bebés! Desde hace mucho la sociedad nos ha enseñado a seguir un patrón lineal: casarse, vivir juntos, tener hijos. Pero ese ya no es el caso, hoy en día hay más y más mujeres que junto a su pareja optan por no ser padres. Por supuesto, mucha gente sigue teniendo bebés, pero ya no es una parte integral de su vida.

Vivir sin hijos: el prejuicio

Sean cual sean las razones para vivir sin hijos, todas deberíamos poder tomar esa decisión sin temor a ser juzgadas. Pero todavía hay un estigma, y ​​muchas veces se encuentran con confusión e incredulidad.

Lo que con frecuencia no ve la sociedad es que hay muchas mujeres que simplemente no desearon traer una persona al mundo.

Hay que recordar que la maternidad es una opción, no una obligación.

¿Sin hijos? ¡No hay problema!

Algunas personas están ansiosas por tener hijos, mientras que otras saben que definitivamente no es para ellos. ¡Y eso está bien! Nuestros cuerpos y vidas nos pertenecen, por lo que depende de cada persona decidir qué camino quiere tomar.

¡La vida sin hijos está tan llena de alegría como la vida con ellos! ¿No lo crees?

# 4 Menopausia, sin miedos ni tabúes

Uno de los primeros equívocos alrededor del tema es creer que la menopausia es sinónimo de vejez; un pensamiento que debe ser desterrado ya.

En un mundo donde todo se discute abiertamente, ¿por qué las mujeres aparentemente se avergüenzan de admitir que están pasando por la menopausia? Hay muchos aspectos de la vida que se pueden controlar, o al menos intentar, pero toda mujer pasará por la menopausia en algún momento de su vida porque es un proceso inevitable.

Menopausia, no es una enfermedad

El paso del tiempo está ligado a la manera en que éste afecta la biología de la mujer y es un proceso que no se detiene. A veces tomar conciencia de esta evolución asusta, y negarlo o incluso frenarlo parecen la mejor alternativa. Sin embargo, cumplir años, crecer, evolucionar y reflejar en el cuerpo el proceso del paso del tiempo es, ante todo, natural.

Como sociedad, hemos logrado grandes avances en la eliminación de tabúes, pero la menopausia sigue siendo el fantasma silencioso del que a menudo no nos atrevemos a hablar en público.

Los expertos recomiendan dejar de vivirla en silencio, hablar de ella con total naturalidad desde edades tempranas y, ante todo, desterrar muchos de los mitos que se han creado alrededor de ésta por desinformación para perderle miedo. Nadie puede negar que supone un cambio importante en la existencia de toda mujer, que trae consigo algunos síntomas importantes -como los sofocos, la osteoporosis, las molestias vaginales o la ansiedad- pero que también pueden aminorarse o prevenirse con tratamientos específicos.

Recordá, sea por lo que estés pasando confía en NOSOTRAS, es momento de terminar con el silencio. Hablé de todos lo que te pasa como mujer con total naturalidad: con tu pareja, amigas o con quien sientas confianza y, ante todo, desterrá los mitos que se han creado alrededor de la Menopausia buscando información para que pierdas el miedo y vivas en total plenitud esta etapa.

# 5 Embarazo y parto ¿qué es lo que realmente podés esperar?

Convertirse en madre es una experiencia verdaderamente especial, llena de emoción y felicidad. Pero también puede ser estresante y aterrador. Tu cuerpo está cambiando. Tus emociones están fluctuando, sabés que tu vida está a punto de cambiar para siempre.

Afortunadamente, no sos la única, todas las mujeres que atraviesan el embarazo y el parto experimentan muchos de los mismos cambios y emociones.

Sí, el embarazo cambia tu cuerpo

Los cambios obvios en tu cuerpo durante el embarazo son difíciles de pasar por alto. Pero también están sucediendo muchas cosas dentro tuyo. Desde el momento de la concepción, tu útero, vagina y vulva comienzan a prepararse para el nacimiento de tu bebé.

Muchas mujeres descubren que sus labios y tamaño de vagina cambian de color y tamaño durante el embarazo. Estas alteraciones son solo la forma en que tu cuerpo se prepara para el parto; no debés de preocuparte porque todo es completamente natural y normal.

Luego llegan las dudas…

Cómo será el parto, si sufriremos dolor, si el bebé nacerá sano y hasta si saldremos vivas de la experiencia son algunas de las preguntas que surgen a lo largo de los meses. La ansiedad crece al ritmo de las semanas y a medida que se acerca la fecha probable de parto, ya no nos soportamos ni a nosotras mismas y pese al miedo… ¡Queremos que nazca ya!

Las alternativas

Cuanta más información manejemos, mejor podremos elegir qué tipo de parto queremos según nuestro estilo de vida, intereses y deseos. No importa la opinión de familiares o amigos en estos casos (parece que todos, de un minuto a otro, son consejeros, obstetras y pediatras, ¿te suena?) sino más bien que lo pueda consensuar la pareja y los dos elijan lo mejor para vos y el bebé. Eso sí, el método que escojan no te hace más o menos madre, simplemente es el más válido para vos (que no significa que lo tiene que ser para todas).

Sé amable con tu cuerpo después del parto

La sociedad ejerce mucha presión sobre las mujeres para que se 'recuperen' después de dar a luz. Seguramente todos te darán consejos sobre dietas y ejercicios para recuperar tu figura. Pero recuerda, tu cuerpo ha hecho un trabajo increíble al cargar y dar a luz a tu bebé, y ahora necesita tiempo para sanar.

Así que tranquila, con el tiempo, tu cuerpo se recuperará y cambiará nuevamente. No volverá a ser exactamente como era antes del bebé, sino será una nueva versión de ti. Esto podría significar que tu vulva se vea diferente o tu vagina se sienta diferente. Todos estos cambios son parte de dar a luz, que después de todo, también pueden cambiar quién eres y cómo ves el mundo en el nivel más profundo.

Recordá que podés investigar y buscar alternativas para cuidarte y estar bien con vos misma y esta parte más íntima como tu útero.

Somos millones las que creemos que NOSOTRAS, como mujeres tenemos historias que contar y que todas las vivimos a través de nuestros úteros.

Te invitamos a sumarte a la iniciativa de NOSOTRAS y contar tus https://www.youtube.com/watch?v=UOkBpUPDSo4">#historiasdeuteros en las redes sociales.

Comparte
RELACIONADOS:branded-arPatrocinadoViX.