null: nullpx
branded-ar

¿Cómo sobrevivir a las enfermedades de este invierno?

Publicado 28 Jul 2020 – 02:03 PM EDT | Actualizado 28 Jul 2020 – 02:12 PM EDT
Comparte

Como sabemos, el invierno hace de las suyas en el cuerpo de muchas personas, tanto pequeños como grandes no se salvan de la ya conocida “gripe” que se presenta con mayor frecuencia en esta temporada del año, debido al cambio climático extremo que presenciamos.

Ahora más que nunca debemos mantenernos con un sistema inmunológico fuerte como lo menciona el especialista en inmunología y presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), Pablo Moreno, para llegar a la primavera sin ninguna enfermedad en esta temporada de fríos y sobre todo libres de Covid-19.

“Los virus son pequeños microorganismos de diferentes tipos que conviven con nosotros, pero no solo en invierno. La gripe estacional es un virus respiratorio que está en el aire y que se mantiene todos los años desde el otoño hasta principios de la primavera. Es altamente contagioso y los síntomas pueden ser leves o severos”, explica el médico inmunólogo Pablo Moreno.

También nos comenta que es importante respetar las medidas para prevenir las enfermedades típicas del invierno como:

  • Mantén una correcta higiene personal y del lugar donde pasas la mayor parte de tu tiempo (oficina, escuela, casa, auto, etc.) Esto quiere decir, que ventila por lo menos 20 minutos al día ese espacio.
  • Cubre la boca y nariz al toser y estornudar usando el antebrazo.
  • Lava de manera habitual las manos con agua y jabón.
  • Evita cambios bruscos de temperatura y la exposición a temperaturas extremas.
  • Vacunate contra la gripe y la neumonía, es una medida de prevención más eficaz en personas susceptibles.
  • Ten una alimentación variada, completa y rica en fibras. Debes incluir legumbres y granos enteros y vitaminas, verduras y frutas de estación y alimentos fermentados en forma diaria, además de probióticos (como el yogur con probióticos), que se sabe contribuyen a fortalecer el sistema inmune.

Un sistema inmune fuerte

El protector del cuerpo contra cualquier enfermedad es el sistema inmune, que es un conjunto de defensas en el organismo que trabaja para protegerte de cualquier patógeno que llegue atacarte, logrando no poner en riesgo tu salud aún si llegaste a tener un virus.

“No hay una sola medida, sino un conjunto de medidas que nos van a ayudar a fortalecer nuestras defensas. La alimentación es fundamental: cuanto más variada con menos grasas, azúcares y productos refinados, mucho mejor para nuestra salud”, dice Pablo Moreno, especialista en inmunología y presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

Y eso no es todo, menciona que, “es importante realizar alguna actividad física acorde a la edad y a las posibilidades de cada uno.” A pesar del encierro que se vive actualmente, debes de buscar una manera de mantener activo el cuerpo en casa.

Otros consejos a tomar en cuenta que recomienda el experto en inmunología son: evitar los excesos, como el consumo de alcohol, de azúcar, de tabaco, respetar las horas de sueño y no automedicarse, este último puede producir grandes cambios en la microbiota, que son todos los gérmenes que viven en perfecto equilibrio contigo y que se ha visto que intervienen en el buen estado del sistema inmunológico.

Alimentos fermentados y probióticos, ¿buenos para nuestras defensas?

¿Sabías que los alimentos fermentados son aquellos alimentos o bebidas producidos a través del crecimiento microbiano controlado y la conversión de componentes alimenticios a través de la acción de las enzimas?

“Algunos ejemplos son: el yogur, el chucrut, el tempeh, el natto, el miso, el kimchi y el pan de masa madre, que han demostrado los beneficios enormes para la salud”, menciona Moreno.

Los alimentos fermentados han sido una parte importante de la dieta humana, en gran parte, porque la leche fermentada, la carne y los alimentos vegetales podrían conservarse mejor que las materias primas de las que se hicieron. Esto quiere decir que gracias a que contienen naturalmente ácidos orgánicos, etanol y otros compuestos antimicrobianos, inhiben el crecimiento de organismos de descomposición y patógenos transmitidos por los alimentos.

Dato: En muchas partes del mundo, los alimentos fermentados se encuentran entre la fuente más importante de nutrientes.

Construye una barrera para cualquier tipo de enfermedad tanto en invierno como para el nuevo virus “coronavirus”, pon en marcha los consejos de los expertos:

  1. Respeta las medidas de prevención.
  2. Cumple con un mínimo de horas de sueño.
  3. Realiza actividad física.
  4. Lleva una alimentación saludable.

¡Cuida tu organismo! Incluye verduras y frutas, yogur con probióticos, legumbres y granos enteros en tu dieta.

Comparte
RELACIONADOS:branded-arPatrocinadoViX.