null: nullpx
branded-ar

Yogur, Kimchi y Chucrut, alimentos fermentados, una moda que llegó para cuidarte

Publicado 17 Jul 2020 – 03:38 PM EDT | Actualizado 17 Jul 2020 – 06:53 PM EDT
Comparte

Fermentar es una técnica mucho más antigua de lo que crees. Mucho se habla de los alimentos fermentados y su importancia para la salud: En época de cuarentena adquieren mayor relevancia pues tienen muchos beneficios para la salud, ¿sabés cuáles son? Sigue leyendo y descubrí todos los alimentos fermentados que llegaron para cuidarte.

¡Primero lo primero!

Yogur, kimchi, chucrut, kéfir y más, son los protagonistas de esta escena culinaria que ofrece beneficios incalculables para mantener a nuestro organismo en equilibrio. Pero, ¿sabés el proceso de los alimentos fermentados?

Un poco de historia

El paso de una vida nómada al sedentarismo creó la necesidad de tener que almacenar los excedentes de alimentos, surgiendo así la fermentación controlada como medio de conservación. De esta forma nacen las primeras bebidas alcohólicas, producto de la fermentación de frutos, hace 10.000 años.

Con el tiempo, en todas las antiguas civilizaciones se aprendió a emplear el proceso de fermentación para obtener alimentos duraderos, seguros y más nutritivos; el consumo de los fermentados, en la mayoría de estas sociedades, estaba vinculado a rituales sagrados como si se tratase de un auténtico regalo de los dioses.

En la Edad Media las bebidas fermentadas ya eran consideradas alimentos, y se ofrecían como reconstituyentes a enfermos en hospitales y conventos.

El uso de la fermentación no era exclusivo de las bebidas ya que las verduras también se fermentaban, de este modo la col fermentada, conocido como “col agria o chucrut”, tiene su origen en China, se dice que los obreros de la Gran Muralla China fueron los primeros en fermentar las coles. Poco después, la col fermentada dio lugar al kimchi, convirtiéndose en plato nacional en Corea, mientras que el chucrut se extendió por toda Europa.

A principios de 1900, se empezaron a realizar las primeras investigaciones que demostraban los beneficios que aportaba al organismo el consumo de alimentos fermentados, así el investigador ruso Elie Metchnikoff (Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1908) atribuyó por primera vez la excelente salud de la población de los Balcanes al uso de gran cantidad de yogur, leche fermentada de alto contenido en bacterias beneficiosas. Escribió The Prolongation of Life: Optimistic Studies, en el que expuso las potenciales propiedades de prolongación de la vida gracias a la acción de las bacterias lácticas (Lactobacillus delbrueckii subsp. Bulgaricus).

Pero, seguro te estás preguntando, ¿por qué son tan buenos los alimentos fermentados?

Consumir alimentos fermentados es beneficioso para tu salud porque durante su producción se sintetizan vitaminas, ciertos compuestos de los alimentos se vuelven biológicamente activos y se generan nuevos compuestos que te hacen bien. Los alimentos fermentados se digieren fácilmente y el organismo aprovecha mejor sus nutrientes.

Nos explica más a detalle, el médico inmunólogo de la Clínica (AAAeIC), Pablo Moreno (MN 88030), presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología: “A partir de la fermentación se transforma la matriz del alimento, por ejemplo cuando añadimos lactobacillus y streptococcus a la leche, obtenemos yogur y durante ese proceso se liberan péptidos bioactivos, oligosacáridos y ácidos grasos de cadena corta, que contribuyen a que el sistema inmunológico funcione correctamente".

NO TODOS LOS ALIMENTOS FERMENTADOS SON ALIMENTOS PROBIÓTICOS

Los probióticos son definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: “Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo anfitrión”.

En Argentina, la regulación establece que para tener la denominación de alimento probiótico el alimento debe cumplir algunos requisitos:

  • Identificación de la cepa probiótica
  • Informar la cantidad de microorganismos que aporta
  • Demostrar que los microorganismos llegan vivos al intestino
  • Presentar evidencia científica sobre los beneficios que aporta a la salud

Los probióticos se adicionan a los alimentos, como es el caso de los yogures con probióticos. Los cuales, enriquecen nuestra microbiota y contribuyen a fortalecer el sistema inmune y a mantener el intestino sano, entre otras funciones. Tip: Ya sea alimentos fermentados o alimentos probióticos siempre es bueno elegir productos con RNE y RNPA, es decir, con las certificaciones que determinan que se trata de un alimento apto y seguro para el consumo humano. Así que si vas a adquirir alguno de ellos, asegúrate de que estén certificados.

¡Y no solo son buenos para tu salud!

Los alimentos fermentados nos incentivan a cocinar en casa, probar nuevos sabores y también apelan a ese instinto tan humano que es buscar placer en cada bocado.

¿Qué diferencia hay entre el kéfir y el yogur?

Si bien ambos ofrecen ventajas para la salud, comparamos las características de cada uno: El yogur, es un producto seguro y conocido, es decir sabemos cuales son los microorganismos presentes en el alimento, los cuales han sido estudiados y hay mucha bibliografía publicada sobre sus beneficios; el kéfir, por su parte, no tiene una caracterización de microorganismos definida, y ésta va cambiando de gránulo en gránulo, por lo tanto requiere de un mayor control de calidad porque durante su elaboración se pueden generar microorganismos patógenos cómo las cándidas.

A diferencia del kéfir, el yogur es un alimento de gran aceptación cultural, que además de todos los beneficios de la fermentación nos brinda nutrientes muy valiosos, como proteínas de alta calidad y calcio.

Hoy el mercado nos ofrece una gran variedad de yogures, pero podemos dividirlos en:

  1. Sin probióticos: Son aquellos que contienen cultivos lácticos que fermentan la leche.
  2. CON PROBIÓTICOS: Son aquellos que además de cultivos lácticos fueron adicionados con probióticos. Por ejemplo, las bifiídobacterias, que pertenecen a un grupo de bacterias llamadas bacterias ácido lácticas que ayudan al cuerpo a absorber los nutrientes y evitan el sobrecrecimiento de las bacterias “malas” y los Lactobacillus bulgaricus, rhamnosus y/o GG.

Tip: Si bien todos los yogures son alimentos que vale la pena incluir en nuestro menú. Los mejores aliados para ti, son aquellos que aportan probióticos, los cuales te mantendrán sano y fuerte, sobre todo en esta época de pandemia.

Como vemos, el universo de alimentos fermentados es enorme y para todos los gustos. Son alimentos tan versátiles que pueden adaptarse y maridarse al gusto de todos en casa. Una buena idea, es combinar el consumo de los yogures que aportan probióticos con fermentados que ofrezcan nuevos sabores a tu menú.

Por ejemplo en el desayuno puedes hacerte un smoothie para mimar a tu intestino:

Ingredientes:

  • 3 cdas. de avena fermentada
  • 1 kiwi
  • 1 yogur con probióticos
  • Menta
  • Unas gotitas de lima

Elaboración

  • Mezcla y bate todos los ingredientes, ¡listo! Ahora a disfrutar.

Prueba los alimentos fermentados, combínalos entre ellos y descubre porque son la moda que llegó para cuidarte.

En esta época de cuarentena puede ser una oportunidad para adoptar hábitos saludables que te ayuden a restaurar la flora intestinal, el sistema digestivo y a mejorar la salud inmune.

¡Haz la prueba y compártenos tus recetas combinando alimentos fermentados!

Comparte
RELACIONADOS:branded-arPatrocinadoViX.